Normas de Homologacion

Normas de Homologación

  • SISTEMA EUROPEO (R44/04)

En toda la Unión Europea, el uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil es obligatorio desde Mayo de 2006 (Directiva 2003/20/EC)[1]. Siendo también obligatorio el uso de una silla de seguridad para todos aquellos viajeros que no superen la altura de 1,35 ó 1,50 m., dependiendo del país o estado miembro de la UE

La norma que rige para fabricación, producción comercialización y utilización es la ECE R44/04, Las dos primeras versiones, R44/01 y R44/02, han caducado definitivamente y en la actualidad está terminantemente prohibida su utilización en toda la Comunidad Europea desde Abril de 2008. Lo mismo para todas las sillitas fabricadas antes de 1995.

Respecto a la tercera versión, R44/03, ya no se puede fabricar y está prohibida su comercialización en buena parte de Europa, aunque todavía su uso está autorizado, pese a que no se recomienda.

Debido al avance de la tecnología y los avances que se realizan en base a la seguridad vial, lo que ayer en Europa era seguro, hoy no solo puede ser obsoleto, sino que hasta peligroso y es por eso que se trabaja de manera conjunta, discutiendo y adoptando la centralización normativa una vez acordada la norma, haciendo también caso a las recomendaciones que brindan los expertos de la ONU en esta materia y de esta manera se actualizan hasta el punto de publicar la “nueva versión de la norma”, acordando un calendario para llevar a cabo sin inconvenientes la transición entre la anterior norma y la actual. Por lo general la transición cuenta con los siguientes pasos: 

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  • Comenzando desde el momento de la publicación impidiendo la fabricación bajo la norma anterior. 
  • En segundo término se fija la fecha de fin de comercialización del producto.
  • Finaliza con la fecha en que el producto ya no podrá ser utilizado por los usuarios.

La versión vigente es la cuarta, denominada R44/04, que entró en vigencia el 23 de junio de 2005 disponiendo que:

  • Desde junio de 2006 las nuevas homologaciones deberán hacerse sobre la norma R44/04.
  • Desde junio de 2008 las nuevas fabricaciones deberán hacerse sobre norma R44/04.
  • Desde junio de 2009 se prohibirá la venta de SRI bajo norma R44/03.

En lo que difiere la norma R44/04 a la R44/03, es básicamente la cantidad y calidad de test realizados sobre los dichos sistemas.

Los SRI que cumplan con todos los requisitos de la norma, serán reconocidos e identificados con una etiqueta de uso obligatorio que demostrará que cumple con los criterios establecidos como se observa en la Figura 

 

 

  • Nombre  y marca del fabricante.
  • Normativa de homologación: ECE R44/04.
  • Categoría del dispositivo: (Universal, Semiuniversal o Específico). En caso que especifique “Y” indica que el sistema incluye una correa de entrepierna.
  • Peso del bebé al que se adecua el dispositivo.
  • E: La letra "E" indica Europa y el número de subíndice se refiere al país de fabricación del producto. [2]
  • 00000000: es el número de homologación. Los dos primeros números muestran la versión ECE sobre la que está aprobada la silla infantil. Debería ser 04 actualmente.
  • La norma vigente en Europa es la ECE R44/04, en nuestro país se ven muchas veces etiquetas de homologación de productos con la etiqueta y dice ECE R44/03, El “03” indica que en su momento se homologó ese SRI pero, por ejemplo, en España está prohibida la venta con esa homologación desde Junio de 2009. Lo que deja como conclusión que ese producto tiene cerca de 5 años de fabricación y sus materiales puede que ya no reaccionen de un modo esperado. Recordá entonces que la etiqueta diga ECE R44/04.

Existen también otras etiquetas que es obligatorio que posean los SRI, la siguiente, por ejemplo, hace alusión a no utilizarla en asientos delanteros que cuenten con airbag, orientada en sentido contrario al de circulación habitual. 

 

  • SISTEMA NORTEAMERICANO (FMVSS 213):

Estados Unidos, durante 1970 y bajo la órbita del departamento de transporte, nace la  National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) con el objeto de llevar a cabo programas de seguridad de acuerdo al Acta de Tráfico Nacional y de Seguridad de Vehículos de 1966 y al Acta de Seguridad de Carreteras de 1966, publicando la Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) normas que los fabricantes deben cumplir para que sus vehículos puedan ser vendidos legalmente en los Estados Unidos.

Amparado bajo el Código Federal de Regulación (Codes of Federal Regulations -CFR) 571 Título 49, Capítulo V, se detallan las siguientes normas en lo que respecta a Sistemas de Retención Infantil.

Estas son las Federal Motor Vehicle Safety Standard (FMVSS) 208, 213 y 225:

- FMVSS 208: Por ejemplo esta norma establece la obligatoriedad de tener en todos los vehículos comercializados en ese país: Cinturones de sedugirad en todas las posiciones, siendo las traseras laterales de tres puntos de anclaje, bolsas de aire (Airbag) frontales, entre otros

- FMVSS 213: Sistemas de sujeción para niños
especificando los requisitos para los Sistemas de Retención Infantil para vehículos de motor y de aeronaves teniendo, por ejemplo, como requisito visible en las butacas, tanto en los EEUU como Canadá:

  • Peso y altura que acepta la butaca.
  • Información básica en cuanto a la instalación de la misma.
  • Identificación del Fabricante, (nombre y forma de contactarlo).
  • Certificación en cuanto a que ésta cumple con la normativa FMVSS 213
  • Nombre del modelo de sillita, número de modelo, y fecha de fabricación.

- FMVSS 225: Sistemas de anclaje de sujeción.
Esta norma establece los requisitos para los Sistemas de Retención Infantil de anclaje para asegurar su lugar apropiado y la fuerza para asegurar la aplicación efectiva de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo

Este Sistema busca una fácil instalación de la Butaca al vehículo.                                            

Tanto LATCH como UAS tiene dos puntos de anclaje fundamentales que lo componen. Un punto inferior y otro superior:

- La forma de anclaje inferior, está dada por dos o tres barras que se encuentran cerca de o detrás del pliegue donde el asiento trasero y el cojín se encuentran. En muchos vehículos se encuentran empotrados detrás de la tapicería que se encuentra tras los asientos izquierdo y derecho. Si no tuviese anclaje en el asiento central del vehículo, el sistema se puede instalar de una manera segura utilizando un cinturón de seguridad tradicional igualmente siempre es recomendable leer tanto el manual del fabricante de la butaca, como el del fabricante del vehículo.

La mayoría de los fabricantes no recomiendan usar el sistema LATCH y el cinturón de seguridad del vehículo a la vez. Tampoco se debe colocar más de una sillita en la misma barra de anclaje inferior.

 

- El anclaje superior está dado por tres puntos superiores, uno en cada asiento y son variaciones de aros de metal, que aseguran la sillita o butaca por la parte superior, evitando que esta se desplace hacia delante en caso de una brusca detención por parte del vehículo.

Dependiendo del modelo de vehículo el anclaje superior puede encontrarse detrás del apoyacabezas;

En algunos modelos por detrás del asiento en la parte posterior e incluso se lo puede encontrar en el techo.

 

 

Cuando se trata de las butacas 0 ó 0+ que se colocan mirando en sentido contrario al de circulación, es recomendable NO utilizar el anclaje superior ya que no se encuentra diseñado este sistema para ese fin, Será entonces suficiente con el anclaje sobre la parte inferior proporcionando la misma seguridad.

Los conectores de las butacas se enganchan a los puntos de anclaje del vehículo de manera rápida fácil y segura.

 

 

 

 

 

Existen gran cantidad de vehículos que no vienen de fábrica preparados para la instalación del sistema UAS o LATCH respecto al anclaje superior, éste puede ser instalado de acuerdo al modelo de vehículo, lógicamente consultando al fabricante del automotor.

Algunas empresas que comercializan butacas preparadas para este sistema son por ejemplo EVENFLO y GRACO[3].

Cabe reiterar que bajo ningún concepto se debe poner la silla en el asiento delantero, sobre todo si el vehículo cuenta con airbag y no está desconectado. Lógicamente y como es de esperar estos detalles están directamente normados e indicados por reglamentación en cada una de las butacas o sillitas de seguridad.                   

  • IRAM AITA 3680.1/2/3:

En Argentina la homologación estará dada por la norma IRAM 3680.1, 3680.2 y 3680.3

Esta norma está en discusión actualmente en alguna de sus partes, y si bien una sección de la norma (3680.1) ya se dio a discusión pública durante 2013, aún falta mucho y hay muchos actores que trabajan en la confección de la misma, desde empresas relacionadas al mercado automotor como por ejemplo CESVI, aseguradoras, automotrices (FIAT, PEUGEOT, entre otros), sectores del estado (IRAM/AITA, ANSV, por ejemplo), cámaras de fabricantes de SRI (CAFESI), el tercer sector (ADISIV) represenada por el Lic. Axel Dell’ olio.

Lo que se discute en esta norma IRAM es el criterio de homologación que estaría vigente en nuestro país confeccionando un reglamento similar al R44/04, tal y como Brasil o Uruguay lo están haciendo, por ejemplo.

El reglamento debería estar listo antes de ENERO de 2013 (Fecha de esta publicación 2014),
esta fecha es la que se acordó entre distintos organismos donde se acordó mediante la Disposición 272/11 firmada en Córdoba en Junio de 2011, publicada en el B.O. el 1 de Septiembre de 2011 un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio del Interior, Ministerio de Industria y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) y la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), establece el compromiso de las partes a incorporar al menos una plaza trasera con ISOFIX, LATCH o UAS y también tener los criterios de homologación mencionados antes de enero 2013, para que rija desde 2016, todos los vehículos cero km. comercializados desde 2018 entonces deberían estar al menos equipados por un punto de anclaje IDOFIX o LATCH. Argentina…

 

 

[1]- http://www.boe.es/doue/2003/115/L00063-00067.pdf

[2]- 1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4  Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 7 Hungría, 8 la República Checa, 9 España, 10 Serbia, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 14 Suiza, 15 (sin asignar), 16 Noruega, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 19 Rumania, 20 Polonia, 21 Portugal, 22 Rusia, 23 Grecia, 24 Irlanda, 25 Croacia, 26 Eslovenia, 27 Eslovaquia, 28 Bielorrusia, 29 Estonia, 30 (sin asignar), 31 Bosnia y Herzegovina, 32 Letonia, 33 (sin asignar), 34 Bulgaria, 35 (sin asignar), 36 Lituania, 37 Turquía, 38 (sin asignar),39 Azerbaiyán, 40 Antigua República Yugoslava de Macedonia, 41 (sin asignar), 42 la Comunidad Europea (las homologaciones son concedidas por los Estados miembros utilizando su CEPE respectivo símbolo), 43 Japón, 44 (sin asignar), 45 Australia, 46 Ucrania, 47 Sudáfrica, el 48 Nueva Zelanda, 49 Chipre, 50 Malta, 51 República de Corea, 52 Malasia, 53 Tailandia, 54 y 55 (sin asignar) y 56 Montenegro.

[3]- http://www.gracobaby.com/Instruction%20Manuals/archive/447-4-02.pdf



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