En Resistencia a la Inseguridad Vial.

Se llevó a cabo en Resistencia, Chaco el 1° Congreso Nacional: Ciudadanos por la Seguridad Vial, Proteger la vida, una responsabilidad compartida”. El Lic. Dell' olio también brindó tres talleres para adolescentes de escuelas secundarias locales.

Sin dudas con un resultado positivo y con gran interés del público que colmó durante dos días la sala destinada a las jornadas, con gran compromiso por parte de las autoridades locales, en particular del Subsecretario de Seguridad de la Provincia del Chaco, quien tiene bajo su ámbito lo referido a Tránsito y Transporte de la Provincia de Chaco, el Dr. Juan Manuel Chapo, quién asistió a los dos días completos de extensas e intensivas jornadas, lo mismo ocurrió con autoridades relacionadas al tránsito de la localidad de Resistencia.


Durante la jornada que fue inaugurada por la intendenta de Resistencia y el Sr. Ricardo khayat, de Padres en la Ruta, junto a la autoridad Provincial. Se dejaron establecidas las bases que singaban el eje de las mismas y establecieron el punto de partida, mencionando lógicamente y como es habitual por parte de los políticos, los “logros” conseguidos recientemente en la temática.

El Dr. Juan Manuel Chapo, explicó los pasos a seguir por la provincia, sobre todo en su interés de “ordenar la casa” y que todas las localidades adhieran a la licencia de conducir Provincial.

La ingeniera Adriana Garrido expuso sobre el aporte que realizan desde un organismo como Vialidad Nacional a la Educación Vial en la región. 

Luego fue el turno de Juan Manuel Pedrini (Diputado Nacional), quien expuso sobre un proyecto de ley presentado para que oficinas de peaje realicen controles de cansancio en conductores al pasar por el puesto de cobro… Proyecto que sin lugar a dudas, según la Visión del Lic. Axel Dell’ olio, “No habrá de prosperar por tener aparentemente un fundamento técnico pobre e inaplicable en un país donde un empleado de una estación de “peaje” o un empleado de ANSV por sí solo como lo planteó el Diputado, no tiene ninguna facultad de control.”

Sergio Almirón, Tránsito local, expuso sobre el trabajo realizado a la fecha. También hubo paneles con la presencia del Sr. Alejandro Marenco de Jujuy y a lo largo de la jornada la presencia de diversos familiares de Víctimas y responsables de ONG’s que contaron el importante trabajo que lleva adelante el tercer sector en materia de Seguridad Vial, La Téc y Profesora Isabel Cano, explicó como pueden realizarse acciones desde la escuela sin presupuesto, pero con voluntad, acorde a una experiencia realizada en la Ciudad de Córdoba. Fueron muchas las agrupaciones de todo el país que se hicieron presentes, entre ellas se puede nombrar a: RED FAVEVITRA (familiares y vecinos de victimas de transito), Bs. As., FAMILIARES DE VICTIMA DEL DELITO Y TRANSITO (Mar del Plata, Bs.As.), CONDUCIENDO A CONCIENCIA (Bs. As.), ACTIVVAS (asociación civil contra la violencia vial) Bs. As., MADRES DEL DOLOR (San Luis), ESTRELLAS AMARILLAS (La Pampa), PADRES EN LA RUTA (Villa Angela, Chaco), PADRES EN LA RUTA (Sáenz Peña, Chaco), PADRES EN LA RUTA (Funes, Santa Fe), PADRES EN LA RUTA (Pérez, Santa Fe), UN AMIGO ES UN ANGEL (Santo Tomé, Santa Fe), ASOCIACIÓN CIVIL PREVENCIÓN Y CONCIENCIA VIAL (Reconquista, Santa Fe), CONCIENCIA AL VOLANTE (Rosario, Santa Fe), INSTITUCION EDUCATIVA (Córdoba), CONCIENTIZAR PARA PREVENIR (Carlos Paz, Córdoba), ACIVERJUS (Gualeguaychú, Entre Ríos), PADRES EN LA RUTA (Resistencia, Chaco ).

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Axel Dell’ olio, quien expuso sobre temas relacionados a lo que se puede hacer articulando trabajo entre diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales en temas como uso correcto de casco y Sistemas de Retención Infantil.

Finalmente se firmó un documento que como puntos relevantes refieren a:

1)      Como sociedad civil estamos,  asumimos y predicamos con el ejemplo y el  sacrificio una función que indefectiblemente la debe ejercer y hacer cumplir el Estado por intermedio de sus poderes.-

2)      Frente a la fragilidad de las políticas de seguridad vial, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, observamos una total falta de coordinación y articulación entre las distintas jurisdicciones y reparticiones públicas, como por ejemplo un Juez que se escuda en la falta de educación vial para no aplicar el peso de la ley al autor de un delito de tránsito cuando este conductor ha sido habilitado por un Municipio, otorgándole la licencia de conducir  certificando que conocía la Ley de Tránsito.

3) Se observó que la educación transversal no se encuentra debidamente implementada y supervisada en su ejecución por las autoridades pertinentes, constituyendo simplemente un justificativo que no culmina con los objetivos perseguidos.-

Se debe proseguir como lo informó la Provincia de Chaco, en la preparación profesional del personal que efectúa el control vial, incluyendo el dictado de Tecnicaturas para obtener personal efectivamente preparado para la función.-

4)      Se insta desde este Congreso a la Provincia de San Luis adherirse a la ley nacional de Seguridad Vial y en general a todas las jurisdicciones a que aúnen esfuerzos en coordinar y articular en forma conjunta, políticas en este sentido, resignando posiciones e intereses, en aras de obtener resultados inmediatos que salven vidas.

5)      Resaltar  como positivo la presencia de funcionarios que realmente están interesados en la problemática y que no solamente vienen a dar el discurso de apertura  y no escuchando después las inquietudes de los participantes y a su vez invitar a todos los presentes  a que al alejarnos de este Primer Congreso, lo hagamos pensando en la necesidad de continuar con esta hermosa iniciativa y aglutinar a mas Padres en la Ruta en lo largo y ancho del país, para darle continuidad a este objetivo e intercambiar experiencias, iniciativas, para salvar  vidas.- QUE ASI SEA.



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones