REGRESO A CLASES: "¿ME ACERCAS A LOS CHICOS QUE NO LLEGO?"

2017-03-17

En Estados Unidos, ante la crisis del petróleo en los años ‘70, el carpooling (auto compartido) nace por necesidad, pero en la actualidad es más difundido porque es sano, ecológico, optimiza recursos, mejora el tránsito y se contamina menos, entre otras cosas.

Actualmente, existen varias alternativas y plataformas en las que las empresas incentivan este tipo de actividades, pero… ¿qué ocurre en las escuelas? A veces ante el apuro de “no llego, ¿los podés retirar vos?” y otras porque se planifica, es frecuente encontrar grupos de padres y madres que, sin estar nucleados en una plataforma, coordinan y comparten sus viajes: la llevan a Laurita (la hija de Lorena que tiene 6 años) y Josefina y Martín de 6 y 7 que son los chicos de Belén, la vecina. Van todos al mismo cole, entran y salen a la misma hora, por eso los lleva Lore, los trae Belén.

La pregunta es ¿cómo?

Claro está, que un niño de 6 o 7 años debe utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) acorde a su edad, en este caso, un SRI de grupo 3, un booster o asiento elevador como se lo llama normalmente, que adapte el cuerpo del niño al cinturón del adulto, porque el cinturón de seguridad seguramente le pasa por el cuello y si bien “nunca pasa nada”… A veces pasa y por eso hay que ser previsor, por seguridad, por resguardo de la integridad física, más allá de lo que diga o no una determinada ley local.

Entonces la pregunta se repite, flota en el aire… ¿cómo los llevan?, ¿qué hacen?, ¿compra 3 SRI Lore y 3 Belén?, porque como siempre decimos, los niños no son adultos en miniatura, y hay que llevarlos bien protegidos aún en viajes relativamente cortos.

Es necesario que como sociedad comencemos a buscar alternativas, no podemos permitir que los peques viajen amontonados o inseguros, pero también y, teniendo en cuenta las realidades, desde Mamas y Niñ@s Seguros podemos sugerir:

-  Caminar más si no estamos lejos de casa, porque es más saludable y si son 7 cuadras no es necesario sacar el auto.

-  Recordar que existen opciones baratas como el arnés que siempre desalentamos desde este espacio por ser inseguros y muchas veces contraproducente, que carecen de todo tipo de homologación y ensayos de seguridad.

-  Como alternativa en el mercado pudimos encontrar una buena idea que puede ser viable para estos casos en niños mayores a 4, 5 o 6 años, es un SRI plegable, pequeño y con HOMOLOGACIÓN europea, que entra en la mochila del niño. De esta manera si una madre los lleva a todos al cole, puede guardarlos en un bolsillo de la “mochi” y cuando la otra madre retira a todos los chicos, simplemente saca el SRI, lo despliega y lo pone en el vehículo.

En definitiva, el carpooling cada vez se difunde más, es una realidad que va en pleno crecimiento, sea para ir a la facultad o a trabajar en el caso de los adultos y para organizarse con los chicos en estas sociedades modernas.

Pero siempre teniendo en cuenta que los adultos van con cinturón de seguridad ¿y los chicos? ¡Atrás y con su SRI correctamente colocado!