Transporte Publico

¿Es obligatorio que los menores circulen en SRI en los “Escolares”?

Legalmente todos los menores deben viajar sentados, siendo acompañados por un adulto (aparte del conductor), dependiendo de la cantidad de menores transportados.

La ley Nacional dice que “…Los vehículos tendrán en las condiciones que fije el reglamento sólo asientos fijos, elementos de seguridad y estructurales necesarios, distintivos y una adecuada salubridad e higiene. Tendrán cinturones de seguridad combinados e inerciales, de uso obligatorio en todos los asientos del vehículo…”

La Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece la prohibición de transportar menores de doce (12) años en los asientos delanteros, obligatoriamente deben circular con cinturón de seguridad de tres puntos en los asientos delanteros y de cintura en los asientos restantes. Y en un punto aclara que cuando el cinturón de seguridad de tres puntos no permita el apoyo de la bandolera sobre el hombro, “…deberá adaptarse el asiento, para lograr el correcto apoyo, mediante el uso de un asiento de retención infantil de altura adecuada a su contextura física...”

Más allá del marco legal, es importante que vayan protegidos!

¿Existen SRI para este tipo de vehículos?

Si!

Si nos alejamos un poco del continente tratando de entender si hay algunos precedentes, podemos observar que en Bilbao, España, existe una empresa fabricante de SRI que en 2008 homologó un Sistema de Retención Infantil, para ser utilizado en sentido de circulación habitual (hacia delante), integral, de Grupo II, el grupo que en líneas generales, va entre los 15 Kg.y 26 Kg. del niñ@. Dicha homologación se hizo bajo norma R44/04.

 

Otros requisitos del transporte escolar para tener en cuenta:

Si tu hij@ sale de excursión de la puerta del “cole”, si a tu hij@ lo lleva “de casa a la escuela y de la escuela a casa” un transporte “Escolar”, que tiene neumáticos lisos o ves que tus hij@s viajan “sueltos, sin cinturón” en la unidad… Es probable que no sea la única reglamentación con la que no cumple ese transporte “Escolar”, haga las denuncias pertinentes ya que puedo estar hablando de mis hij@s, de tus hij@s o tus niet@s.

Por empezar deberíamos decir que el transporte “escolar” tendría que llegar a la puerta de la escuela y estacionar con comodidad y holgura, ya que la ley establece que a cada lado de la escuela deben existir 10 metros para que puedan operar vehículos relacionados a la función del establecimiento y es un punto importante, ya que explicaré que deben hacer los “otros”, pero también debemos saber que “nosotros” tenemos obligaciones como ciudadanos y padres, es por eso que debemos ser el “Ejemplo” de nuestros hij@s.

Desde el punto de vista legal tomando la Ley Nacional N° 24.449 y su modificatoria Ley N° 25.857, establece en su artículo N° 55 que “… En el transporte de escolares o menores de 14 años”:

  • Debe extremarse la prudencia en la circulación.
  • Cuando su cantidad lo requiera serán acompañados por una persona mayor para su control.
  • No llevarán más pasajeros que plazas y los mismos serán tomados y dejados en el lugar más cercano posible al de sus domicilios y destinos.
  • Los vehículos tendrán sólo asientos fijos, elementos de seguridad y una adecuada salubridad e higiene.
  • Tendrán cinturones de seguridad combinados e inerciales, de uso obligatorio en todos los asientos del vehículo.
  •  Vigente desde 2005.

Esto refiere a la norma general que figura en la Ley de Tránsito Argentina. Luego cada localidad tiene la facultad para reglamentarlo de manera más específica.

Tomaremos como ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley N° 1.665 que fue modificada por la 1.919 y el Dto 722/GCBA/2006 (luego derogado) y en virtud de la Ley N° 2.148, establece algunas prohibiciones:

  • Transportar más cantidad de pasajeros que plazas tenga la unidad.
  • Transportar personas de pie.
  • Usar asientos provisorios.
  • Transportar equipajes o pertenencias que no permanezcan fijas.
  • Transportar menores de doce (12) años en los asientos delanteros, excepto aquellos que usen algún tipo de prótesis o aditamento especial que impida su ubicación en los asientos traseros y siempre que se utilice el correspondiente cinturón de seguridad o sistema protector para dicha plaza.
  • El cinturón de seguridad es de uso obligatorio para todas las personas transportadas y el conductor no podrá iniciar la marcha, hasta que todos sus ocupantes tengan abrochado los cinturones de seguridad, (combinados e inerciales en los asientos delanteros y en aquellos que no tengan por delante un respaldo acolchado y de cintura en los asientos restantes).
  • En el caso de los cinturones de tres puntos, cuando la talla de la persona transportada no permita el apoyo de la bandolera sobre su hombro, “deberá adaptarse el asiento, para lograr el correcto apoyo, mediante el uso de un asiento de retención infantil de altura adecuada a su contextura física.”
  • Cuando el vehículo posea más de quince 15 plazas, debe ir un acompañante que estará encargado de la  vigilancia y cuidado de los transportados durante el traslado, también ayudará en la operatoria de ascenso y descenso.

El acompañante debe estar acreditado ante el Registro de Acompañantes del Servicio de Transporte Escolar de GCBA.

En caso de excursiones o salidas a cargo de la escuela, el acompañante debe ser una persona mayor de edad, será la responsable del cuidado de los menores y es responsabilidad el establecimiento contratante que esto suceda.

Conductor:

Es un profesional que debe contar con licencia de conducir (Clase D2) profesional con transporte de pasajeros.

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En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe estar inscripto en el Registro de Conductores del Servicio de Transporte Escolar, lo que asegura que anualmente se actualizan datos tales como:

  • Aptitud psicofísica emitido por un médico.
  • Antecedentes Penales todos los años.
  • Foto a fines de su identificación.
  • DNI. Domicilio real. Teléfono.

 

Velocidades máximas permitidas:

Este tipo de vehículos no debe desarrollar una velocidad mayor a 40 km/h en calles, 45 km/h en avenidas y de 70 Km/h en autopistas.

¿Cómo debe estar equipada la unidad y qué debe poseer?

  • Color anaranjado en la parte media inferior y color blanco en la media superior y techo.
  • Letreros que indiquen “Escolares” en letra negra en la parte delantera, trasera y laterales.
  • Luces intermitentes de encendido automático con la apertura de puertas.
  • Dos puertas, ambas delanteras y laterales,  que no puedan ser accionadas por los niños.
  • Dos salidas de emergencia laterales alternadas, identificables que puedan operarse desde el interior y/o exterior.
  • Cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
  • Disponer de lugar para transporte de escolares con silla de ruedas, con soporte que impida su movimiento durante el viaje.
  • Verificación técnica semestral, en la cual se controlan el estado de frenos, luces, motor, ejes, suspensión, neumáticos, emisión de contaminantes y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva del vehículo.
  • Número de habilitación otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijadas en parte posterior del vehículo claramente visible y demás requisitos como el pago de patentes y seguro obligatorio para terceros y terceros transportados y asistencia a diversos cursos de capacitación que incluyen modos de evacuación del vehículo, reanimación cardiopulmonar, etc.
  • Debe poseer en la parte posterior la leyenda: ERSP 0800-222-ENTE (3687) N° al cual se pueden radicar denuncias con relación a la prestación del servicio.
  • Se encuentran online los datos de la habilitación de cada unidad, donde figura N° de Habilitación. Apellido y Nombres del titular. DNI. Marca y Modelo del vehículo. Dominio. Vencimiento de Habilitación y Vencimiento de Revisión Técnica Obligatoria.

 

Consideraciones Finales:

Las reglamentaciones son herramientas que existen para que nuestros hij@s circulen seguros cuando van en la “combi” o correctamente dicho, en el transporte “Escolar”.

Que se cumpla con las normas es responsabilidad de la autoridad, pero ante una irregularidad no debemos ser cómplices y debemos denunciarla ante los distintos organismos.

 

En el marco del XVI Congreso de Vialidad y Tránsito llevado a cabo en Córdoba, Alejandro Tancredi entrevista al Lic. Axel Dell' olio acerca del trabajo presentado sobre la incorporación del Sistema de Retención Infantil en Bus "escolares", taxi y remís, haciendo referencia al trabajo que se viene haciendo en materia de SRI en éste último tiempo



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