Normativa Vigente

  • Argentina:

Argentina es un país Federal, cada Provincia y en algunos casos, cada Municipio, tienen la facultad de legislar en materia de tránsito, haciendo técnicamente imposible unificar un criterio normativo. Veamos a modo de ejemplo, como conviven hoy 5 leyes de tránsito diferentes a la hora de transportar un menor en un vehículo…

Para esto hagamos de cuenta que un padre viaja con su hijo de 3 años y medio en su vehículo durante 1142 km. y lo hace desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (A), pasando por Junín, Provincia de Buenos Aires (B), luego ingresando en Laboulaye en el sur de Córdoba (C), para llegar más tarde a Villa Mercedes, San Luis (D), llegando luego a su destino final, Mendoza en la Provincia de Mendoza (E).

 

El conductor sube al vehículo dispuesto a salir desde Ciuidad Autónoma de Buenos Aires (A). Según el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, en su Ley N° 2.148, y su reciente mofificación en 2015 bajo Ley 5.294, establece la obligatoriedad de transportar menores de 12 años o de 150 cm. en asientos traseros, bebés o niños en brazos e indica que el SRI debe ser homologado bajo determinadas normas, no pudiendo ser utilizados dispositivos de fabricación nacional o arneses por ende. (Aquí todas las especificaciones)
Cuando este conductor ingresa en Junín (B), de acuerdo a la adhesión por medio la Ley N°13.927 de la Provincia de Buenos Aires, a la Ley N° 24.449 y su modificación mediante Ley N° 26.363 se establece que “Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente y los menores de CUATRO (4) años deben viajar en los dispositivos de retención infantil correspondientes”. Ingresando en Laboulaye, Córdoba (C), que si bien la provincia adhiere a la Ley Nacional de Tránsito (24.449), no lo hace a algunos artículos, entre ellos el 40 que habla de los menores de 4 años, en consecuencia...

En Córdoba rige la Ley Provincial de Tránsito Nº 8.560 Texto Ordenado 2004, Está prohibido circular con menores de diez (10) años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados a tal efecto. (Artículo incorporado por Ley N° 9.022). No habla de menores de 4, 5 o 6.

Al ingresar en Villa Mercedes, San Luis (D), vemos que ésta provincia no adhiere a la Ley N° 26.363 y solamente rige en su territorio el articulado correspondiente a la Ley N° 24.449, que hace referencia a que “los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”.

Para terminar con el viaje, el conductor ha llegado a Mendoza capital donde el texto de la Ley N° 6.082 de Tránsito de la Provincia de Mendoza dice que “Los menores de doce (12) años no podrán ocupar los asientos delanteros del vehículo”

Consideraciones:

En Córdoba los municipios constitucionalmente son independientes, así que habría que agregar tantas leyes como municipios existan en la provincia… (Son más de 400).

En San Luis y Mendoza, puede que no se produzcan nacimientos… o simplemente no contemplen una forma segura para transportar menores en los vehículos. Aspectos que favorecen a la IN-Seguridad Vial.

¿Creyó que este era el problema?

Supongamos que ese niño de tres años y medio hizo 1142 km. en una sillita de madera, con el respaldo roto y astillado, impregnado en combustible, pero sujeta debidamente con el cinturón de seguridad…

Lamentablemente como no existen criterios de homologación actualizados para los Sistemas de Retención Infantil (La sillita). Solamente perderá 4 puntos de su licencia, siempre y cuando la misma sea de CABA, de lo contrario:

Ni siquiera eso… Desde el punto de vista de la Seguridad Vial un menor de 4 años debe viajar en un sistema de retención infantil acorde a su estatura y peso, aunque las leyes sean difusas y no los contemplen.

Isaac Newton decía que “los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”

La Seguridad Vial, debe ser una política “de Estado” y no una política de provincias o partidos.

  • Sudamérica

Legislación de América Latina y Caribe (LAC)

Las reglamentaciones en materia de SRI en América del Sur y Centro de la misma incluyendo a México, son variadas y dependen de factores innumerables, que van desde normativas obsoletas, desconocimiento en la materia, poco interés de los actores políticos, federalismo y/o sociedades anómicas.

Aquí los aspectos más salientes de la normativa vigente en algunos de ellos:

- México.

País confederado en el que cada Estado (Provincia o Departamento), tiene su propia legislación sobre el tema tránsito. En este sentido hay algunos reglamentos locales que incluyen el tema de que los niños no deben ir en los asientos delanteros y  unos muy pocos incluyen la obligatoriedad de los SRI.
En el Reglamento Metropolitano de Tránsito de la Ciudad de México, por ejemplo, dice que “Los conductores deben: Ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten. Cuando se trate de menores de 12 años o personas con discapacidad, deberán ser transportados utilizando los sistemas de retención pertinentes". Pero no especifica nada más.
Luego habla de la prohibición de "Transportar a menores de 12 años en los asientos delanteros".
No existe regulación alguna para autobuses, ni taxis.

 

- Paraguay:

Por su parte, no se requiere como obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil en su DECRETO-LEY Nº 22.094/47, Reglamento General de Tránsito Caminero, actualmente se encuentra en estudio la modificación del mismo.

 

- Colombia:

En su ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, Artículo 82, dice obligatorio el uso de cinturones en los asientos delanteros y cita que los menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo.

 “Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.

PARÁGRAFO. Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito, con excepción de los niños de brazos.

Se prevé norma técnica para los cinturones de seguridad propios del vehículo (Icontec NTC-1570[1]), se prevé sanción por llevar un menor de 10 años en el asiento delantero.

También en la Resolución 19200 de 2002 Ministerio de Transporte respecto al transporte de pasajeros y escolares exige cinturones en los asientos delanteros y en los puestos que no tengan al frente otros asientos.

Por su parte Bogotá, Ciudad Capital y más importante del país a través de su alcaldía y Decreto 036 DE 2009[2], dispone en su territorio, “niños y niñas menores de dos (2) años podrán ser llevados en los brazos de una persona adulta”, en asientos traseros y el adulto sujeto con el cinturón de seguridad.

En su artículo 2 dice que los mayores de dos (2) y menores de diez (10) años de edad que se desplacen en vehículos de transporte escolar, deberán hacer uso de cinturones de seguridad.

En vehículos particulares, los menores en este mismo rango de edad deberán hacer uso de cinturones de seguridad o de sillas de retención infantiles.

“Escolares” del Distrito Capital, deben tener instalados cinturón de seguridad de dos puntos en asientos que tengan otro delante y de tres en caso contrario.

 

- Chile:

Dispone en su Ley de Tránsito N° 18.290 la prohibición de trasladar menores de ocho años en los asientos delanteros de automóviles con excepción de aquellos vehículos de cabina simple. Y los menores de cuatro años deberán hacerlo en los asientos de seguridad, en el asiento trasero, asignando la responsabilidad al conductor por el no uso de de las mismas y exceptuando a los taxis de dicha norma. Los escolares solo tienen obligatoriedad de usar cinturones de seguridad en las unidades posteriores a 2007 sin necesidad de silla alguna.

Los requisitos a cumplir en las sillas publicado en el decreto 176 de diciembre de 2006[3]. Dispone el uso obligatorio de las “sillas para niños” en menores de cuatro años que viajen en los asientos traseros de los vehículos.

Es específico en los la información para el usuario con la que debe contar “el sistema o asiento de seguridad para niños”, tal como: fabricante; año de fabricación; tipo y dirección donde escribir para pedir mayor información; precaución en caso de airbag; “advertencia en el sentido de no utilizarlo orientado hacia delante; si el peso del niño no alcanza un límite dado o hasta que se superen algunos criterios de talla.”

También se debe comercializar con instrucciones claras en español, incluyendo distintos datos técnicos y consejos como por ejemplo, cambiarlo si sufrió un impacto en un siniestro vial.

 

- Bolivia:

En su legislación nada dice en el Código del tránsito Decreto ley Nº 10135 del 16 de febrero de 1973, ni en el Reglamento del Código del Tránsito, Resolución suprema Nº 187444 de La Paz, 8 de junio de 1978.

 

- Costa Rica:

Regida en materia de tránsito por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres N° 7331 de 13 de abril de 1993 y su reforma por la Ley N° 8696 de 17 de diciembre de 2008 especifica como requisito para circular que “Las personas menores de doce (12) años deberán viajar en la parte trasera de los vehículos. Con ese fin, deberá adaptarse a los vehículos un dispositivo de seguridad (silla de seguridad o cojín elevado-”Booster”-) acorde con el peso y la edad de la persona”

“En el caso de las personas menores de un (1) año de edad y con un peso de diez (10) kilogramos máximo, el dispositivo de seguridad (sillas de seguridad) deberá colocarse de espaldas al conductor del vehículo y mirando hacia atrás.”, siendo el conductor responsable de exigirlo y responsable que esté debidamente sujeto en el asiento trasero. No solo haciendo la previsión, sino especificando la pena económica.

Respecto al transporte de microbús, buseta y autobús, especifica solo que los menores no deben viajar de pie.

 

- El Salvador

En su Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, Decreto N° 61 del 1 de julio de 1996, Artículo 183, simplemente determina que “Para el transporte en automotores, de menores de dos años o cuyo peso no exceda de quince Kilogramos debe proveerse una silla de seguridad debidamente sujeta por cinturones de seguridad.”, no se prevé sanción alguna, ni hace especificaciones acerca del uso o tipo de silla de seguridad.

 

- Perú:

Sobre el tema nada dice en la Ley General de Transporte y Tránsito Ley N° 27181.

 

- Nicaragua:

Por su parte en su Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley N° 431, solo la categoriza como una infracción de Mayor Peligrosidad (De las más leves tipificadas) y aplicando un castigo económico al “conducir, acompañar o transportar niños menores de siete años en el asiento delantero o niños en los brazos de adultos en el asiento delantero sin cinturón de seguridad.”

 

– República Dominicana:

Partiendo de la base que solamente es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en asientos delanteros para los ocupantes del vehículo, podremos entender que según la Ley 241 y su modificatoria 114/99 en su artículo 105 inciso B, especifica Los niños menores de ocho (8) años no serán considerados como pasajeros, y cada dos (2) niños, desde dos (2) hasta ocho (8) años se contarán como un solo pasajero.”[4]  En la citada modificación se especifica que no podrán ir dos acompañantes en el asiento delantero, ni llevar menores de 8 años en dicho asiento, exceptuando “los vehículos tipo camionetas de (1) una cabina”.

 

- Cuba:

Hasta el 16 de marzo de 2011 dictado por la Ley 60 está prohibido circular con menores de 12 años en el asiento delantero, a partir de esa fecha y debido a la modificación impulsada por la

Ley 109/10  en su Artículo 102 inciso 8 prohíbe también, “transportar menores de dos años de edad sin acompañamiento de personas adultas o sin aditamentos especiales destinados a estos fines.”

Pese a que es una de las legislaciones más actualizadas de América, no se aprovechó la oportunidad para hacerla más segura.

 

- Venezuela:

En el Decreto con fuerza de Ley de Transito y Transporte Terrestre, publicado en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 37332 del 26-11-2001 lo único que dice acerca de la protección de los niños dentro del vehículo es:

Artículo 50. Todo conductor de un vehículo de motor está sujeto a las siguientes obligaciones:

7. Velar por la seguridad de los menores de seis (6) años, quienes deberán ir en el asiento trasero del vehículo.

 

- Ecuador:

En su Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Decreto N° 1738, define que no se podrán transportar menores de 12 años en los “asientos delanteros”, “siempre con el cinturón de seguridad colocado correctamente y de acuerdo a su peso y edad: Para bebés desde el nacimiento hasta por lo menos 1 año de edad o 20 libras, asiento de seguridad mirando hacia atrás; niños pequeños desde 1 año de edad o 20 libras hasta los 4 años y 40 libras, asientos de seguridad mirando hacia delante; niños en edad preescolar que pesen más de 40 libras hasta por lo menos 6 años de edad o 60 libras, asiento elevado (“Booster seat”); niños que tengan por lo menos 6 años de edad o que pesen por lo menos 60 libras hasta los 12 años de edad, cinturones de seguridad”;[5] otorgando al conductor la responsabilidad y obligación de “llevar en su vehículo el equipo necesario cuando transporten a menores de edad o infantes que así lo requieran”.

 

- Brasil:

En su Resolución N° 277[6] de 28 de mayo 2008, con vigencia total a partir de septiembre de 2010 modificando la Ley N° 9503 de 1997 y acorde al  Decreto N° 4711 de 2003, le dan claridad al Artículo 64 y 65 del Código de Tránsito Brasilero, como indican en la citada resolución “necesario establecer las condiciones mínimas de seguridad para el transporte de pasajeros menores de diez años en los vehículos”.

No tiene vigencia para transporte público, taxis, vehículos superiores a 3.5 toneladas y Escolares.

Los menores de 10 años deben viajar atrás a excepción que el vehículo no cuente con asientos traseros o el número de menores supere las plazas traseras dispuestas, caso en el que se acepta que viaje un menor de 10 años adelante, lógicamente ajustado al cinturón de seguridad correspondiente.

Establece la obligatoriedad de utilizar un Sistema de Retención Infantil en menores de 7 años y medio, e incluye en un Anexo dentro de la misma Resolución N° 277, las formas de colocación según la edad y graficándolo para no dejar dudas, estipulando la equivalencia del Grupo 0, 0+ al “bebê conforto ou conversível”; Grupo I a “cadeirinha”; y por último el Booster al “assento de elevação”.

También establece la vigencia escalonada, durante el primer año informando a la población sobre la necesidad de utilizar SRI, el segundo, informando y educando sobre el modo, requisitos, penas, etc. y a partir de los 730 días, es decir dos años, entrando plenamente en vigencia, siendo perceptible, el no cumplimiento de la norma, de la sanción correspondiente como se indica en el Artículo N° 168 de la Ley N° 9503[7], que prevé como falta “gravísima”, que establece una multa económica, quita de puntos en la licencia habilitante para conducir y hasta la retención del vehículo si no se enmienda la falta, es decir, si el menor no tuviese un SRI donde seguir viajando seguro.

A fin de aumentar la seguridad de los ocupantes, el fabricante o importador del vehículo podrá poner condiciones o restricciones para el uso de determinado SRI, aunque debe aclararlo en el manual del propietario. Y deberá comunicar la restricción a la DENATRAN. El contenido informativo sobre el SRI en los manuales de los vehículos, está reglamentado en la citada Ley N° 9503 en el Artículo N° 338.

  • Canadá y EEUU:

 

Estados Unidos:

Durante 1970 y bajo la órbita del departamento de transporte, nace la  National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) asume el compromiso de llevar a cabo programas de seguridad de acuerdo al Acta de Tráfico Nacional y de Seguridad de Vehículos de 1966 que le da marco normativo a las Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) normas que los fabricantes deben cumplir para que sus vehículos puedan ser vendidos legalmente en los Estados Unidos. Amparado bajo el Código Federal de Regulación (Codes of Federal Regulations -CFR) 571 Título 49, Capítulo V, se detallan las normas que rigen para los Sistemas de Retención Infantil y en la que se especifican también los lineamientos que hoy rigen al momento de comercializar, fabricar y/o importar un SRI en ese país. La normativa que homologa los SRI en Estados Unidos es la FMVSS 213, Si bien es un país federal, es decir que más allá de tener una norma tránsito o norma de circulación “nacional”, cuenta con estados, regiones o provincias, que por cuestiones constitucionales manejan esa materia en su jurisdicción con su propia norma.

En Estados Unidos, por ejemplo, el uso de SRI es obligatorio en todos sus estados, pero… Cada estado indica la edad mínima obligatoria para su utilización, de esta manera New Jersey establece que sea utilizado en menores de 8 años o 36kg. (80 lbs.) y en New York se establece que siendo menor de 4 años, debe estar debidamente asegurado en un asiento de seguridad de sistema LATCH y un niño a partir de 4 años de edad, 5, 6 o 7, debe usar un asiento elevador  o booster según sea el caso de acuerdo a su talla.

Hay que tener en cuenta que está bien definido todo lo referido a las especificaciones técnicas que debe cumplir un SRI, de la misma manera que Europa elije el ISOFIX. Estados Unidos opta por el Lower Anchors and Tethers for Children (LATCH), que cuenta con toda especificación técnica en la norma FMVSS 213, como se mencionó anteriormente.

A modo de ejemplo podemos citar que en:

  • Florida exige, siendo uno de los estados más benévolos, solamente la obligación del sistema de retención infantil en menores de tres años.
  • Wyoming es el polo opuesto, ya que exige su uso hasta los 8 años y en el asiento trasero de estar disponible.
  • Tennessee, lo especifica exigiendo que hasta el año del niño, el SRI debe estar orientado hacia atrás, de uno a tres en la sillita orientada hacia adelante, y entre 4 y 8 en el Booster, siendo éste uno de los pocos estados que exige la utilización de este último, recomendando que entre 9 y 12 viajen atrás.
  • Arizona exige el sistema en menores de 4 años, Texas, New York y Washington en menores de 7 años, California en menores de 5 años, Mississippi por su parte en menores de 6 años. Estos son algunos ejemplos y más allá de la diferencia de edades, lo realmente llamativo es que están todos los Estados Unidos en pos de la Seguridad Vial Infantil.

Canadá:

El criterio utilizado es similar y está en concordancia con el LATCH de Estados Unidos, en ese país se le da el nombre de Universal Anchorage System (UAS). Tanto normas de fabricación, importación y/o comercialización deben cumplir los criterios establecidos en la norma Canadian Motor Vehicle Safety Standard (CMVSS) 213, aunque la competencia de la materia tránsito está a criterio de cada una de las provincias en su jurisdicción, el uso de cinturón de seguridad es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio y el SRI debidamente ajustado también lo es para niños que pesan menos de 40 libras (18Kg.).

Como ejemplo tomaremos uno de los territorios más significativos: Ontario, que cuenta con 13 millones de habitantes aproximadamente y que representa la tercer parte de la población del país, cuya capital es Toronto.

Como consecuencia de lo anteriormente visto por Estados Unidos y la no unificación de criterio respecto a la obligatoriedad de utilizar Booster, este estado prevé que los vehículos que provengan de otra jurisdicción por los primeros 30 días tengan permiso para no utilizar el Booster al circular por este estado, lo mismo ocurre con los coches de alquiler, distinto es el caso de los taxistas que están exentos del SRI o Booster para transportar a un pasajero que alquile el servicio, pero los conductores de taxi que transporten niños por razones personales, si están obligados a cumplir la norma. También tienen la obligación los que operan un taxi y cuenten con un contrato escolar u otra autoridad para el transporte de los niños, están obligados a cumplir con la obligación de utilizar el SRI o Booster.

Para dejar otro parámetro los taxistas respecto a pasajeros menores de 16 años, son los responsables que utilicen el cinturón de seguridad, exponiéndose en caso de incumplimiento a una multa y quita de dos puntos en su licencia de conducir. Para los mayores de 16 años son responsables por si mismos, de esta manera quita la responsabilidad al conductor del mismo.

Según publica el Ministerio de Transporte de Ontario no hay necesidad de utilizar SRI o Booster, siempre que el niño cumpla con alguno de los siguientes criterios para poder ajustarse con el cinturón del vehículo:

  • Cumpla ocho años de edad.
  • Pese 36 Kg. (80 lbs.).
  • Alcance la altura de 145 cm (57 in. O 4 pies, 9 in.).

 

  • Europa:

 

La Organización Internacional de Normalización o Estandarización (ISO), bajo número ISO 13216 estandariza el sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños, este sistema se lo conoce como sistema ISOFIX.

ISOFIX significa Internacional Standard Organización FIX, cuya normativa es universal.

La norma ISO 13216, establece las zonas, las dimensiones y los requisitos de resistencia o fuerza estática que deben soportar los distintos tipos de anclajes en concordancia con los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

En el año 2004 se publicó en Europa y para los países participantes de la Comunidad Económica Europea, la normativa que consagra el ISOFIX de tres puntos de anclaje como dispositivo de sujeción definitivo.

Esta normativa define la “POSICION UNIVERSAL ISOFIX” como un espacio dentro del vehículo provisto de tres puntos de anclaje ISOFIX con unas dimensiones determinadas reservadas para un dispositivo de retención infantil y establece los periodos de transición para la adecuación de los fabricantes de automóviles.

Los periodos de transición implican que todos los modelos diseñados a partir de Febrero del 2006 incluirán dos posiciones UNIVERSALES ISOFIX, y que a partir de febrero de 2011 las deberán incluir todos los automóviles que salgan de fábrica, aunque sean de diseño anterior al 2006.

Cada país lo fue aplicando a partir de 2004 y por ejemplo España lo hizo obligatorio para todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de 2005.

Es aplicable a los Sistemas de Retención Infantil para niños soportando un peso de hasta 22 Kg., aunque actualmente la homologación rige solamente para sillas de niños hasta 18 Kg. Los modelos de sillas de auto para grupos 2/3 que se etiqueten como ISOFIX utilizan los propios cinturones de seguridad del automóvil como Sistema de Retención, con la butaca debidamente colocada con el sistema ISOFIX.


Cuando se habla de dos o tres puntos de anclaje, nos estamos refiriendo a los dos primeros puntos de anclaje que se hallan entre el respaldo y el asiento del vehículo, y sujetan la  butaca a cada lado de la parte inferior trasera de la base. 

  

 

El tercer punto de anclaje, también llamado TOP TETHER, sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia adelante en caso de impacto, y se ubica en el vehículo detrás del asiento arriba o abajo, dependiendo la marca y modelo, como se especificó anteriormente.

En la siguiente figura se observa la ineludible importancia que el tercer punto posee, siendo fundamental para que el sistema de retención quede fijado al asiento del vehículo, sin desplazarse suficiente como para producir un daño al ocupante:

 

 

 

 

 

Muchas veces el tercer punto no se encuentra en la parte superior, sino que algunas empresas optan por alternativas que están previstas en los reglamentos, debido a que Top Tether no está disponible en vehículos anteriores a 2002, los distintos fabricantes desarrollan diferentes sistemas que fijan la butaca de manera segura al vehículo, Por ejemplo utilizando los dos puntos de anclaje inferiores, y sumando el FOOT PROP (pie de apoyo), que fija la base e impide que esta se desplace hacia abajo o se de vuelta en caso de impacto.

 

 

  • Otros casos a nivel mundial:

Un caso aparte es la zona de Oceanía, comprendida por Nueva Zelanda y Australia, estos países optaron por una reglamentación clara y un control de los productos comercializados con exhaustivas reglas.

- En el caso de la reglamentación debemos decir que en ambos países es obligatorio el uso de este tipo de dispositivos. Por un lado Australia, especifica que los menores de 6 meses deben mirar en sentido contrario al habitual de circulación, los menores de 4 años en una butaca y los menores de 7 en un asiento elevador. Exceptuando a taxis y coches “de época”. Especifica también la pena que no solo contempla lo económico, sino también la quita de 4 puntos sobre la licencia de conducir.

Por otro lado Nueva Zelanda, exige que los niños menores de 5 años deben estar debidamente sujetos por un sistema de retención infantil homologado. Es una de las pocas reglamentaciones que hace referencia escrita a que no debe viajar el niño en el vehículo si no puede el usuario ponerlo en un asiento de seguridad aprobado. Agregando que debe estar debidamente asegurados en un asiento de seguridad aprobado. También habla de las excepciones para transporte de pasajeros como buses, taxis y nombra a vehículos “de época”, que son lo vehículos patentados por primera vez antes de 1955 y que no están equipados con cinturones de seguridad.

-  Respecto a los controles de los Sistemas de Retención Infantil comercializados en su territorio, son claros. Las Normas de Australia deben cumplir con los estrictos requisitos de la norma AS/NZS:1754 que cubre: Los materiales, diseño, construcción, prestaciones, ensayos y etiquetado de los distintos sistemas, es ilegal utilizar un sistema que no tenga la citada etiqueta.

Etiquetado que corresponde para los sistemas provenientes de Estados Unidos bajo norma  FMVSS213 en Nueva Zelanda.

Al viajar a Australia, solo se acepta como se dijo anteriormente el sistema que cuente con el siguiente etiquetado, no siendo válido el etiquetado de otros países, los 5 puntos que se ven en blanco sobre el rojo, hacen referencia a lo testeado en el país:

  • Impacto Frontal -----------------------28 Fuerza G
  • Impacto Trasero ----------------------14-21 Fuerza G
  • Impacto Lateral -----------------------14-21 Fuerza G
  • Invertido Impacto ---------------------8-15 Fuerza G
  • Prueba de Lesiones genitales  -------Sí

 

Esto se hace buscando diferenciarse de los test de norma FMVSS 213 que aducen, es solo sobre impacto frontal y los Europeos que aducen desde el país oceánico, sólo tienen test sobre impacto frontal y trasero, incluso menos exhaustivos y con menos fuerza de gravedad que los del citado país.[8]


Autor: Lic. Axel Dell’ olio.

 

[1]- http://www.puntofocal.gov.ar/notific_otros_miembros/col51a3_t.pdf

[2]- http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34946#3

[3]- http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=256736

[4]- http://www.dgtt.gov.do/Descargas/Ley241.pdf

[5]- http://www.cntttsv.gov.ec/index.php/transparencia/organizacion-interna/regulaciones-y-procedimientos-internos

[6]- http://www.denatran.gov.br/download/Resolucoes/RESOLUCAO_CONTRAN_277.pdf

[7]- http://www.denatran.gov.br/ctb.htm

[8]- http://www.childrestraints.co.nz/standards.php#nz

 

 



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