Sierra Grande

En menos de 24 horas y en tres grupos, ante unas 650 personas, la Seguridad Vial se hizo presente en Sierra Grande, Río Negro.

Por Axel Dell’ olio

Llegué cerca de las 15 hs. y 15.30, estaba en el CEM 39, una escuela secundaria de la localidad ante unos 150 adolescentes que para gratitud de quien escribe, pedían que sigamos conversando cuando la jornada llegaba a su fin, de hecho se enriquecía entre preguntas e intercambio de opiniones... Tanto que aprender de los chicos... Experiencias al respecto: Al finalizar uno de los docentes se acercó y me comentó que había cometido un error y a su hija de 12 (doce) años le había comprado una motito... ¿Qué querés que te diga? ¿Entendés por qué te digo que los adultos debemos aprender todavía?

Luego y encabezado por el intendente Renzo Tamburrini, el secretario de Seguridad Ciudadana, Osvaldo Videla y con la presencia de la Directora de Seguridad Vial de Río Negro, Mónica Ramos, se realizó el primer encuentro de coordinación para el “Corredor Vial Este Rionegrino – Ruta 3, Ruta 251 y Ruta 22” al que me invitaron a participar y por supuesto asistí aportando algo de la experiencia propia. La idea en pocas palabras, es generar un corredor vial desde Rio Colorado, uniendo todas las ciudades comprometidas con rutas nacionales y provinciales, hasta Chubut.

Más tarde y en una jornada abierta al público a la que asistieron autoridades, jueces, inspectores, madres y padres con sus hijos, personal municipal y el intendente de Sierra Grande, se realizó otra jornada exponiendo las bondades de elementos como el Cinturón de Seguridad, los Sistemas de Retención Infantil (SRI), el casco y el correcto uso de la moto y también poniendo temas sobre la mesa, principalmente para que no pasen desapercibidos, por ejemplo, el uso de cuatriciclos, digno de ser discutido, para sacarlo de circulación o para reglamentaros de algún modo.

Al otro día y para irme convencido que el primer paso para generar el cambio de paradigma en función a la  problemática vial se empezó a dar, tuve un encuentro con 400 jóvenes de secundarios... Muchos espacio de reflexión para todos, aspectos positivos, es que se comenzó, negativos, que evidentemente no habían recibido mucha información a nivel general en materia de prevención vial. Es importante reconocer el evidente el esfuerzo que el intendente Tamburrini y su secretario de Seguridad Osvaldo Videla están poniendo en cambiar esa realidad, han hecho la adhesión a la Licencia única de conducir de manera de tener algún criterio establecido y "prolijo" en el modo de emitir las mismas, están realizando pasantías con jóvenes de quinto año, quienes ayudan a delinear algunos mensajes y campañas de prevención que son llevadas a cabo actualmente, en pocas palabras, voluntad existe. Sin dudas el desafío es sostenerlo en el tiempo, el apoyo de los medios decomunicación está y no es un dato menor, de hecho recorrí varias radios y el canal de cable local. Tal y como se lo dije a las autoridades e incluso en los medios que me entrevistaron. Creo que el problema al que deben apuntar está en los jóvenes, tanto en los malos hábitos en la conducción (alcohol y drogas), como en apuntalar el uso del casco. La buena noticia insisto... Es que están trabajando.



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones