Mamas y Niños Seguros
Los accidentes o lesiones no intencionales representan un grave problema de salud mundial. Las lesiones en los niños son una de las principales causas de muerte y enfermedad, por lo que constituyen un problema de salud pública en todo el mundo. Cientos de miles de niños fallecen cada año a causa de lesiones o violencia, y son millones los que sufren sus secuelas.
¿Por qué lesión y no accidente?: La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone sustituir la palabra accidente por la de lesión no intencional con el fin de ir modificando la concepción de que es un hecho inevitable y sobre el que no se puede influir. En el Informe Mundial de Unicef sobre la prevención de las lesiones en los niños, se define lesión como “el daño físico que se produce cuando un cuerpo humano se somete bruscamente a algún tipo de energía mecánica, térmica, química o radiada”. El tiempo entre la exposición y la aparición de la lesión debe ser corto.
En otros informes de la OMS se define accidente como “acontecimiento, independiente de la voluntad humana, causado por una fuerza extraña, de acción rápida, que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o de trastornos mentales”. Prácticamente ambas definiciones dicen lo mismo.
La diferencia radica en el significado de la palabra accidente. Como se ha dicho, accidente lleva a pensar en un hecho debido al azar y sobre el que no se puede actuar. Cuando se analiza el porqué de un accidente, se ve que para que se produzca tienen que confluir varios elementos y circunstancias, lo que lleva a sugerir que si se actúa sobre estos y se modifican, se pueden prevenir y evitar. Es por esto por lo que es preferible hablar de LESIONES NO INTENCIONALES.
Importancia del problema: Los accidentes, como problema de salud pública en la infancia, se consideran “una de las epidemias de nuestro siglo”, por los siguientes motivos:
- los niños son más vulnerables
- la pérdida de vidas humanas
- los años potenciales de vida perdidos
- los sufrimientos físicos y psíquicos
- las incapacidades producidas
- la gran repercusión económica