Día de la Seguridad Vial en Las Varillas, Córdoba

El 10 de Junio, Día de la Seguridad Vial, inauguramos una serie de eventos a realizarse en la Localidad Cordobesa de Las Varillas, y se brindó un taller en una escuela secundaria sobre #SeguridadVial.

Por Axel Dell’ olio

El día de la Seguridad Vial me llevó por tierras cordobesas, Las Varillas precisamente para inaugurar una serie de actividades dentro de lo que llamaron la “3 er edición de la semana de la Seguridad Vial” desde el 10 y hasta el 13 de Junio. Localidad que me deparó una grata sorpresa que ahora les contaré…

Ciudad de unos 17000 habitantes, cerca de 16000 vehículos, compuesto por un parque registrado de 53% de autos, 8% de Camiones y 39% de motos, habrá que sumarle las bicicletas de las que lógicamente no hay registro pero, son muy utilizadas en este tipo de ciudades…

Ciudad de pocos semáforos, con una red de ciclovías, espacios muy bien resuelto para poder estacionar ordenadamente, rutas que la atraviesan, espacios verdes, cordialidad, saludo y respeto.

Según el Secretario de Gobierno, Jorge Cravero y con datos en mano, me contaba que de 5.183 atenciones por guardia médica, solamente 66 fueron devenidas del tránsito en este 2014, lo que representa el 1.27% del total, y me contaba que si lo comparaba con 2011, la cantidad de atenciones devenidas del tránsito representaban el 3.8% (530 de un total de 14025 ingresos por guardia). La última vez que tuvieron que lamentar muertos fue en 2012, dos víctimas fatales, pero desde ahí en más ya no.


En ese marco y con un teatro Colón con cerca de 200 personas se llevó a cabo la exposición que duró poco más de una hora, donde se abordaron varios temas, pero el principal fue el relacionado al uso de los Sistemas de Retención Infantil, cinturón de seguridad y casco, con gran aceptación y participación del público asistente. También se entregaron a los asistentes cascos y otros se entregaron en jornadas posteriores en las que estuvo la presencia del Lic. Daniel Manente y el Dr. Hugo Vidal Fernandez de Protección e ISEV respectivamente, quienes trabajaron con docentes, el Dr. Pablo Farías, la Lic. Yanina Pereyra y la Lic. Virginia Ramos hicieron lo propio con estudiantes. El Dr. Carlos Delfino, realizó una capacitación a funcionarios y agentes sobre alcohol y drogas en conducción. Los cascos fueron donados de manera desinteresada y a quien agradezco siempre el acompañamiento por la empresa "Alto Impacto", fabricante de cascos "Vértigo", y fueron entregados a lo largo de las distintas jornadas entre el 10 y 13 de Junio.

Al otro día y por la mañana fue el turno para que la #SeguridadVial, diga presente en la escuela secundaria Zuviría, donde con los alumnos tratamos de pensar en vos alta, como comportarnos en el tránsito, uno de los ejes conversados con los chicos fue el hacerse ver en una bicicleta y la importancia que esto ocurra, el secretario de Gobierno se comprometió a trabajar en este sentido ya que la población no toma aún conciencia del por qué hacer utilizarlas, será algo a trabajar.

De lo que si vine sumamente “sorprendido” es por el alto acatamiento en el uso de casco, es más, cuando llegué cerca de las 6 de la mañana, me crucé con 3 motos camino al hotel, los 3 tenían el casco y abrochado!, al Salir a la ciudad a recorrer un poco, la noticia no varió, las personas el casco lo utilizan y esa es la buena noticia de la que te hablé al comienzo de la nota.

Quizás ahí esté el secreto de estos dos años sin personas fallecidas en el tránsito de Las Varillas. Nuestra felicitación a esa población que se cuida la cabeza y al gobierno que entiende cual es el problema. Como siempre... Jorge Cravero, Secretario de Gobierno y Axel Dell' olio, luego de dar un pasito más en y por la Seguridad VialCuando veo un buen ejemplo, me pongo muy contento de no tener que ir a Noruega para pensar que el cambio es posible a algunos Km. hay buenos ejemplo para compartir.

Foto: Jorge Cravero, Secretario de Gobierno y Axel Dell' olio, luego de dar un pasito más en y por la Seguridad Vial.



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones