TRABAJEMOS JUNTOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

2017-06-09

 

257 corrientes

Foto: Jornada de ADISIV en Corrientes, Día de la Seguridad Vial año 2016

 

Mientras, por estos días y desde hace tiempo, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas de hasta 35 años en Argentina. Para combatir esta endemia que cuesta vidas, rompe familias y genera inconmensurables costos en materia de salud necesitamos prevenir; es hora de que se desarrollen Políticas de Estado que protejan a los más vulnerables, a los niños al ser transportados, que arrojen datos certeros y castiguen al desobediente sin medias tintas y con rigor.

Una de las razones que motivó a cambiar el sentido de circulación fue comercial, es decir, se dejaron de comprar los vehículos anglosajones que traían el volante del lado derecho, para empezar a comprar rodados provenientes de otros países como Estados Unidos, que lo traían del lado izquierdo.

Lo cierto es que a partir del 10 de junio de 1945 entra en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformará en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949. Fue uno de los primeros códigos de tránsito de Sudamérica, altamente inspirado (demasiado) en el Código de Ruta Francés (Code de Route), y pese a varias idas, vueltas, decretos, leyes, proyectos, derogaciones, etc. estuvo vigente, de una u otra forma, hasta 1994, año en que comienza a regir la actual Ley 24.449, luego modificada por la Ley 26.363. 

Conmemorando aquel 10 de junio de 1945 es que se ¿festeja?, se conmemora el “Día de la Seguridad Vial en Argentina”. Las preguntas son muchas a 72 años de aquel 1945. 

¿Estamos trabajando bien en materia de “Seguridad Vial”? ¿Existen Políticas de Estado reales? ¿Cuál es el plan para combatir a esta endemia, principal causa de muertos en personas de hasta 35 años en Argentina (si es que existe)? ¿Se tienen datos reales, mapas de riesgo, causales concretos… o se trabaja para tener un simple contador de muertos? ¿Las leyes penales son realmente exigentes?... Si no lo son ¿Existe organismo que pueda CONSENSUAR una modificación? 

Así las cosas, la pregunta fundamental es ¿Algún día en Argentina, país Federal, podremos trabajar TODOS juntos en un mismo objetivo? Sin tironeos partidarios, egos y nombres propios… de manera interdisciplinaria y con rigurosidad técnica. 

 257 La Nación 1945

Foto: Diario La Nación 1945