CAMPAÑA DE SRI EN LAPRIDA

2014-01-08

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La Subsecretaría de Seguridad Municipal de Laprida,  realizó una campaña sobre uso correcto de SRI durante Marzo de 2013, en ese marco realizó una jornada de capacitación en concientización vial, de la que participaron agentes de tránsito de las localidades vecinas de La Madrid y Coronel Pringles, sumados a los agentes locales. 

La charla fue brindada por el Lic. Axel Del Ollio, Licenciado en Prevención Vial y Transporte, Presidente de Adisiv. "Axel es uno de los más calificados que hay en el país en charlas sobre esta problemática. Sabemos que lanzando la campaña del mes de abril del Plan Municipal de Educación Vial del corriente año, trabajaremos con el vecino que transporta a sus hijos en su automóvil, para poder aconsejarle cual es la mejor manera de llevarlos con seguridad, para que en cualquier caso de accidente o una frenada brusca el niño no sufra ningún golpe grave", explicó Daniel Bayones.

Dell' olio contó cuáles son los distintos SRI (Sistemas de Retención Infantil) y los diferentes tipos que existen según las edades de los niños, porque la ley establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero siempre, porque es la única manera de que estén bien protegidos. En el Grupo 0 (hasta los 10 kilos y/o 6 meses) y Grupo 0+ (hasta 13 kilos y/o 12-15 meses) deben ir en lo que se llama "huevito", es importante decir que este grupo debe ir viendo hacia atrás, en sentido contrario al de la circulación. Grupo I (desde los 9 kilos hasta los 18 kilos, aproximadamente entre 1 y 4 años), en este caso ya podemos colocar la "sillita" mirando hacia adelante, donde el SRI se ajustara al vehículo y el menor al SRI con sus cinturones de seguridad incorporados. Grupo II y III, los llamados Boster, la diferencia entre uno y otro radica en que los primeros siempre cuentan con respaldo y los del grupo III no siempre. En estos grupos ya se utilizan los cinturones de seguridad propios del vehículo, ya que la contextura física del niño permite que el cinturón no dañe su cuello.

Para finalizar, el titular de ADISIV dejó en claro un par de consejos más para disminuir los riesgos de esta problemática: se recomienda que se utilice el SRI hasta que el menor llegue como mínimo a los 1,35 centímetros de estatura, donde estará preparado en líneas generales, para que el cinturón de tres puntos pase correctamente por la clavícula y no exista posibilidad de lesionar el cuello y en la parte inferior por la cresta iliaca. Nunca se debe compartir un mismo cinturón de seguridad y nunca se debe llevar a un menor en brazos, estudios internacionales dicen que "un impacto de 60 km/kg convierte a un niño de 23 kilos en una masa de 1.4000 kilos", entonces es imposible retener este peso sólo con tus brazos. Ahí radica la importancia de utilizar debidamente un SRI, destacó Axel.

Esta capacitación está dividida en dos partes: la primera de ella orientada a inspectores de tránsito y policías de Laprida, La Madrid y Coronel Pringles, y una segunda instancia a choferes del Municipio de Laprida, Policía local y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.