Cinturón de seguridad

¿Para qué sirve el Cinturón de Seguridad?

Cuando un vehículo se desplaza hacia adelante y el vehículo frena o se deccelera bruscamente contra otro auto, por ejemplo… El vehículo se detiene, pero todo lo que no esté sujeto al mismo, sigue hacia delante hasta que otra fuerza impida ese avance, es decir, una persona circula sin cinturón de seguridad, choca contra otro vehículo y termina contra el volante, parabrisas, etc., etc.).

El cinturón de seguridad tiene 3 funciones principales:

  • Evita que el individuo salga despedido a través del parabrisas.
  • Evita que golpe contra partes internas del vehículo, por ejemplo evitando golpear contra el volante o contra el techo en caso de vuelco.
  • Evita que golpee a otro ocupante del vehículo. frecuentemente está presente la creencia que en asientos traseros no hay que utilizar cinturón de seguridad “total me protege el asiento delantero que es acolchado”, entonces cuando hay un choque el que está adelante tiene puesto el cinturón, pero como el que está atrás no lo tiene puesto, al salir despedido hacia adelante termina impactando con un golpe letal la cabeza del ocupante que iba adelante, Muchas veces esto sucede con padres que llevan sueltos a sus hijos atrás desajustados y el propio hijo termina lesionando o causando la muerte del conductor y lógicamente la de él mismo.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Y en caso de inmersión?

Aunque parezca que no nos puede suceder nunca, cuando uno se va de vacaciones que va por rutas y lugares que no conoce, en caso que caigas al agua o que después de un vuelco se empiece a incendiar el auto… si ibas suelto (sin el cinturón) probablemente después del vuelco, tengas algún hueso roto de tanto gopear contra el interior del vehículo o incluso quedes inconsciente por haber tenido un golpe en la cabeza, en cambio, si estás sujeta al asiento con el cinturón, lo único que tenés que tener sano es el dedo con el que vas a apretar el botón para soltar el cinturón y salir del vehículo lo más rápido posible.

¿La mujer embarazada?

También es fundamental que la mujer embarazada use correctamente el Cinturón de Seguridad. La mejor forma de proteger al feto, es protegiendo a la futura madre y la mejor forma de proteger a la futura madre, es con el cinturón de seguridad de tres puntos, pasándolo correctamente por el hombro, entre los senos y la banda inferior, sobre la cadera, NUNCA SOBRE EL VIENTRE. (Más info)

¿Qué es el apoyacabezas? 

El apoyacabezas me va a contener después que actúe el cinturón de seguridad… Es decir, voy cruzando una calle y choco contra otro vehículo, como tengo puesto el cinturón de seguridad, se activa reteniéndome, impide que siga hacia a delante, pero instantáneamente, me va a hacer volver contra el asiento, entonces ahí toma importancia el apoyacabezas, porque va a evitar que me desnuque, va a evitar que me lesione el cuello, que la cabeza siga mucho más allá del lugar en el que esté puesto el apoyacabeza, es muy frecuente que por usarlo mal, terminemos con un latigazo cervical.

  • El apoyacabezas no está de adorno.
  • Es muy importante que esté a la altura de la persona que esté sentada en el asiento en ese momento. Una forma fácil de regularlo es ajustarlo a la altura de los ojos, entonces el cinturón me protege por todo lo expuessto y el apoyacabezas lo COMPLEMENTA, para que no lastime el cuello y/o la columna.

 

 

¿Si tengo Airbag es necesario utilizar el cinturón de seguridad?

Si por ejemplo, voy a cruzar con mi auto la calle, se me cruza otro auto y choco, si tengo airbag, automáticamente por la desaceleración de mi vehículo (captado por diferentes sensores en el vehículo) va a dispararse, se va a abrir! Y si yo no tengo el cinturón de seguridad voy a seguir para adelante, mientras que el airbag viene con fuerza hacia donde se encuentra mi cabeza y esta secuencia puede llegar a ser mortal.

Con el Cinturón de Seguridad colocado, el airbag va a permitir que no impacte mi cara contra el volante, por ejemplo.

En caso de no utilizar el Cinturón de Seguridad, el airbag puede resultar una trampa mortal,.

Por eso es importante utilizar ambos elementos de manera correcta para que al momento de chocar teniendo el cinturón de seguridad. el primero me contiene y el airbag lo complementa.

Hoy en día las automotrices cada vez más piensan en sumar airbags laterales de manera que si vos utilizás bien el cinturón de seguridad y chocás, una vez contenido por ese dispositivo, la industria está pensando en que luego quede todo el habitáculo “acolchado”, para que no tengas lesiones después de ese primer impacto. El airbag te repito es un COMPLEMENTO del cinturón de seguridad, NUNCA el REEMPLAZO.

Historia del Cinturón de Seguridad:

Cuando uno está convencido que algo es correcto, muchas veces termina olvidando el por qué de eso que hace sistemáticamente “de memoria”. Es bueno entonces tratar, detenerse, ver un poco al pasado, preguntar… Quién? Cuando? Dónde? Por qué? Cómo? Me interesa que escuches una linda historia:

El 17 de julio de 1920 en Härnösand, Suecia nació un niño que llevó el nombre de Nils Bolhin y lo dejó escrito en la historia para siempre. No importa a lo que te dediques, no importa si sos ama de casa, no importa si te compraste recién el auto y lo vas a empezar a usar ahora, porque este ingeniero llamado Nils Bolhin que murió en Septiembre de 2002, está presente cada vez que te subís a un auto y te colocás como corresponde el cinturón de seguridad.

Con poco más de 30 Años ya había diseñado asientos eyectables para aviones de combate durante la década del 50, pero en 1958, lo contrata Volvo para trabajar en materia de seguridad vial. Por esos años (1956) Ford ya había trabajado sobre los cinturones de seguridad de dos puntos, pero no brindaban toda la seguridad que los vehículos de ese entonces requerían, es por eso que Bolhin llegado 1959 “crea”, “inventa” el cinturón de seguridad de tres puntos (tal cual el que vas a usar vos, cuando subas al auto la próxima vez), él mismo lo diseñó y lo interesante de esta historia es que tanto este señor, como Volvo, al tener la patente en el año 62, de este revolucionario invento, automáticamente la liberaron, de manera que absolutamente toda la industria automotriz pudo usarla libremente tal como ocurre hoy en día a nivel mundial. Fue tan revolucionario ese invento tan “simple” que desde el 68 todos los vehículos fabricados en América cuentan con este tipo de cinturones, claro está, que la tecnología a avanzado y hoy contamos con cinturones inerciales, que se activan ante la desaceleración del vehículo y cada vez son más los vehículos que traen cinturones de seguridad  pirotécnicos, que propician que el cinturón funcione de la misma manera, pero activándose de manera tal que ni siquiera te genere una lesión en la zona de la clavícula (el hombro).

“Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y podría ser puesto cómodamente con una mano.”, esto que parece tan evidente fue el fundamento que el mismo Bolhin dio, al explicar el por qué del invento. Parece increíble que algo tan sencillo, fuese tan eficaz, se hace difícil saber cuántas vidas ha salvado este maravilloso invento, pero se estima que no menos de un millón. La verdad no sé si este cuento se lo podrás contar a tu hijo, no hay ni princesas, ni ogros, ni villanos, solamente hay un héroe. Creo igualmente que es de esas historias que vale la pena, detenerse, oir  (o leer en este caso), reflexionar y bueno, quizás no tenga que pedirte que uses el cinturón de seguridad porque la ley lo indica, sino espero que uses el cinturón de seguridad primero para protegerte y segundo creo que es  una buena manera de brindarle homenaje a este Sueco llamado Nils Bolhin. 

 



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