“Caminos Seguros” comenzó una gira por Buenos Aires y Santa Fe

La semana pasada iniciamos un proyecto muy valioso: #AlColeSeguros, con el objetivo de llegar directamente a nuestros más pequeños amigos con el mensaje sobre #SeguridadVial . Se trata de lograr un cambio cultural, por eso pensamos exclusivamente una obra de teatro infantil: "Camino Seguro", protagonizada por Paula y Javier Dangelo.

Ya no es común ver a los niños circulando por las calles de su barrio con su mochila en dirección al colegio; hace unos años ésta era una práctica habitual, cotidiana y saludable que se ha ido perdiendo, sobre todo en las grandes ciudades, donde se ha sustituido por la imagen de la multitud de vehículos circulando por las calles próximas a los centros escolares, automóviles o motocicletas en doble o triple fila a la puerta de los colegios, con niños que entran y salen apresuradamente. En definitiva, caos circulatorio y más inseguridad en los entornos escolares.

En este contexto y considerando que cada año 186.300 niños mueren a nivel mundial a causa de siniestros de tránsito, se precipitó la necesidad de realizar una campaña de orden mundial como fue el #SAVEKIDSLIVE, propiciando la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial, donde se demuestran cuáles son las prioridades que esta franja etaria necesita para estar segura y se dejó establecido que: “Todos nos merecemos estar seguros cuando vamos y volvemos de la escuela. Las carreteras tienen que ser seguras para que los niños puedan ir caminando a la escuela. Queremos caminos seguros y ciclo vías seguras, queremos reguladores de velocidad para que el tráfico sea más lento, y queremos cruces seguros para que podamos recibir una educación sin miedo y sin resultar heridos”.

En Argentina, en la actualidad, no se conocen trabajos realizados de manera sostenida y escalable por parte del estado en este sentido. El objetivo de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), es velar por la seguridad de las personas al circular en la vía pública, en todas y cada una de sus formas de desplazamiento, y sabiendo que los niños son, sin dudas, los más desprotegidos y vulnerables en el tránsito, sean peatones, sean pasajeros de vehículos a motor (de 2 o 4 ruedas) o como “conductores” de bicicleta.

Caminos Escolares Seguros, que se difundirá como #AlColeSeguros, es un Programa Integral enfocado en la Seguridad Vial Infantil en su camino a la escuela, para que los niños se puedan desplazar de manera segura, apelando a la movilidad saludable y sostenible.

Además tiene como objetivo identificar posibles problemas de Seguridad Vial en los entornos escolares, con el fin de implementar Caminos Escolares Seguros para los niños, de acuerdo a sus distintas formas de movilidad.

Si generamos Vías de acceso seguras, podremos lograr que ni un solo niño sea víctima del tránsito en su camino a la escuela. La pérdida de autonomía infantil está directamente relacionada con pérdida de valores y habilidades, como la responsabilidad, solidaridad, percepción de espacios, orientación o manejo de pequeños riesgos. Si se reduce la autonomía, la adquisición del resto de habilidades se ve mermada. Además de la recuperación de la autonomía infantil, una de las consecuencias de esta experiencia será una utilización más racional del automóvil y un uso más amable de las calles, trabajando hacia una movilidad más sostenible y social, junto con la oportunidad de mejora del espacio público.

1 http://savekidslives2020.org/uploads/declaration/20141201_child_declaration_esp_nal.pdf



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones