FISEVI CAPÍTULO CHILE 2016

2016-06-23

 

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Es complejo resumir dos días de jornadas intensas en apenas un puñado de renglones y encima que sea entretenido y representativo de las jornadas. Por eso voy a apelar a decir que como experiencia se enriqueció el conocimiento, fue un espacio donde intercambiar buenas prácticas, donde muchos expositores dieron su visión de lo que falta, de las oportunidades que hay para trabajar, del camino que hay hacia el transporte y los entornos escolares seguros, donde se desnudó que los “políticos” muchas veces muestran una foto de un niño montando una bicicleta mientras promueven y piensan una ciudad “saludable, sustentable y con menos autos” pero que al seleccionar la foto, ponen un niño sin casco, es ahí cuando se evidencia que la política está peleada muchas veces con la seguridad vial, que muchos son funcionarios, que ni siquiera tienen la capacidad de rodearse de técnicos.

La seguridad vial en Argentina está en estado crítico”

El papel del estado Argentino, tuvo relevancia, por un lado porque el FISEVI 2018 se llevará a cabo en Argentina y por otro por las declaraciones del titular de ANSV, Carlos Pérez, que dejó frases que nos tienen que hacer pensar hacia dónde va, de dónde viene nuestra política de seguridad vial…

 En Argentina no tenemos datos”, “no sabemos cuánto tiempo vamos a necesitar para tener datos fehacientes”, “La Provincia de Buenos Aires no pasa datos, “la ANSV cuenta con un cuerpo de 300 agentes que son total y absolutamente insuficientes, estamos avanzando para tener 1600 el año que viene, “los recursos han sido mal empleados hasta la fecha”, “hay funcionarios en las provincias que no son idóneos, estamos creando un departamento de atención a la víctima, fueron algunas de las frases que dejó su ponencia.

También se hizo referencia a los 800 municipios de los más de 2400 que componen el país, que ya adhieren a la licencia nacional, esto corresponde al 76% de las licencias emitidas, pretendiendo en dos años llegar al 100%. (N.A. Aunque a tener en cuenta el federalismo reinante de Urquiza a la fecha, no será tarea simple).

Los gobiernos permiten que las automotrices hagan lo que quieran con la seguridad vial

Afirmando este concepto, Alejandro Furas de LATIN NCAP, sin dudas fue el más audaz de los expositores, es que la LATIN NCAP realiza diversos ensayos en América Latina en pos de dar mayor seguridad a los consumidores publicando regularmente los resultados de los mismos, de ese modo y mediante estrellas expresan el nivel de seguridad de los vehículos, pero algo que se destaca es sin dudas, cuando en una de las preguntas de “panel”, expresó su descontento hacia los organismos del estado y fue Adrián Bringa, Secretario Gral. de UNASEV de Uruguay, quien de una manera “jocosa” expresaba las presiones que el estado (Al que representó en el FISEVI) recibe y hay veces que poco se puede hacer ante ello, según argumentó. Lamentable, porque la pregunta que se me ocurre es: Si los estados no pueden hacer que las automotrices brinden vehículos seguros…¿Quién puede hacerlo? O… Estamos simplemente resignándonos como sociedad consumidora a que nadie nos proteja?

Alejandro Furas durante su exposición ejemplificó diciendo que América latina está a varios años de cumplir con la reglamentación ECE R44 (Norma que regula SRI o las sillas que los niños debieran utilizar para circular en vehículos), pero a no preocuparse que al momento de llegar a cumplirla, Europa ya no fabricará más SRI bajo esa norma la que está quedando obsoleta.

Juan Ramos García experto en reglamentación de vehículos, por su parte, sugirió que se lean ( Por parte del estado por si se los quiere implementar) los 137 reglamentos de Ginebra en Español para que los vehículos sean seguros, salvo que no se quiera hacer, ya que el mismo resumió “En cada país se va a comercializar lo que el ESTADO permita.”

Otra pregunta que quedó flotando en el ambiente por parte de algún ponente en referencia al lobby de la industria automotriz para no invertir en seguridad fue… ¿Quién está retrasando el E-Call? (El E-Call es un sistema que en Europa comienza a utilizarse, para que luego de un choque, el vehículo de manera predeterminada y automática envíe al “112”, una señal de emergencia informando, lugar, hora y deformación del vehículo entre otros datos)… ¡En América Latina… Bien gracias!

Lic. Axel Dell’ olio

 

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