Salta, RN34: La tercer tragedia vial en la historia de Argentina...

2015-12-15

Certeza que sobre Ruta Nacional 34, desbarrancó un bus que transportaba Gendarmes, en el siniestro murieron lamentablemente 42 personas, las palabras abundan y sobran, ¿Cómo salir de la situación?

El único modo de salir de esta situación es comprometernos todos... Aprovechar en estos cuatro minutos de reflexión al leer esta nota y tener en cuenta que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, tenemos que cambiar e ir en serio por una nueva cultura vial... Madurar, que le dicen. Luego de la tremenda tragedia, algunos medios citaban a Eduardo Bertoti de ISEV que recordaba los ateriores siniestros ocurridos el 20 de noviembre de 1970, cuando murieron 54 personas al caer un micro de la empresa Helvecia al arroyo Leyes, en Santa Fe, luego que el conductor perdiera el control del bus en el que viajaban 59 personas, este rompió las barandas del puente de la ruta 168 y cayó al agua. El 9 de enero de de 1993, tres micros de larga distancia chocaron en la Ruta Nacional N° 14, en Corrientes, a la altura de Santo Tomé. Murieron 52 personas y más de 80 resultaron heridas. El 14 de Diciembre de 2015 será recordado dentro de 30 años como el día en el que ocurrió uno de los 3 siniestros más grandes de la historia Argentina.

La pregunta es ¿Y ahora qué pasa?, ¿Qué hacemos?

hay dos actores que deben actuar, uno es el estado... El otro: Sos vos.

El estado deberá mejorar y articular la educación vial, deberá trabajar en campañas, deberá bregar para que las licencias se expidan de manera más responsable, deberá ser más exigente con el conductor profesional, pero también con los empresarios, mejorar el transporte, quitar paulatinamente los camiones, deberámejorar (o hacer) muchas obras de infraestructura postergadas y necesarias (RN 33, 34, 3, 5, 7, etc. etc.), deberá ocuparse de los controles, mejorarlos, hacerlos incorruptibles. Estado se define en este caso, como órgano de Nación, Provincia y/o Municipio articulando "Políticas de estado", deberá, deberá, deberá...

Y nosotros como sociedad? qué hacemos nos sentamos a esperar que otro "haga"?

Durante el raid de búsqueda de información, nos hemos topado con declaraciones donde por ejemplo, el gobernador Urtubey sostuvo: "Aquí la ruta no tuvo absolutamente nada que ver [...] lamentablemente fue una fatalidad" (Hablaba de la Ruta Nacinal 34)

Por qué lo mencionamos? porque la mala noicia es que no hay peor ciego que el que no quiere ver... La buena es que como también depende de cada uno de nosotros cambiar la cultrua vial, no estamos perdidos.

Asistimos a la tercer tragedia vial en la historia de Argentina... Esperemos que haya sio la última...

Este es el lugar del hecho