Embalse y una Jornada para adolescentes

En Almafuerte estuvo presente el Lic. Axel Dell’ olio, director del programa “Mamás y Niños Segur@s”, en esta ocasión con adolescentes. Lo felizmente llamativo, fue que hubo tiempo para que los adolescentes pregunten de manera espontánea como se lleva un chiquito en el auto…

Por Axel Dell' olio

Estuve en Córdoba, invitado por Griselda Vissani y la Municipalidad de Almafuerte, también estuvo presente Francisco Brandán y José Bardús de Estrellas Amarillas contándoles a los chicos sobre su campaña…

Mi enfoque estuvo centrado en tratar de “conversar”, “sacar conclusiones” con adolescentes, la temática: El uso correcto de casco, de la moto, el alcohol en la conducción…

Conclusiones varias:

-       Los chicos realmente tienen ganas de aprender, espero que algún día nos decidamos a tratar de enseñarles, pero bien… No decirles usá un casco porque sí y listo… Hay que explicarles que deben usarlo para no romperse la cabeza… Pero el trabajo será muy arduo, a largo plazo y con varios golpes de revés en el medio. Sostengo, tenemos la OBLIGACIÓN quienes trabajamos en prevención vial de cambiar el paradigma, de usar un casco o un cintu para no matarnos y no, porque me van a hacer una multa.

-       En un momento hablé sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad, disipé varias dudas entre los chicos, pero lo que más me llamó la atención es que varios preguntaron por hermanitos de 6 años y como llevarlos, obviamente el Sistema de Retención Infantil fue el protagonista (la sillita), también entiendo que muchos maestros (madres y padres), se interesaron en el tema por sus propios hijos, lo que denota la necesidad de INFORMAR y formar formadores.

-       Alcohol y drogas en conducción, traté de jugar brevemente con los chicos y explicarles lo referido a lo que es el tiempo de reacción y como apenas algo de alcohol altera esos tiempos que en el tránsito se transforman en metros.

-       Pero por sobre todas lo que busqué fue sembrarles conciencia…

Por lo general cuando escribo una nota, siempre trato de dejar alguna reflexión final. En esta ocasión quiero compartirles algo que uno de los chicos (Emiliano) me escribió por Facebook un par de días después de la jornada... A todos los que trabajan en prevención de lo que sea, léanlo, a veces uno hace el trabajo “de memoria” y no sabemos el poder, la fuerza de algunas palabras, como se lo toma el “otro”.

Gracias a Griselda Vissani por la invitación y a los chicos por el afecto.

Hola axel. Te mando ese mensaje para decirte que realmente me hizo tomar conciencia la charla que diste el día martes en embalse. Tu forma de contar la realidad, así de chocante y cruda, en lo personal no me agrada, pero quizas es la forma en que logras concientizar a las personas, porque realmente es así, la muerte de un ser querido es así de chocante y cruda, y mejor que lo sepamos de usted y no lo vivamos en carne propia, me encanta tu trabajo, seguro recibis una remuneración al respecto, pero de algo tenes que vivir. Si algún día te preguntas ¿porque haces esto? acordate que lograste que un joven de Córdoba tomara conciencia. Mucha suerte y seguí adelante! PD: Disculpá los errores de ortografía, no soy muy amigo de la lengua.

 



Desarrollado por: Paraguil Comunicaciones