LA TELEVISIÓN PÚBLICA ¿PUBLICA INSEGURIDAD VIAL?

2016-05-17

 

 

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Cuando los programas de televisión en vez de educar confunden y no dan ejemplos de lo que corresponde hacer, más allá del formato que tengan, ya sea informativo, cultural o de entretenimiento y encima se emiten por la televisión pública, es un gran problema para toda la sociedad.

Hay muchos profesionales que día a día combaten el flagelo de la seguridad vial en la Argentina y en el mundo y que en la presentación de un programa televisivo "borren" en 15 segundos lo que está costando años de jornadas, de capacitaciones, de educar, sobre esta materia es un paso hacia atrás, en vez de un avance.

En la era de la comunicación, la televisión, las publicidades que se emiten y las redes sociales están a la vanguardia de los pensamientos y actitudes de nuestros niños y jóvenes, por eso cuando un programa a las 16 hs. todos los días y por el canal de todos, abre su ciclo con 4 personas en un automóvil, de las cuales los 2 ocupantes de atrás viajan por la ciudad sin cinturón de seguridad, los 4 van bailando y cantando, saludando a la gente que pasa caminando, mirando a las cámaras que los filman tanto adentro como afuera del automóvil y el conductor saca las manos por la ventanilla soltando el volante, es grave, por el peligro que lleva esas maniobras y por el ejemplo que día a día esas imágenes nos deja en la retina y en el subconsciente de nuestros jóvenes, que como sale en la televisión después lo repiten como una gracia o para quedar bien delante de sus amigos.

En esas mismas pantallas que con desprecio a la seguridad vial y a la vida nos muestra a personalidad de la farándula, haciendo esa irresponsabilidad, vemos a las madres reclamando justicia porque el hijo murió en un siniestro vial, por culpa de un conductor que mientras manejaba bailaba con la música a todo volumen, y estos mismos programas salen horas y horas, con caras de compungidos a darnos consejos y a prevenir a los padres por las actitudes que puedan tener los hijos, pero se olvidan que ellos promueven seguramente sin intención, con la falta de ejemplos y de conciencia vial, en este caso, que los jóvenes los imitan y quieran ser como ellos, unos “capos” que salen por televisión, que manejan buenos autos, que son “ganadores”, pero que en la realidad se comportan en apariencia de manera irresponsable, sea desde un programa o desde una publicidad. Lejos de querer ser críticos, queremos ser constructivos, reflexivos y anhelamos que se revierta esta situación, al menos "levantando" esa apertura

Lic. Pablo Soto

 

"Mamás y Niños Seguros" es un programa de Seguridad Vial llevado adelante por ADISIV (Asociación civil sin fines de lucro).  Previo a éste artículo del Lic. Soto, se había publicado en esta web una reflexión similar referente a la publicidad de una empresa de equipos celulares. Desde ADISIV lamentamos este tipo de publicidad, programas o emisiones sea a través del medio de comunicación que sea. 

 

 

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