Generalidades del uso de los SRI
Bases de SRI
En general, las sillas grupo 0+, se componen de dos partes:
- Una base que es la que se ajusta al vehículo
- Una sillita (conocida como huevito o canasta) donde se ubica el bebé
Si bien muchas sillas son aptas para colocarse en forma indistinta con o sin su base en el vehículo, la recomendación es que colocar siempre la silla con su correspondiente base. Actualmente el mercado ofrece la posibilidad de que se pueda comprar una base adicional, de forma tal que si se tienen dos vehículos o el niño suele viajar en otro vehículo distinto al de uso diario, pueda tener ya la base instalada en el mismo, haciendo el proceso mucho más simple y rápido.
Arnés
Es un sistema de sujeción interior que traen las sillas grupo 0, 0+, 1 y 2. El arnés, cumple la función de sujetar al bebé o al niño a la silla, “pasando” por zonas “fuertes” como son los hombros y la cadera.
Arnés de 3 puntos: hombros y entrepierna
Arnés de 5 puntos: hombros, cadera, entrepierna
Regulación de la altura del arnés
El arnés cumple la función de sujetar al niño al SRI de la misma manera que el cinturón de seguridad nos sujeta a los adultos.
Aunque la función es la misma, la “altura” del arnés respecto del hombro del niño, no es la misma cuando viaja mirando hacia atrás que cuando lo hace mirando hacia adelante.
- En el caso de que viaje a mirando hacia atrás, el arnés debe ubicarse sobre el hombro o un poco por debajo de éste.
- Por el contrario, cuando el niño viaja mirando hacia adelante, el arnés debe ubicarse sobre el hombre o un poco por encima de este.
Para lograr el arnés se ajuste adecuadamente al largo de los bebés o a la altura de los niños, los SRI disponen de sistemas de ajuste para lograr la medida necesaria.
Estos sistemas de ajuste, pueden ser de dos tipos: Manual, a través de una serie de niveles o “ranuras” o automáticos.
Sistema Manual: se requiere que el usuario, desmonte el arnés del ajuste que tiene en la parte posterior de la silla, lo retire y reposicione en la ranura adecuada para el largo / altura del usuario de la silla.
Sistema Automático: la ventaja es que no requieren montar y desmontar los arneses para ajustarlos a la altura del niño; basta con ajustar el apoya cabeza hacia arriba o hacia abajo y las correas del arnés se ajustan automáticamente a la altura deseada.
Los arneses en cualquiera de las dos situaciones de ajuste, deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Las correas (2) deben estar colocadas al mismo nivel de altura.
- Siempre debe estar colocado en forma plana.
- Nunca debe presentar dobleces o torsiones.
- Una vez ajustados al cuerpo del bebé o del niño, deben quedar tensos.
Forma correcta de utilización del arnés
Muchos padres desconocen que cuando un niño lleva puesta ropa de abrigo en la silla del auto, “su seguridad puede verse reducida". La forma en la que el niño encaja en la silla cambia cuando lleva ropa de abrigo, puesto que los arneses o cinturones quedan con una peligrosa holgura. Lo ideal es vestirlo con ropa de abrigo pero fina, abrochar y ajustar correctamente el arnés y si fuera necesario, ponerle por encima una manta.
IMPORTANTE: Existen arneses en el mercado, que se promocionan y venden como “un sistema de sujeción en sí mismo”.
Es importante tener claro que el arnés es PARTE del “Sistema” de Retención Infantil y no un sistema en sí mismo, por lo que en NINGUN caso es recomendable utilizar un arnés suelto para transportar un niño; ¡es sumamente riesgoso!
Prueba del pellizco
Esta prueba se realiza una vez que se ha colocado al niño en la silla y se le ha ajustado el arnés, se deber “tratar” de “pellizcar” las correas del arnés con el dedo índice y el pulgar hacia arriba y hacia abajo. La prueba es satisfactoria si los dedos “resbalan” y no logran “pellizcar” la correa.
Clip de retención del arnés o broche pectoral
Los hombros de los bebés no están definidos y se ven como “redondeados”; a medida que los niños crecen, los hombros van logrando su definición y se fortalecen.
Es por esto, que la elección de un SRI con clip de retención o broche pectoral, suele ser una recomendación muy útil para evitar que ante un movimiento el niño pueda “zafar” el hombro del arnés y por tanto quedar sin sujeción.
El clip de retención o broche pectoral, se utiliza siempre a la altura de las axilas; ni más alto, ni más bajo.