ARNÉS ¿SON SEGUROS?

2015-12-24

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Por Axel Dell’ olio

Siempre hablo de la importancia de trasladar a los chicos en sus vehículos de manera segura y correcta: En su SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)… ¡SI SISTEMA!, es decir que, es un compendio de elementos que todos en conjunto protegen la vida de los  niños.  Más de una vez me han escuchado recomendar el NO uso de arneses (no me importan ni los fabricantes, ni las marcas, digo NO RECOMIENDO ningún tipo de ARNÉS para llevar a los chicos en el vehículo), esto lo fundamento siempre diciendo que el SRI es un sistema y en el mejor de los casos el "ARNÉS" es una PARTE del SISTEMA y no un SISTEMA en sí mismo.

Ocurre que hace un tiempo se comunicó conmigo "Lucrecia", no es el nombre real,  pero vamos a cuidarla a ella y su hija; Me cuenta que el arnés lo compró en una reconocida cadena de artículos para bebés el 21 de Enero de 2014 y meses más tarde (A fines de Octubre de 2014) a la Altura del Km. 15,5 de la Autopista  Ingeniero Pascual Palazzo, conocida como la "Panamericana", al circular en su vehículo VW Gol Power modelo 2011, ve como en sentido contrario un camión vuelca y ocupa el carril rápido contrario (En el que ella circulaba), esto produjo un choque en cadena en el que se vio involucrada, sin entrar en culpas o responsabilidades, ya que el objeto de esta nota es proteger a los ocupantes de los vehículos sin importar si ellos embisten o viceversa.

Todos los ocupantes estaban con cinturón de seguridad, tanto el marido de "Lucrecia" que conducía, la hermana de "Lucrecia" que iba en el asiento acompañante y "Lucrecia", la mamá, atrás junto a su hijita que estaba en el asiento central trasero, utilizando el famoso adminículo, llamado “Arnés”.

Una vez producido el choque, es decir, la frenada intempestiva, lo que está suelto o no está bien sujeto, sigue su camino (por las leyes de la física) hasta toparse con algo que lo detenga. Quiero representar que su hija que estaba sostenida por este elemento que a juzgar por la rotura de sus costuras, no otorga la "Seguridad" que promociona, y estas roturas en el "arnés" propiciaron que la niña saliera despedida entre ambos asientos, quedando dentro del vehículo, sufriendo algunos golpes.

Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas mortales, ni lesiones de importancia en este caso, pero sería bueno revisar este tipo de elementos y ver si se puede regular su uso de algún modo... O hay que esperar a que muera alguna hija de alguna "Lucrecia".

Los arneses, se promocionan muchas veces como "patentados" y patentado, no quiere decir homologado, es más yo puedo ahora mismo hacer un cuchillo sin mango, con filo de ambos lados y patentarlo, pero como se imaginarán mi producto patentado sería algo inseguro.

Patente NO es equivalente a homologado o seguro.

¡¿"Testeados"?!: ¡En Argentina no hay criterio vigente de homologación de SRI, no hay criterio de homologación de ARNESES!: La norma IRAM 3680.1 y 3680.2, 3680.3 es la que corresponde para los SRI. Y claro está, esta norma bajo ningún concepto se prepara para homologar arneses, por otra parte al día de hoy está publicada, pero no se puede aplicar, ya que no existen vigentes en Argentina laboratorios para que le den algún certificado.

Al no haber laboratorios para ensayar un SRI o un arnés en nuestro país actualmente, si dicen que cumplen con algún tipo de norma vigente de homologación en el país, sencillamente están mintiendo.

Por esto siempre recomiendo: Si tenés un hijo y un auto… Lo querés (al nene), lo querés seguro (dentro del auto), comprale un SISTEMA de Retención Infantil y no un arnés, sería como comprarle una "mochila" sin manijas, ni cierres. Es una "mochila", pero no sirve como tal.

 

Recordá, si querés comprar un "Arnés", esos tristes hilos y ese pedacito de plástico, es lo que sostiene el cuerpo de tu hijo cuando vas a 110 km/h. ¿Qué vas a hacer?

No importa el modelo de arnés, si es lindo o es ligero

¿Qué importa  más, la vida de tu hijo o la moda?

 

 

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