Niebla, Humo + Imprudencia = Muertos

¿Mata la niebla?, ¿Somos prudentes?, ¿Sabemos qué hacer?, ¿Cuántos metros tiene que haber entre un vehículo y otro?

Por Axel Dell´olio

Cuántas veces escuchamos por los medios decir que la niebla mató a alguien, o a causa de la niebla colisionaron dos vehículos… No deberíamos preguntarnos si el conductor de uno u otro vehículo no adecuó la velocidad de su vehículo a la condición climática y por eso ocurren los siniestros? Si le echamos la culpa a la niebla, y nunca nos vamos a hacer cargo de nuestro error que es que “voy más rápido de lo que corresponde”.

Trataré de ser lo más breve y preciso posible: Cuando yo circulo por una ruta a 110 km/h. hago en UN SEGUNDO, casi 30 mt. (no es una opinión, es matemática vió!). Supongamos que en un auto va usted y en otro voy yo, usted circula delante de mío, yo guardo un par de segundos respecto a usted de distancia (es decir traducido a metros, simplemente 60), ese es el contexto y así venimos en la ruta, circulando usted delante de mí a unos 60 mt. O dos segundos, como prefiera… El ambiente está turbio, pero los dos vemos más o menos bien, entonces como nunca pasa nada y queremos llegar a destino, seguimos a 110 km/h.El mayor problema de la niebla, neblina, tierra, polvo, humo o lo que se le ocurra, es que no veo!! Pero hay un problema mayor… No sé cuando voy a dejar de ver definitivamente, sucede que cuando hay niebla y se mezcla con tierra o humo, por ejemplo, cae de repente una suerte de “persiana” que ahora sí, no me deja ver absolutamente nada (la niebla me impide darme cuenta que hay tierra o humo, entonces esto produce el efecto que trato de explicar). En ese momento, usted que recuerde estaba delante de mí, ingresa primero y le cae de repente esa “persiana” y deja de ver por completo a partir de ese momento… ¿Qué hace???, disminuye la velocidad, verdad?? “Lógico!”, me va a responder o ¿piensa seguir a ciegas a esa velocidad?

Dos segundos después que usted cruzó la “persiana” de humo la cruzo yo, pero… Entre usted y yo, ya no hay más dos segundos…Sucede que usted disminuyó la velocidad, yo nunca me enteré, entonces yo creo que estamos a esos famosos dos segundos (60 mt.), pero en realidad estamos a 1 segundo o menos, es ahí cuando ingreso en esta famosa “persiana” y no veo! quiero frenar!... Pero… Es tarde, usted estaba circulando quizás a 70 km/h. pero yo nunca me enteré y ahora es tarde, entonces se produce el primer impacto, yo lo choco a usted, si había otro vehículo atrás mío en la misma situación, se encontrará con dos vehículos detenidos de golpe y seremos tres y así sucesivamente.

  • En caso de Niebla:
  • - Trate siempre de escapar de la vía, si es que se puede.
  • - No se detenga sobre la banquina (Es para Circulación de emergencia)
  • - Disminuya la velocidad.
  • - Utilice luces bajas (BAJAS).
  • - No utilice balizas si no está detenido.
  • - Mantenga desempañados luneta y parabrisas


Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones