PROHIBIRÁN FUMAR AL CONDUCIR

2016-04-28

 

Los diputados porteños, Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, presentan nuevamente la norma (Ya lo habían hecho en 2014 y perdió estado parlamentario) para prohibir fumar al conducir, esta norma es presentada sin fundamento estadístico real, vigente y local sobre la incidencia del cigarrillo al volante.  Es reconocido que en otros países rige esta norma, pero también en muchos de ellos rigen leyes que brindan seguridad al niño al ir en transporte público, tienen reglamentado el “cómo” hacer un control de drogas legales e ilegales, el cómo NO permitir la contaminación visual (Hoy existen tremendos carteles luminosos y pantallas donde se pueden ver publicidades, hasta de bebidas alcohólicas en la vía pública).

Desde este portal, lo que se quiere hacer ver y llevar a la reflexión es lo siguiente ¿Las prioridades están claramente establecidas en este caso? ¿Son prioridades de qué tipo, materia salud, seguridad vial, otras?.  Es sano realizar una crítica constructiva y preguntar: Más allá que en Córdoba sea ley y si el tema es por una mejor seguridad vial:  ¿Trajeron  alguna autoridad para contar cuántas infracciones se labraron y se pudieron hacer efectivas?, ¿Realizaron una estadística técnica donde se determine la real incidencia del tabaco en la conducción? (No se publicó nada al menos en referencia al uso del celular que es más comprobable).  Quedan dudas de cómo se podrá hacer efectiva esta norma, cuando al circular por cualquier calle, o en un semáforo se puede observar a miles de personas, viendo el celular. ¿No es más peligroso hablar por WhasApp?  Si reglamentaran eso, al menos fácticamente sería más comprobable.

Sin estar a favor de las distracciones al volante, se entiende que también toda norma debe realizarse contemplando la forma de medir y sancionar de manera efectiva al conductor, sino es una pérdida de tiempo, por inaplicable.  

Para apoyar la #Seguridad Vial en serio, se considera y propone que en temas como WhastApp,…Marihuana y drogas (legales o no) y #UBER, tienen un peso aún mayor, aunque también comprendemos que la incidencia de las tabacaleras en las comisiones de transporte, no es la misma que tienen los sindicatos de taxis, quizás por eso sea más sencillo, reglamentar algo que gana en los medios, pero pierde en la vida real.

105 PROHIBIDO FUMAR