¿QUÉ ES LA HOMOLOGACIÓN DE UN SRI? - GUÍA RÁPIDA

2017-02-02

La homologación de un SRI, es el cumplimiento, por parte de una empresa fabricante, de requisitos establecidos en una determinada norma que va desde el etiquetado en los SRI, hasta complejos ensayos de impacto, apertura y cierre de hebillas, materiales utilizados, manual y contenido de los mismos, entre otros.  En los ensayos de homologación, en líneas generales, se evalúan impactos frontales, laterales mediante los llamados "crash test"; como así también se prueban y realizan test de comportamiento y calidad de sus materiales.  Todo de acuerdo al lugar en que el SRI se comercialice y se utilice posteriormente para la circulación, sin importar el lugar de fabricación.

En Estados Unidos, deberá responder a la normativa FMVSS 213, si se comercializa en Europa, actualmente debe cumplir con la norma ECE R44/04. 

En Australia, la norma AS/NZS: 1754 que cubre: Los materiales, diseño, construcción, prestaciones, ensayos y etiquetado de los distintos sistemas, es ilegal utilizar un sistema que no tenga la citada etiqueta.

En América del sur, países como Brasil, homologa los SRI con normativa INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial) 14.440.

155-3 HOMOLOGACIÓN¿Por qué es importante que el SRI esté homologado?

Existen dos homologaciones que se ven con frecuencia en nuestro país.

Europea ECE R44/04 y Norteamericana FMVSS 213 

Siempre desde Mamásyniñ@seguros te vamos a recomendar que adquieras productos homologados. Para que un SRI sea homologado bajo normas internacionales, este ha sido sujeto a diferentes pruebas, ensayos y test, tanto de su comportamiento ante un impacto mediante los llamados -Crash test-, como también el comportamiento y calidad de sus materiales.

¿Cómo me doy cuenta que está homologado?

Es muy fácil, todo producto homologado tiene una etiqueta identificatoria (si no la tiene, NO ESTÁ HOMOLOGADO).

Si el producto es Europeo tiene esta etiqueta naranja con estos datos:

 

La norma vigente en Europa es la ECE R44/04, en nuestro país se ven muchas veces etiquetas de homologación de productos con la etiqueta y dice ECE R44/03, El -03- indica que en su momento se homologó ese SRI pero, por ejemplo, en España está prohibida la venta con esa homologación desde Junio de 2009. Lo que deja como conclusión que ese producto tiene varios años de fabricación y sus materiales puede que ya no reaccionen de un modo esperado. Recordá entonces que la etiqueta diga ECE R44/04.

¿Hay homologaciones Argentinas?

¡¡NO!!

Puede ser que alguna empresa de fabricación nacional haya realizado el test de alguno de sus componentes, por ejemplo un correaje o una parte específica del SRI en Europa o Estados Unidos. En Argentina existe la norma IRAM 3680.1 y3680.2, pero actualmente está en revisión y es imposible que te la exijan ya que no hay laboratorios para que una empresa certifique sus productos. 

Los arneses que se venden sueltos ¿Están Homologados?

¡¡NO!!

Si ves un arnés que dice que está homologado, te están mintiendo. Más info

¿Puedo adaptar el auto para colocar un SRI con ISOFIX?

¡¡NO!!

Tené en cuenta que cada vez que se construye un vehículo, se diseña para que la estructura funcione de una determinada manera y si esta estructura es modificada, puede que no cumpla la función correspondiente, del mismo modo cuando se construye un SRI (homologado), se construye teniendo en cuenta cada milímetro, de manera que este reaccione del modo esperado protegiendo al niñ@, si le soldás, por ejemplo un "fierrito" para colocar el ISOFIX o el LATCH, estás jugando a la ruleta rusa y no tiene buen final ese juego.

Mi auto no tiene LATCH, ni ISOFIX... ¿Qué SRI compro?

Cualquier SRI, siempre recordá la recomendación de comprar productos homologados, la única excepción con la que te podés encontrar es, por ejemplo, con los huevitos que tienen base ISOFIX, porque ese SRI tiene una parte rígida que sobresale y no lo vas a poder colocar. Fuera de esos casos particulares, dentro de la etiqueta naranja de homologación tienen la leyenda universal que significa que está preparado para instalarse en cualquier vehículo de 3 puntos de anclaje, es por eso que en Argentina y gran parte de América del Sur no se pueden instalar en asientos traseros centrales porque estos vienen con cinturón solo de cintura (dos puntos). Para recibir asesoramiento sobre que SRI comprar completá este formulario AQUÍ y nos contactaremos con vos

Tengo un auto de -Alta gama- ¿Qué SRI puedo poner?

Siempre recordá leer el manual del vehículo, en el manual te va a decir si está preparado con LATCH o ISOFIXtambién el vehículo puede traer alguna identificación.

En los autos de Argentina, el LATCH y el ISOFIX son totalmente compatibles. Si tenes dudas escribinos en nuestro Instagram @mamaseguras!

¿Puedo combinar LATCH con el cinturón de seguridad?
No es recomendable, cada SRI está preparado para funcionar de manera integral solamente con el sistema seleccionado (LATCH o ISOFIX), sin complemento alguno.

¿Existen otras homologaciones a nivel munidal?
Si, por ejemplo para comercializar el producto en Nueva Zelanda.