Rosario siempre estuvo cerca...

Otra vez el Compromiso de la Sociedad Pediátrica de Rosario se hizo presente en materia vial. Otra jornada específica que juntó profesionales de diversos sectores con un solo objetivo: PREVENIR.

Por Axel Dell’ olio

“Si se puede prevenir, no es accidente”
Con ese lema en Rosario se hizo presente en el mes d la Seguridad Vial el programa “Mamás y Niñ@s Seguros”, la jornada organizada por la Sociedad Pediátrica de Rosario (SPR) en el auditorio del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, Auditorio colmado por completo y jornada donde estuvieron presentes las autoridades de la SPR. Adela Armando y Velia Peralta dieron el primer paso e iniciaron la jornada para luego dar paso a la Dra. Emilse Ferrari del SIES “Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias” y la Dra. Leticia Saberna del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, quienes dieron nota de la importancia de actuar con celeridad ante un siniestro vial: Rápido y bien, los pasos a seguir y la importancia de tener un protocolo de actuación, de sistematizar el trabajo sabiendo que lo que se ve solamente es la punta del iceberg, pero en realidad el problema es muy amplio y desde el Sistema Médico las respuestas deben ser inequívocas, ya que en muchos casos no hay lugar para segundas oportunidades. El Dr. Lucas Navarro de la Filial SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) de Santa Fe, mostró su visión y de-mostró que se puede hacer mucho desde el conocimiento del problema, aunque para eso hay que tener mediciones ya que “lo que no se puede medir no se puede saber si es efectivo”, tener objetivos claros a los que apuntar, fueron algunos de sus puntos de ponencia, demostrando que si otros no hacen mediciones, bien, habrá que articular trabajo y poner un grano de arena, mostrando algunas estadísticas propias por parte del sistema de salud.

Gustavo Adda, Director general de Tránsito de la Ciudad de Rosario, expuso no sobre los “logros” a lo que los políticos suelen apuntar, sino a lo que les falta por hacer, mostrando voluntad de trabajo, conocimiento, ya que Adda es una persona preparada técnicamente para ocupar ese cargo (N.A.), mostrando que tiene el respaldo para trabajar el tema, conociendo errores propios y ajenos, pero con un concepto claro, medir en qué trabajar para poder después ver si hubo resultados positivos o no. Laura Lobo y Silvia Vallasciani del Gobierno Santafesino comentaron los avances realizados en materia de Seguridad Vial y luego fue el turno de un gran referente de todos los que trabajamos en Seguridad Vial, si hasta en un momento café mediante, la Dra. Leticia Saberna, quien minutos antes realizó su exposición, le decía al Dr. Osvaldo Aymo, que una jornada que el brindó hace algún tiempo cuando ella era estudiante la había marcado y orientado a esta  especialidad. Justamente Aymo, fue quien explicó lo referido al programa “Rutas Amistosas”,este paradigma Sueco que busca segregar carriles en zonas rurales, dando división física con cables de acero a carriles contrarios, permitiendo alternativamente el sobrepaso de manera segura. Entre otros varios temas como la visión “Zero”, una visión más bien filosófica, pero que los países que buscan la seguridad vial en serio, tienen como horizonte. La jornada la cerró Axel Dell’ olio, exponiendo sobre diversos temas referidos como es habitual al uso de cinturón de seguridad durante el embarazo, algunos dispositivos, chalecos como emobikids que si bien no se comercializan en Argentina por caprichos de importación, en algunos países que se preocupan por la #SeguridadVial antes que por la balanza comercial, se utilizan para guiar de manera correcta el cinturón durante el embarazo. También se habló sobre aspectos relacionados con el uso correcto del Sistema de Retención Infantil (SRI), la importancia de desalentar el uso de sistemas caseros o arneses sueltos y promover el uso de Sistemas preferentemente con algún tipo de homologación. Patricia Taborda y Elba Baigorri cerraron la jornada como es habitual otra vez mencionando la necesidad de articular trabajo entre las diversas disciplinas en pos de darle seguridad en este caso en el tránsito, a lo más frágil que existe: Nuestros hijos. 



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones