MyNS PARTICIPÓ EN EL PREVCON ORGANIZADO POR SAFE KIDS, EN ESTADOS UNIDOS

La Convención para la Prevención de Lesiones Infantiles en el Mundo (PrevCon) de Safe Kids, que se desarrolló del 25 al 29 de julio en Baltimore, reunió a profesionales de 27 países para discutir, compartir y aprender maneras de disminuir la siniestralidad infantil en todos sus modos. El día previo a PrevCon asistimos al meeting organizado para los miembros de la red Safe Kids Worldwide representando a la Argentina.

Axel Dell`olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), quien lleva adelante el programa “Mamás y Niños Seguros” pudo interactuar con destacados especialistas de la seguridad vial a nivel internacional como David Strickland, uno de los referentes máximos e históricos que tuvo la Agencia de Transporte de Estados Unidos (NHTSA), sobre esta problemática y cómo prevenir, generar acciones y trabajar técnicamente en programas que permitan morigerar los riesgos en la vía pública.


También se generó un espacio para comenzar un camino de la mano de representantes de países que trabajan en temáticas de seguridad infantil de manera integral. Esto permitió plantear objetivos para comenzar juntos un recorrido que ayude también a salvar vidas en aspectos vinculados a la seguridad en los deportes, en el agua, y cómo mantener a los niños seguros en casa.


Entre los datos destacados se conoció que 725 niños han muerto de insolación desde 1998 por ser dejados en los vehículos. Asimismo se supo que alrededor del 75 por ciento de todas las muertes relacionadas con bicicletas involucrando niños podrían haberse prevenido si llevaran casco.


Durante el PrevCon se conocieron nuevas soluciones y se compartieron programas. “Las conferencias estuvieron centradas en trabajar el cómo y no solamente el qué, es por eso que durante los tres días de jornada, se realizaron programas, con objetivos claros y escalables, talleres sobre distintas formas de medir y darle fundamento científico y técnico al trabajo, y otros donde se trabajó la manera de poder abordar los medios de comunicación para llegar con un mensaje mucho más limpio, claro y efectivo a la sociedad”, contó el director de ADISIV.


“Varios ponentes se expresaron en base a experiencias tanto de un lado como del otro, sobre cómo conseguir fondos genuinos para llevar adelante estos programas sociales de manera profesional y sostenible, sin depender de un Estado que se torne extorsivo”, agregó.
Sobre el final hubo tiempo para los festejos y, en el marco del PrevCon, se celebraron los 30 años de Safe Kids Worldwide. “Fue un lindo momento para distenderse, pasarla bien y disfrutar una noche, porque en todo grupo, es importante tener estos espacios de relax, de compartir, de encontrarse con la otra persona como persona”, destacó Dell`olio.


Y, a modo de balance, señalo: “Sabemos que lo importante no son los nombres propios, no hay competencia, hay que compartir y aprender; Safe Kids es una comunidad donde no hay grandes celos y somos solidarios entre nosotros mismos, porque, en definitiva, el objetivo de todos es el mismo, trabajar en la seguridad de los niños que son los verdaderos protagonistas”.


“El equipo de Safe Kids, que lidera Torin Creppy es increíble, súper profesional, no tiene desperdicio, no se les escapa detalle, hay mucha humildad y generosidad, por la mañana podías elegir entre diferentes talleres, por la tarde entregaron reconocimientos a varios actores y por la noche festejamos el cumple de la organización, y nos pusimos todos una capa roja en virtud de los verdaderos protagonistas de estos eventos, del motivo real por el que estuvimos allá, los superhéroes, cada uno de nuestros niños”.


Fundación Mapfre fue galardonada

En el encuentro internacional de Safe Kids, se reconoció a la Fundación Mapfre por su trabajo en seguridad vial, con la mención de “Miembro destacado de la red global”.


Luego de recibir el galardón de manos de Torine Creppy, presidenta en funciones de Safe Kids Worldwide, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial contó que “el objetivo de Fundación Mapfre es concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, mediante la promoción y el fomento de hábitos de conducta responsables y comportamientos seguros que eviten o reduzcan los siniestros, en especial los relacionados con los incendios y la seguridad vial”.


Además agregó que “se trata de un importante reconocimiento para la Fundación; sensibilizar a la población en la importancia de actuar de manera responsable, más aún al tratarse de niños, es esencial para trabajar en la prevención y está en el ADN de nuestra organización”.



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones