Donde hubo fuego... Cenizas dejó un extintor...

Matafuego: Qué es?, para qué sirve? en qué se diferencia uno de otro? dónde llevarlo en el auto? Todas las respuestas y más

Para sentirnos tranquilos ante un posible incendio y para cumplir con los requisitos de circulación de la Ley de Tránsito, en su Art.40, debemos realizar la elección correcta de un matafuego, verificar la carga, tenerlo al alcance, y saber cómo usarlo en caso de ser necesario.

El extintor o matafuego posee letras identificatorias, refiriéndose al material que entra en combustión.
Te damos una descripción de los tipos y sus usos:

A- maderas, papeles, telas, gomas, etc. Se combate mediante enfriamiento con agua o con soluciones que la contengan.
B- líquidos inflamables, tales como nafta, aceite, grasas, pinturas, ceras, solventes. Se utilizan espumas que impidan la reacción química de la combustión.
C- materiales eléctricos, se arroja una combinación de polvos que ahogan la parte cubierta.
D- son fuegos sobre metales combustibles como el magnesio, circonio, titanio, litio, sodio, etc. Y se utiliza agentes convencionales para cubrir o asfixiarlos como arena o escoria.
K- Fuegos en equipos de cocina y similares, en donde el combustible son aceites y grasas orgánicas

Debemos tener en cuenta que para que se produzca combustión debe existir: CALOR, OXIGENO y COMBUSTIBLE, conocido como triangulo del fuego. Lo debemos tener en cuenta al momento que se produce un principio de incendio en el auto.
Para combatirlo, las opciones son:
- Reducir el CALOR (enfriar)
- Eliminar el OXIGENO (sofocarlo)
- Detener el COMBUSTIBLE (quitar o reducirlo)

¿Como se utiliza un extintor?

Antes que nada, desde Mamas y Niñ@s Seguros te recomendamos que pongas a salvo a los niños, alejándolos del peligro y avises a otras personas que pueden estar involucradas.
Ahora sí, analizá la situación. Identificá la posible causa del incendio para saber cómo actuar, luego buscá el extintor, retirá el precinto de seguridad y apuntá a la base del fuego, atacándolo en la dirección del viento, presioná dirigiendo la descarga y teniendo en cuenta que las cargas duran aproximadamente 8 segundos.
Puede ser que no puedas combatir el fuego, no te preocupes déjaselo a los
bomberos! ¡Nunca arriesgues tu vida y la de los demás!

BOMBEROS: marca 100 o el Nº correspondiente de la zona.

El matafuego en el vehículo:

Ya sabemos cuál debe ir, ya sabemos cómo usarlo, que más debemos tener en cuenta?, ¿Dónde lo ubicamos?

Debe ir al alcance del conductor, sin presentar riesgo de desprendimiento.
El matafuego debe estar fabricado, mantenido y con un control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM, la carga tiene un año de vigencia. Si un año!!! Y aunque este no haya sido utilizado en ningún momento del año, debe ser revisado (prueba hidráulica) y vuelto a cargar.

Generalmente…
Los incendios en automóviles son provocados por cortocircuitos en el sistema eléctrico. En caso de incendio, no abras el capó de golpe, porque como dijimos anteriormente... No le des oxígeno, así no “avivás” el fuego, por el contrario, abrí con cuidado, muy lentamente y dispuesto para utilizar esta gran herramienta: El matafuego!

Estos son otros documentos y requisitos obligatorios para circular...

 



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones