ACCIONES CONTRA LA MORTALIDAD INFANTIL POR INSEGURIDAD VIAL

2017-07-26

Atendiendo al contexto y con el claro objetivo de accionar contra la mortalidad de menores vinculada a hechos de tránsito, Fundación MAPFRE, diseñó el programa Médicos por la Seguridad Vial. La iniciativa es una herramienta para fomentar la prevención de siniestros viales por medio del cuidado de la salud y la concientización de la población.

En Argentina, la Asociación para la disminución de Siniestros Viales (ADISIV) hace foco permanentemente en el cuidado de los menores y para eso lleva adelante una serie de acciones alineadas con los objetivos del Programa, que se comenzó a implementar en el año 2016, en la Provincia de Santa Fe y en 2017, se presentó en la provincia de Buenos Aires.

El programa propone trabajar en la Atención Primaria de la Salud (APS), teniendo en cuenta lo que conoce la ciencia de la Salud en materia vial y articulando ese conocimiento con el específico de la seguridad y la prevención vial. Y, para llevarlo adelante, se desarrollan una serie de actividades de formación y concientización, las cuales cuentan con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, entre las que se destacan la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APVS) y Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe; la Cruz Roja Argentina, filial Esperanza; el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe, Colegio de Médicos de la 1° Circunscripción de la Provincia de Santa Fe; la Asociación de Traumatología y Ortopedia santafesina, y la Cámara Argentina de Motos (CAM).

“Para mejorar la seguridad vial de los niños es fundamental que viajen en Sistemas de Retención Infantil o boosters en función de su peso y la altura y siempre con el cinturón de seguridad abrochado, incluso en las distancias cortas”, señala Julio Laria, director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, “consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo”.

La OMS destaca que “si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de lactantes, y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños”.

El rol del pediatra en la prevención

Muchas veces como sociedad y como padres no tomamos conciencia de los riesgos que corren nuestros hijos, niños y adolescentes cuando salen a la calle. Por eso tanto como peatones o si viajan en moto, auto, bicicleta o transporte público, deben ser protegidos. El pediatra Lucas Navarro (Matricula Profesional Nº4133), del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, cuenta sobre el programa Médicos por la Seguridad Vial que se implementó junto a ADISIV, con el apoyo de Mapfre. Además anticipa que los resultados se presentarán en el próximo Congreso Argentino de Pediatría

- ¿Cuáles fueron los pasos antes de implementar el programa en Santa Fe?

- El Comité de Accidentes de la filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, así se llamaba en sus comienzos, se inició hace ya más de 10 años con el objetivo de disminuir las lesiones y muertes de niños por causas externas, dentro de las cuales las lesiones por tránsito son las más numerosas, siendo la principal causa de muerte en Argentina desde los 5 años de edad. Las tareas que se desarrollaban eran la recopilación de datos, elaboración de estadísticas, informes a las áreas gubernamentales encargadas de la seguridad y exposiciones científicas. En el año 2016, se firma el convenio-marco de trabajo junto con ADISIV y el colegio de Médicos de la 1º circunscripción de Santa Fe y se inicia el programa Médicos por la Salud Vial con el apoyo de Fundación Mapfre.

- ¿Qué acciones realizan?

- Desde ese momento se trabaja en forma conjunta, primero se realizó una encuesta dirigida a personal de salud sobre conocimiento médico en seguridad vial, acompañada de charlas informativas. El próximo paso fue avanzar en la obligatoriedad del uso de SRI homologados en la ciudad de Santa Fe, para lograr este objetivo sumamos el apoyo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe, comenzamos con los puntos de chequeo de sistemas de retención infantil, primero en el Hospital de Niños, luego en la  Municipalidad de Santa Fe, donde evaluamos la correcta instalación de estos dispositivos, los colocamos correctamente junto con los padres y les enseñamos como sujetar eficazmente los SRI.

- ¿Pudieron recopilar datos duros?

- Si, con esa información elaboramos un trabajo científico que se presentará en el próximo Congreso Argentino de Pediatría, que se llevará a cabo en septiembre próximo en la ciudad de Córdoba. Se diseñó conjuntamente un folleto que explica de manera práctica cómo instalar correctamente una sillita para ser utilizado por los pediatras en sus consultorios, esto sumado a 4 videos que demuestran las claves para la correcta sujeción de los 4 tipos de SRI disponibles, también serán presentados.  Los videos podrán ser reproducidos en salas de espera de clínicas u hospitales, así como consultados por los mismos padres.

- ¿Cuál es la prioridad para disminuir la siniestralidad infantil?

- Consideramos fundamental como primer medida avanzar en la concientización sobre el uso de los SRI para luego continuar con el control, fiscalización y sanción del uso obligatorio de SRI en la ciudad de Santa Fe, práctica de probada eficacia aconsejada por la Organización Mundial de la Salud para disminuir las lesiones y muertes por tránsito.

- ¿Cómo trabajan en la actualidad?

- Con los años el Comité pasó a llamarse de Prevención de Lesiones, una descripción más acorde a la tarea y el objetivo propuesto. Luego de la firma del convenio-marco no solo elaboramos estadísticas sino que comenzamos a intervenir en seguridad vial, instalando sillitas, demostrando cómo se hace, filmando videos y trabajando junto a funcionarios comprometidos para lograr llenar ese vacío legal de la Ley Nacional de Tránsito y hacer que en la ciudad de Santa Fe el uso de SRI sea obligatorio.