Homologación

¿Por qué es importante que el SRI esté homologado?

Existen dos homologaciones que se ven con frecuencia en nuestro país.

Europea ECE R44/04 y Norteamericana FMVSS 213 

Siempre desde Mamásyni@seguros te vamos a recomendar que dentro de tus posibilidades adquieras productos homologados. Para que un SRI sea homologado bajo normas internacionales, este ha sido sujeto a diferentes pruebas, ensayos y test, tanto de su comportamiento ante un impacto mediante los llamados “Crash test”, como también el comportamiento y calidad de sus materiales.

¿Cómo me doy cuenta que está homologado?

Es muy fácil, todo producto homologado tiene una etiqueta identificatoria (Si no la tiene, NO ESTÁ HOMOLOGADO)

  • Si el SRI tiene homologación de Estados Unidos cuentan con esta etiqueta
  • Si tenés un auto que en el manual dice que está preparado con LATCH, este es el logo que tenés que buscar en el SRI que compres.

 

  • Si el producto es Europeo tiene esta etiqueta naranja con estos datos:

 

  • Nombre  y marca del fabricante.
  • Normativa de homologación: ECE R44/04.
  • Categoría del dispositivo: (Universal, Semiuniversal o Específico). En caso que especifique “Y” indica que el sistema incluye una correa de entrepierna.
  • Peso del bebé al que se adecua el dispositivo.
  • E: La letra "E" indica Europa y el número de subíndice se refiere al país de fabricación del producto.
  • 00000000: es el número de homologación. Los dos primeros números muestran la versión ECE sobre la que está aprobada la silla infantil. Debería ser 04 actualmente.

La norma vigente en Europa es la ECE R44/04, en nuestro país se ven muchas veces etiquetas de homologación de productos con la etiqueta y dice ECE R44/03, El “03” indica que en su momento se homologó ese SRI pero, por ejemplo, en España está prohibida la venta con esa homologación desde Junio de 2009. Lo que deja como conclusión que ese producto tiene cerca de 5 años de fabricación y sus materiales puede que ya no reaccionen de un modo esperado. Recordá entonces que la etiqueta diga ECE R44/04.

¿Hay homologaciones Argenitnas?

NO!!!!!!!

Puede ser que alguna empresa de fabricación nacional haya realizado el test de alguno de sus componentes, por ejemplo un correaje o una parte específica del SRI en Europa o Estados Unidos. En Argentina existe la norma IRAM 3680.1 y3680.2, pero actualmente está en revisión y es imposible que te la exijan ya que no hay laboratorios para que una empresa certifique sus productos.

Los arneses que se venden sueltos ¿Están Homologados?

NO!!!!!!!!

Si ves un arnés que dice que está homologado, te están mintiendo.

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Puedo adaptar el auto para colocar un SRI con ISOFIX?

NO!

Tené en cuenta que cada vez que se construye un vehículo, se diseña para que la estructura funcione de una determinada manera y si esta estructura es modificada, puede que no cumpla la función correspondiente, del mismo modo cuando se construye un SRI (homologado), se construye teniendo en cuenta cada milímetro, de manera que este reaccione del modo esperado protegiendo al niñ@, si le soldás, por ejemplo un “fierrito” para colocar el ISOFIX o el LATCH, estás jugando a la ruleta rusa y no tiene buen final ese juego.

Mi auto no tiene LATCH, ni ISOFIX... ¿Qué SRI compro?

Cualquier SRI, siempre recordá la recomendación de comprar productos homologados, la única excepción con la que te podés encontrar es, por ejemplo, con los “huevitos” que tienen base ISOFIX, porque ese SRI tiene una parte rígida que sobresale y no lo vas a poder colocar. Fuera de esos casos particulares, dentro de la etiqueta naranja de homologación tienen la leyenda “universal” que significa que está preparado para instalarse en cualquier vehículo de 3 puntos de anclaje, es por eso que en Argentina y gran parte de América del Sur no se pueden instalar en asientos traseros centrales porque estos vienen con cinturón solo de cintura (dos puntos)

Tengo un auto de “Alta gama” ¿Qué SRI puedo poner?

Siempre recordá leer el manual del vehículo, en el manual te va a decir si está preparado con LATCH o ISOFIX, también el vehículo puede traer alguna identificación, acá te dejamos algunos ejemplos…
       

 

 

 

Pero recordá si tu vehículo está preparado para LATCH comprale no coloques un SRI con ISOFIX y si el vehículo está preparado para ISOFIX, no le coloque un SRI con LATCH. Siempre está la alternativa de colocarlo de todos modos con el cinturón de seguridad de tres puntos, aunque siempre dentro de las posibilidades mamasyniñ@seguros te recomienda utilizar el sistema que corresponda para brindar mayor seguridad al menor.

¿Puedo combinar LATCH con el cinturón de seguridad?

No es recomendable, cada SRI está preparado para funcionar de manera integral solamente con el sistema seleccionado (LATCH o ISOFIX), sin complemento alguno.

¿Existen otras homologaciones a nivel munidal?

Si, por ejemplo para comercializar el producto en Nueva Zelanda.



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