DÍA DEL AMIGO: DÍA PARA ASIGNAR A UN CONDUCTOR.

2016-07-20

Por Lic. Pablo Soto

Festejamos un nuevo “día del amigo” y como todos los años los bares, los restaurantes y todo espacio que pueda servir comida y alguna bebida va a valer para que junto a tus amigos celebres este día. Y como todos los años, el día después los noticieros y diarios van a reflejar como transcurrió este día, como se celebró, distintas notas sobre la amistad, que se comió y por supuesto no van a faltar las notas de los choques, de los accidentes viales que se produjeron por la falta de conciencia de los conductores que después de festejar toda la noche, salieron a manejar habiendo tomado alcohol.

Como ya sabemos el alcohol produce diferentes inconvenientes a la hora de conducir ya que es un tóxico depresor del Sistema Nervioso Central y por lo tanto al momento de estar conduciendo sus efectos son: sobre el comportamiento y la conducta, sobre la visión, sobre la función psicomotora y capacidades como conductor; además bajo estos efectos subestimamos el riesgo, se disminuye la capacidad de atención y se cometen errores de interpretación, se disminuyen los reflejos, se calcula mal la distancias y aumenta el tiempo de reacción.

Según la Ley de Tránsito 24449 en su artículo 48- “Prohibiciones” establecen una tolerancia máxima de alcohol en sangre de 0,5 Gr. por litro de sangre para conductores particulares, 0,2 Gr. por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, 0 Gr. por litro de sangre para conductores profesionales. Además de prohibir entre otras cosas la publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas y como ya sabemos esto no se cumple, al igual que los controles de alcoholemia, que no se ven mucho y si los hacen siempre son en el mismo lugar, y por las mismas zonas, así todos los conductores que tomaron pueden ir por otra lado y que no les toque soplar en el “aparatito”; ya que nunca lo hacen en la adyacencias de los boliches, de zonas de restaurantes, para prevenir que ningún conductor maneje en estado de ebriedad.

Son muchas las muertes producidas por estos conductores que con desprecio a la vida de los demás, de sus propios amigos y de la suya misma salen a la calle a manejar y lamentablemente a matar a personas que están en la vía pública y terminan con sus vidas.

Hoy salgamos a festejar el día del amigo, disfrutemos de comer y tomar algo junto a ellos, pero designemos a un conductor que no tome alcohol y nos lleve a todos a casa a salvo, que la vuelta de una noche de alegría y de risas no se convierta en una mañana de tristeza y llanto.

 Cambiar el paradigma para no matarse.

 

Alcohol al volante, tragedia latente