NEUMÁTICOS

2017-01-19

Ya tenemos todo listo para salir a la ruta a disfrutar de unas merecidas vacaciones, hace tiempo que decidimos a donde vamos a ir, cuantos días y hasta el presupuesto día por día, para estar tranquilos y no sufrir ningún sobresalto.

Cargamos las valijas en el baúl, las sillas de playa en el porta equipaje y hacemos una lista para no olvidarnos de llevar nada de lo que podamos utilizar en estos días.

Pero ¿hicimos también el chequeo de nuestro vehículo para salir a la ruta? ¿tenemos presente y revisamos la documentación obligatoria que debemos llevar para transitar con nuestro vehículo? ¿Hicimos la revisión del motor y de todos los elementos de seguridad con nuestro mecánico?   

Hoy dentro de este chek-list que no debemos olvidar antes de partir, vamos a ver un tema de seguridad activa importante, como son los neumáticos.

El neumático es un producto de alta tecnología que constituye el único punto de unión entre el vehículo y el suelo, por este motivo debemos cuidarlos y mantenerlos en buen estado para una máxima seguridad.

Los neumáticos resisten la transferencia de carga en la aceleración y en la frenada, guían al vehículo por cualquier tipo de suelo y condición climática.

Actúan en 3 aspectos fundamentales como la estabilidad, la suspensión y en las frenadas, además de proporcionar una máxima adherencia en la tracción y en el frenado.

Para mantener los neumáticos en buen estado debemos tener presente la presión de inflado, la profundidad mínima del dibujo (nunca inferior a los 1,6 mm Ley Nacional de Tránsito N°24.449)  y los índices de carga y códigos de velocidad.

Para la presión de los mismos, debemos tener presente las recomendaciones del fabricante, si la presión no es la correcta en todos los neumáticos o en alguno de ellos, afectará el comportamiento del vehículo.

La presión la debemos controlar con los neumáticos fríos y recordar que una presión inadecuada influye en la seguridad, en la duración del neumático y en el consumo de combustible.

Para saber de manera sencilla si debemos reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo de la banda de rodadura del neumático. Si consiguimos ver el borde plateado se deberá considerar reemplazar los neumáticos en un plazo no muy largo en el tiempo.

Para conocer la vida útil de los neumáticos debemos mirar la fecha de fabricación de los mismos y calcular unos 5 años desde su fabricación o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros, ya que el caucho con el que han sido fabricados envejece y las telas internas comienzan a debilitarse y separarse una de otras por el uso del neumático y empiezan a perder aire.

 Tomemos como hábito el control de los neumáticos por lo menos una vez al mes, son unos pocos minutos que nos van a servir para el mejor rendimiento de nuestro vehículo y tener más seguridad para nosotros y para los demás.