Grupos
Cuando un niño utiliza un Sistema de Retención Infantil (SRI), se reduce en un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando el impacto del niño contra otros ocupantes y elementos del vehículo y/o el ser despedido del vehículo, por no estar debidamente sujeto.
Se debe proteger a los más pequeños con un SRI adaptado a su altura y peso. Los niños, desde que nacen y hasta que alcanzan el 1.50 metros de estatura (aproximadamente a los doce (12) años), deben utilizar un SRI.
La importancia de utilizar siempre un SRI que se adecúe a la talla y peso del niño en el vehículo es incuestionable. En demasiadas ocasiones nos relajamos y en los trayectos más cortos pensamos que no va a pasar nada: “total son solo unos metros”, decimos y los niños se sientan en el vehículo / auto sin silla de seguridad, solo con el cinturón de seguridad del auto.
A 60 km/h (la velocidad máxima permitida en ciudad) existe un alto riesgo de mortalidad si se produce un impacto y el niño no está sentado en una silla de auto para niños; es más, si solo va con el cinturón de seguridad de los adultos, el niño no está protegido. Los niños que viajan solo con el cinturón de seguridad como única protección corren el riesgo de sufrir lesiones graves o fatales.
Tampoco debemos llevar a los más pequeños en nuestro regazo (a upa). Da igual que llore o patalee porque no quiere ir sentado en la silla infantil. La seguridad del niño es lo primero y eso es lo único importante.
Hay que proteger a los pequeños en el vehículo, con una silla de auto para niños que se adapte a su talla y peso, hasta que ya midan 1.50 metros de altura.
Información básica para incorporar y enseñar
- Los niños, desde que nacen, necesitan de cuidado especial cuando viajan en vehículos automotores. Muchos adultos se sorprenden al saber que a un niño le puede llevar hasta 12 años alcanzar el tamaño necesario para poder utilizar el cinturón de seguridad (aproximadamente 1.50 metros y entre 36 y 45 Kg de peso).
- Hasta que los niños no alcanzan esa altura y peso, necesitan utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) o asientos elevadores (booster), para viajar en forma confortable y, sobre todo, protegidos en caso de un choque o frenada brusca.
- Los niños siempre deben estar ubicados en el asiento trasero y nunca frente a una bolsa de aire/airbag.
- El SRI que se utiliza, debe cumplir con una norma técnica internacionalmente reconocida, la cual asegura su desempeño (nivel de protección) en caso de un choque.
Dar el ejemplo y enseñar un buen comportamiento
- No ponga en marcha el vehículo hasta que todos los ocupantes tengan su cinturón de seguridad colocado y los niños se encuentren ajustados a sus SRI y/o asientos elevadores / booster.
- Manténgase atento a que los niños no se salgan de sus SRI y/o asientos elevadores / booster; si esto ocurre, deténgase, ajustaste a los niños nuevamente y luego reinicie la marcha.
- Respete en todo momento las señales de tránsito.
- Cuando los niños alcancen la edad para sujetarse por sí mismos, es importante que sean los encargados de la seguridad de la familia en el auto.
- Los niños no deben estar solos dentro de un auto sin un adulto, ni siquiera por un minuto.