VACACIONES SEGURAS (REVISTA M, MUJERES AL VOLANTE)

2014-01-08

¡Vacaciones Seguras!

 

Es habitual en la época de vacaciones de invierno, que salgamos de turismo por alguno de los lugares hermosos que suele tener nuestro país. Argentina tiene más de 240.000 km. de rutas, 200.000 km. de rutas provinciales y 40.000 km. de rutas nacionales. Lógicamente en tan vasto y extenso territorio, nos vamos a encontrar con rutas que en estos últimos años se convirtieron definitivamente en autovías o autopistas, este tipo de vías tienen como característica principal evitar los pasos a nivel, es decir, que ningún auto, camión, colectivo o ferrocarril se nos cruce en nuestro tranquilo circular, otra característica de este tipo de vías es que tienen la calzada dividida, esto quiere decir que en vez de línea doble amarilla (que separa los sentidos de circulación), nos encontramos con algún tipo de división física, desde un muro, hasta zonas de arbustos, lo que se busca con las autopistas y/o autovías es justamente evitar el impacto frontal entre un vehículo que van para un lado y otro que viene en sentido contrario… Los que trabajamos en prevención vial, sabemos que ante un impacto frontal en ruta, las consecuencias son de tremendas para arriba.

Sucede que no todas las rutas argentinas tienen esta configuración. Existen muchos de esos 240.000 km. de rutas que son de “ida y vuelta”, angostas, con banquinas lamentables, entonces el lugar y tiempo para equivocarse… Se convierte en escaso y el erro puede ser el último.

Es interesante entonces no sumar riesgos que sean innecesarios a esa ruta que no disculpará nuestra equivocación, ¿Cómo?

La respuesta es bien simple, primero te dejo un dato… Matemáticamente a 110 km/h. que es la velocidad permitida en zona rural (la ruta), en 1 segundo, recorro 30 metros!, repito en un segundo 30 metros!

¿Cuánto tiempo tardás en cambiar de radio?, ¿Cuánto en prender un cigarrillo? Y en darte vuelta para ver si los chicos están bien? ¿Pensaste en el tiempo que tardamos en buscar la estación de servicio más próxima en el GPS? Y en buscar un contacto en el célu para hacer una llamada? Ni hablar de leer un mensaje de texto… Cuánto tardás? Y si el célu es táctil y lo querés responder... No será que estás tres o cuatro segundos mirando para abajo?

Bien en esos pocos segundos recorriste una cuadra TOTALMENTE A CIEGAS… Es eso lo que quiero que entendamos porque el auto podrá tener frenos ABS, 17 airbag y control de estabilidad, pero si te cruzás de carril por distraerte y viene uno de frente……………………..

El mate… Símbolo del compartir un momento para los rioplatenses. Ojo puede ser que al agarrar un pocito, al esquivar una liebre (yendo a 110 km/h.), el mate se vuelque en la pierna del conductor y al quemarse realice una maniobra brusca, que también depare en el cambio de carril, es decir, me puse en contramano… Si viene uno de frente?

Estas cosas suceden, por eso hablo de minimizar los riesgos, evitemos ese tipo
de acciones. Quiero tomar mate, paro en una estación de servicio y tomo mate, té, café. Quiero ver donde hay una estación de servicio en el GPS, me detengo en algún lugar permitido y lo configuro, quiero hablar por célu, espero… tengo tiempo, si a 230km. de casa no voy a poder solucionar las cosas, ni ir corriendo para ayudar a mi vecino a correr un mueble. Aparte no me fui de “vacaciones”?, cuando nos vamos a descansar no me puedo llevar la “ofi” para seguir trabajando desde el auto mientras manejo! Que es lo que quiero escribir en un mensaje de texto? “voy a 110 en una ruta llena de pozos, llego en dos horas”, si escribo eso puede que no llegue…

Terminado el tema de las distracciones, quiero hablarte sobre una maniobra que si no estás acostumbrada a viajar todos los días en ruta, vas a tener que hacer con seguridad y mucho cuidado: El SOBREPASO: A tener en cuenta:

  • Hacé la maniobra si estás 100% seguros que te da el tiempo.
  • Tomá distancia con el vehículo a sobrepasar.
  • Observá que el lugar donde quiero sobrepasar sea permitido (NO curvas, NO puentes, NO doble línea amarilla, ni continua). SI recta y con buena visibilidad.
  • Señalizá bien con giro izquierdo que vas a moverte y guiñadas intermitentes con las luces altas al vehículo que tenés delante.
  • Mirá bien si es un camión... Que no haya 2,3 o 4 camiones más adelante!
  • Asegurate que vas a tener lugar para volver a tu carril!
  • Asegurate de la maniobra a realizar!!!

 

Para terminar: (mejor dicho para el comienzo, pero te lo digo al final para que esté bien fresco):

Vas a salir de VACACIONES, no te apures para ir a descansar, es decir, no hace falta que te levantes a las 3 de la mañana para llegar temprano a destino, después de haber terminado de hacer los bolsos 11 y media… Conclusión, llegás cansada, y tené en cuenta que viajar de noche es más peligroso que hacerlo de día… Hay estadísticas que dicen que de noche se triplica el riesgo de tener un siniestro en ruta.

No quieras hacer todo de un tirón!, si manejás durante cinco horas seguidas, tenés todos los músculos adormecidos, no están bien oxigenados, físicamente te pasan cosas, estás más lenta, por ejemplo los ojos… Van cerrando su campo y se forma lo que llamamos visión cónica o visión tubular, no tengo visión periférica (!A los costados!). Conclusión:

Siempre recomiendo lo mismo, cada dos horas de manejo, detenete unos minutos en un lugar permitido, como puede ser un parador o una estación de servicio, por ejemplo.

 

¿Alcohol?, la respuesta es tan obvia, que hasta me avergüenza decirlo, pero NADA de alcohol al conducir.

Luces encendidas siempre (las bajas). Más allá que veas de día y no te hagan falta a vos para ver que tenés adelante, el de adelante si vos circulás con las luces prendidas por su espejo retrovisor te ve a un km y medio o más, pero si las tenés apagadas, recién te divisa a 500 metros., es fundamental que te hagas ver.

El carril rápido no es para circular, eso tenelo en cuenta, se usa solamente para sobrepaso (o se debería usar solamente para eso).

Por último: Los chicos, en su Sistema de Retención Infantil (SRI), la sillita, hasta el año, en lo que se llama “huevito”, y mirando hacia atrás, porque su cabeza es pesada y no tiene los músculos cervicales desarrollados como para sostenerla si papá o mamá frenan de golpe (fijate que hablé simplemente de una frenada brusca).

Si tiene más de un año en el SRI de grupo 1 que va ajustado al vehículo y el nene va sujeto a la sillita con los cinturones propios de ella.

Si tiene más de 4 años (y querés que vaya SEGURO) existen los SRI de grupo 2/3 que lo que hacen es adaptar al niño a la contextura física de un adulto de manera que el cinturón de seguridad le pase correctamente por clavícula (el hombro), Tórax (el pecho) y Cadera.

Si el “nene” tiene más de un metro y medio, entonces estará preparado para circular con el cinturón de seguridad del auto, que de más está decir… Todos los ocupantes deben utilizarlo!, incluso si estás embarazada, la mejor manera de proteger el feto recordá siempre que es protegiendo a la madre y en el auto la mejor manera de proteger a la madre o cualquier ocupante es con el cinturón de seguridad porque es lo que te va a mantener sujeta al vehículo en caso de siniestro!

Por último regulá el apoyacabezas a la altura de los ojos y disfrutá el viaje que ahí es donde comienzan las vacaciones!

Lic. Axel Dell' Olio