MIrando hacia adelante
Instalar un sistema de retención infantil es más fácil de lo que piensa, siempre que esté dispuesto a:
- Leer el Manual de la silla
- Leer el Manual del vehículo
- No improvisar
Preparando el asiento
Antes de colocar al niño en el asiento infantil, deberá ajustar debidamente la altura de las correas del arnés a la altura de los hombros para asegurar correctamente al niño.
Con ayuda de algunas infografías, trataremos de explicar el proceso, pero RECUERDE: el manual de instrucciones de su silla, le explicará cómo hacerlo para cada dispositivo en particular.
El ajuste correcto del reposacabezas garantiza la correcta instalación del niño en la silla. Debe de ajustarse de modo que el arnés de la silla (que se desplaza junto con el reposacabezas) quede al nivel de los hombros del niño o ligeramente por encima, nunca por detrás de la espalda o a la altura de las orejas (fig. 1).
1. Tire del regulador de altura del reposacabezas y muévalo hasta una altura de hombros aproximada al tamaño del niño (fig. 2).
2. Destense las cintas del arnés estirando de la parte pectoral de este a la vez que presiona el botón de ajuste de arnés introduciendo el dedo por el ojal de la correa de ajuste del arnés (06) (fig. 3).
3. Abra la hebilla (04) para facilitar la instalación del niño puede colocar las cintas del arnés en el apoyabrazos (fig. 4)
4. Siente al niño en la silla.
5. Coloque al niño el arnés de la silla y juntando las 2 partes del broche, cierre la hebilla (04) hasta oír un “CLICK” (fig. 5).
6. Estire la cinta de ajuste de arnés para dar la tensión correcta al arnés (07). Recuerde que para garantizar la seguridad del niño los arneses deben quedar bien ceñidos (fig. 6).
Instalando el asiento
Hay dos formas de instalar el asiento de seguridad en el vehículo: con el cinturón de seguridad del vehículo o con sistema de anclaje LATCH / ISOFIX.
¿Cuál es la mejor forma de instalación?: correctamente utilizados, el cinturón de seguridad o el sistema LATCH / ISOFIX son igualmente seguros, pero utilizarlos en forma combinada no brinda protección adicional.
Si su vehículo dispone de ambos sistemas, elija el que sea más adecuado para usted en términos de facilidad de instalación.
Una opción es usar el cinturón de seguridad del vehículo. Busque las flechas o instrucciones que aparecen en las etiquetas del SRI, las cuales muestran la trayectoria correcta que debe seguir el cinturón de seguridad, para ajustar correctamente el SRI al vehículo.
NOTA: Algunos SRI orientados hacia adelante, traen un anclaje superior (Top Tether) el cual, aun cuando la instalación se esté realizando con cinturón de seguridad, debe ser utilizado. Consulte las instrucciones de su MANUAL de instalación del SRI, proporcionado por el fabricante.
Instalación con cinturón de seguridad:
1. Verifique que la posición donde va a ubicar el SRI disponga del tipo de anclaje requerido para la instalación: en este caso, cinturón de seguridad.
2. Coloque la silla en sentido a la marcha del vehículo sobre el asiento trasero del vehículo.
- La silla debe de quedar lo más pegada posible al asiento del vehículo. En los vehículos con reposacabezas de serie se puede conseguir un mejor montaje regulando en altura o desmontando el cabezal (fig. 1).
- Es importante montar de nuevo el cabezal en su posición cuando vaya a viajar un adulto.
- Procure que la distancia entre la silla instalada en la bancada trasera del vehículo y los asientos delanteros sea la máxima posible. (fig. 2).
3. Cinturón de seguridad:
- Pase el cinturón de seguridad por la ruta indicada en el manual de instrucciones de la silla y enganche el mismo.
- Presione la base o silla con fuerza media hacia abajo y hacia el fondo del asiento del vehículo al tiempo que quita los excesos del cinturón de seguridad.
- Si el SRI cuenta con un anclaje superior (Top Tether),
- Tome el mismo y si es necesario alargue la cinta a la medida necesaria presionando el botón de para liberar la cinta, tirando para ajustarla a la medida necesaria (fig. 5).
- Acople el gancho del Top Tether en el punto de anclaje Top Tether recomendado en la guía de usuario de su vehículo (fig. 6).
- Para tensar el Top Tether retire la holgura tirando del extremo libre de la correa hasta conseguir la tensión adecuada (fig. 7). El Top Tether estará correctamente tensado cuando el indicador de tensión de color verde aparezca en su totalidad (fig. 8).
La segunda opción es el uso de anclajes inferiores y correas de sujeción para niños (LATCH/ISOFIX) para fijar el asiento de auto al vehículo. El asiento de auto, trae incorporados los anclajes inferiores para conectarse con los anclajes inferiores del vehículo. También viene con una correa superior (Top Tether), necesario para la instalación, mirando hacia el frente.
Instalación con sistema LATCH:
Instalación con sistema ISOFIX:
¿Cómo garantizar un ajuste perfecto?
Una vez instalada la sillita, realice la prueba de los 2.5 cm. Ubique su mano no hábil en la zona de la base o silla más cercana a donde se unen el respaldo y la base del asiento de su vehículo.
Con fuerza moderada, trate de mover la base o silla en forma horizontal. Si la misma NO se mueve más de 2.5 cm., la instalación ha sido correcta; si el SRI se mueve más de 2.5 cm. desinstale y repita los pasos.
Esta regla aplica tanto si está instalando un asiento mirando hacia atrás o hacia adelante, con cinturón de seguridad, sistema LATCH / ISOFIX.
Errores comunes al momento de la instalación
- Que se utilice una ruta incorrecta para el cinturón de seguridad.
- Que el cinturón de seguridad o las correas de anclaje inferior estén demasiado flojas o no estén agarradas.
- Que el SRI no esté en la dirección correcta.
- Dejar el SRI “MUY CERCA” del asiento delantero.
Errores comunes (en relación al arnés)
- No utilizarlo.
- Utilizarlo demasiado flojo.
- Ubicado en ranuras erróneas.
- Anudado, prendido o sujeto de cualquier otra manera incorrecta.
- Ubicado de forma errónea en el niño.
- Deshilachado o roto.
ASIENTO ELEVADOR o BOOSTER SEAT
Uno de los errores más comunes que se comenten, es que una vez que el niño alcanza los límites de peso y/o altura recomendados por el fabricante para los asientos de auto mirando hacia adelante, automáticamente, pasan a utilizar el cinturón de seguridad del vehículo.
Cuando se da esta situación, los niños, deben utilizar una silla elevadora ajustada con el cinturón de seguridad del vehículo, hasta que este pase en forma segura por el hombro y la cadera del niño, lo que suele suceder cuando éste alcanza el 1.50 metros de estatura, entre los ocho (8) y doce (12) años de edad aproximadamente.
¿Por qué utilizarlo?: Porque protege a los niños demasiado grandes para un SRI con arnés, pero muy pequeños para utilizar un cinturón de seguridad común, e incrementa la protección contra lesiones en caso de choque.
Las instrucciones que se incluyen con el asiento de seguridad para el auto, le indicarán los límites de peso y estatura para el asiento. Como pauta general, un niño es demasiado grande para un asiento orientado hacia adelante ante una de las siguientes situaciones:
- Alcanza el peso o la estatura máximos permitidos para su asiento con arnés.
- Sus hombros quedan por encima de las ranuras superiores del arnés.
- La parte superior de las orejas está al nivel de la parte superior del asiento.
Tipos de sillas elevadoras:
Hay dos tipos de sillas elevadoras disponibles: con respaldo alto y sin respaldo.
En ninguna de las dos opciones, se suministran correas de arnés, porque la forma de sujeción del niño, es a través del cinturón de seguridad de 3 puntas del vehículo, igual que cuando viajan los adultos.
Estos dispositivos, están diseñados de tal forma, que van a “posicionar” o “elevar” al niño de modo que el cinturón de seguridad de 3 puntos, calce bien sobre las partes más fuertes del cuerpo del niño.
La mayoría de las sillas elevadoras no están aseguradas al vehículo con el cinturón o el anclaje inferior, sino que simplemente se apoyan sobre el asiento del automóvil y quedan en su lugar una vez ajustado el cinturón de seguridad sobre un niño. Sin embargo, algunos modelos de sillas elevadoras pueden asegurarse al asiento del vehículo y fijarse mediante los anclajes inferiores o la correa superior.
Booster con y sin respaldo
Veamos el ejemplo de instalación con cinturón de seguridad: