No hay que ir a Suecia para respirar #SeguridadVial - Laprida

Muchas veces quienes trabajamos en Seguridad o Prevención Vial observamos como objetivo a alcanzar el horizonte filosófico de la "Visión Zero" Sueca o países nórdicos, ordenados y que trabajan hace décadas en este sentido... Pero hay buenos ejemplos que se pueden replicar en esta Sudamérica tan alejada de aquel norte...

 

Por Axel Dell' olio

Laprida, Buenos Aires, Junio de 2014... 

Sucede que cada vez que voy a Laprida me convenzo que se puede en Argentina hacer mucho de lo que uno lee en manuales extranjeros de lo que hace falta realizar para mejorar la Seguridad Vial y bajar la siniestralidad. Lógico que seguramente deben tener cosas a mejorar, pero tienen la convicción que pueden hacerlo.

En este Junio repleto de eventos que tuvieron como protagonista la Seguridad Vial, estuve en muchas localidades de diversas Provincias, algunas con buenas ideas, otras con buenos proyectos, otras con acciones ya determinadas, algunas con más recursos y otras con menos... Algunas con más apoyo político (fundamental en cualquier POLÍTICA DE ESTADO) y otras con unos pesos y un poco de prensa para decir que "hacemos algo"...

Cada vez que llego a la localidad de Laprida, uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires me encuentro con tan solo dos semáforos, algunas bicisendas (No ciclovías), sendas exclusivas para bicis... 12.000 habitantes, muchas motos, pero también un uso de casco extremadamente alto y no es algo que escriba el autor porque si, esto ha sido reconocido por diferentes organizaciones, empresas e instituciones que han premiado a ese municipio en los últimos años. Me encuentro con salidas escolares ordenadas, reguladas para que, por ejemplo, no haya vehículos circulantes media hora antes y media hora después de la entrada y salida de los chicos, es más, estando ahí al pasar por la puerta de una de ellas, el inspector a cargo del tránsito, verificaba que se cumpla, pero no haciendo multas… asistiendo el tránsito desde la esquina permitiendo que esa cuadra esté absolutamente vacía. Inspectores de tránsito, capítulo aparte… Profesionales convencidos de la importancia del trabajo que realizan.

Al asistir al FISEVI (Foro de Seguridad Vial Infantil) en Mayo pasado en Montevideo, vine con muchas ideas y enseñanzas, una de ellas fue cuando a Eugenia Rodríguez de OMS (Organización Mundial de la Salud) al ser preguntada en uno de los paneles de expositores, sobre una medida para disminuir la siniestralidad económica, dijo que una buena medida probada y efectiva, era que los vehículos tengan regulada la velocidad en avenidas a 50 km/h. por cuestiones de sobrevida al
momento de atropellar a un peatón… Sabés qué?, en Laprida la Velocidad máxima en avenidas en es de 50 km/h. Ni hablar de las Olimpíadas que realizan año tras año en escuelas para que los chicos aprendan seguridad vial con el incentivo de participar de una olimpiada! Hacen controles de ruta conjunto a la Provincia controlando la carga de los camiones, tienen alcoholímetros, cinemómetros, pero sobre todo voluntad y certera política del ejecutivo, en sentido que los cambios se pueden realizar, con una excelente gestión de Pablo Torres y Daniel Bayones en este sentido.

Lógicamente la sociedad también aporta su grano de arena, ya que respetan las normas, lógicamente y al no dejar de ser
Argentinos debo decir que no es que cruzan todos por la esquina y andan todos con casco en bicicleta, es más si observo mucho, me voy a encontrar el cinturón de seguridad muchas veces sin colocar o los niños en vehículos que no van siempre con su sistema de retención correspondiente, aunque justamente en ese sentido fue mi visita, es que… Inauguraron una escuela de conductores municipal (Te enseñan a conducir GRATIS!, y si tenés que sacar tu primer licencia está reglamentado que pases por esa escuela... Gratis), entonces a los nóveles personalmente les conté por qué tienen que usar un Cinturón de Seguridad, correctamente el apoyacabezas, la sillita (SRI) para llevar en el auto a los chicos, es decir, acercarles información para cambiar el paradigma de “me pongo el cintu para que no me hagan la multa” por el de “me pongo el cintu para no matarme, aunque vaya cerca”.

Entre tanta falta de política de estado, quería contarte que en este país, hay algunos ejemplos que se pueden copiar, porque como siempre digo, la rueda ya está inventada, solamente hay que ver como se la utiliza de manera correcta.

Repercusiones locales sobre la jornada: aquí! 

 



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