Jornada junto a la SAP de Santa Fe sobre SRI

Otra jornada sobre Seguridad Vial Infantil, el foco si... En el Sistema de Retención Infantil

No es la primera vez que en Santa Fe nos hacemos presentes, pero sí es la primera vez que se realiza una jornada desde la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) filial Santa Fe, exclusiva sobre Sistema de Retención Infantil (SRI). Cerca de tres horas, estuvieron los profesionales de la medicina, ingenieros, estudiantes, concejales, autoridades Provinciales y Locales, escuchando e intercambiando opiniones.

La Dra. Fabiana Molina (Presidenta SAP Santa Fe), dio comienzo a la Jornada y el cierre estuvo a cargo del Lic. Axel Dell' olio, quien expuso sobre el Sistema de Retención Infantil, y dejó algunas ideas para poder avanzar con algún trabajo conjunto a lo largodel año.

El Dr. Lucas Navarro integrante de la SAP Santa Fe y el comité de Lesiones, Médico Pediatra del sector de Oncología del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" donde se llevó a cabo la jornada,  por su parte dejó varios datos ya que viene trabajando con su equipo formado por los médicos mencionados anteriormente, el Dr. Juan Carlos Beltramino entre otros:

Algunos ejemplos de los datos fueron los siguientes:

Sobre una medición observacional de 3295 casos, el 42% NO utilizaba el cinturón de Seguridad en Vehículos.

El 76% de los niños según las observaciones realizadas, iban en asientos traseros. la mala noticia es que 24 de cada 100 niños viajan adelante (1 de cada 4)

Sin dudas hay mucho trabajo a realizar, esta filial trabaja hace tiempo en las mediciones como se muestran en los gráficos y se adjunta en un informe especial publicado en 2007 por la Revista Panamericana de la Salud

Por último también hubo referencia a la mal fundamentada norma que pretende "legalizar" en la Provincia, los vidrios polarizados en vehículos como ya ocurre en la ciudad de Rosario, una norma que sin dudas no colabora en absoluto con la Seguridad Vial (Véase aquí una referencia sobre "Polarizados")

Por último cabe destacar las palabras del Dr. Beltramino que obligan a seguir trabajando por más que la realidad golpee, "ellos" en el hospital son los que recibieron a 4 niños lesionados por andar en cuatriciclo, a 8 por ir en carros a caballo, a 113 ciclistas y 159 accidentados en moto (HOSPITAL PEDIÁTRICO, niños en moto? Padres concientes?)... Será un tema que "no vende", difícil, incómodo, pero que existe. La única Verdad es la Realidad decía un tal Aristóteles... Como mencionamos anteriormente nos quedamos con las palabras que el Dr. Juan Carlos Beltramino le dijo a Dell' olio, habrá que seguir trabajando en conjunto "Por los objetivos compartidos"



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones