CUATRICICLOS: CASOS DE LA VIDA REAL PARA REFLEXIONAR

2017-08-28

A raíz de la nota publicada "#Cuatriciclos, Guía Rápida para que la ignorancia no te mate", Esta web fue contactada  para hacernos llegar varios testimonios, historias enviadas desde diversos puntos del país, Córdoba, Santa Fe y sobre todo del Partido de la Costa.


Sin dudas uno de los más impactantes, fue la historia de "Baltu", ¿Por qué? Porque ocurrió en un balneario que todos los años protagoniza algún hecho con lesionados o como ocurrió en 2014, un chiquito de 9 años, Tomás,  muerto en un cuatriciclo. El lugar: La Frontera. Espacio público.


La historia cuenta que "Baltu" a finales de enero de 2011, tenía cuatro años, nos cuenta su mamá Sofía Rivas que estaba "con su hermana haciendo dibujitos en la arena, casi sobre el mar, cuando el nene con tan solo seis años de edad, aplastó a Baltú con el cuatriciclo", la secuencia del siniestro es la que indican las fotos, - Las imágenes podrán ser más o menos fuertes, pero son reales-. "Baltu" y las marcas de las ruedas del "cuatri" que conducía un nene de 6 años sobre su tórax.  Sofía, la mamá me repite: "Mi hijo está vivo de casualidad, todos los años tiene que hacerse controles”, me contó sobre todos los trastornos de sueño que supo tener, en su momento tuvo fractura de la órbita ocular y maxilar, de todos modos Sofía demuestra grandeza y que tiene un gran sentido común, ya que hasta reflexiona sobre lo que le ocurrió al otro nene "El nene, pobre, cuando vio la situación no paraba de llorar", "Yo tenía que estar preocupada porque mi hijo no se metiera al mar, no porque no lo atropellara un cuatriciclo en la orilla"

 

Balti herido


Realmente Conclusiones redundantes, pero necesarias:


¿Cuántos nenes de 6 años tenemos que ver arriba de un cuatri? (descartamos en esta nota la irresponsabilidad del padre o madre, eso quedará para otra ocasión)

nenes de 4 años deben ir a la playa con chaleco antibalas?

 

Balti

 

Hoy Baltasar lleva una vida normal y  no fue noticias porque está vivo, pero un cuatri le pasó por arriba y si la fortuna está del lado de los buenos una vez, pero tampoco hay que tentarla seguido.

 

Nos quedamos con la foto de "Baltu". Nos quedamos con preocupación y la esperanza que las autoridades realicen cada vez mejor su trabajo, pero sobre todo, nos quedamos con las palabras de Sofía "¿Qué esperan?, ¿Convertir en asesino a un nene de seis años?"

¿Cuántos

Los adolescentes, no por tener estatura están a salvo

 

Lamentablemente cada verano a los primeros días de Enero, escuchamos la "mala noticia" que dicta que una persona muere en una ciudad turística sobre un "Cuatri", en 2016 se llamaba Nahuel y tenía 12 años.  Enero 2017, se suma a la lista fatal: Franco García Kees, Tenía 25 años y se mató con su cuatriciclo en Necochea ¿Algún día será momento para que la #SeguridadVial se tome en serio este problema? o se seguirá especulando con la fortuna para que "este año no ocurra", si se continúa sin hacer nada por remediarlo, si nada DE FONDO se hace para prevenirlo, del lado del funcionario o del usuario, lo cierto es que... "La ignorancia nos sigue matando".

 

Desde Mamás y Niños Seguros, cada verano recordamos e informamos a nuestros seguidores y lectores, sobre el peligro de conducir o ser pasajero de este tipo de vehículos, inclusive, de muchas veces estar tomando sol en una playa y correr el riesgo de ser atropellados por uno de ellos. 

Franco en cuatriciclo

Franco, evidentemente era un amante de estos vehículos, las fotos de su Facebook personal lo evidencian.  Desde este espacio, lejos de culpar al usuario, hace años que planteamos que se necesitan reglas claras para estos vehículos: Para que circulen o no,  para emitir licencia, para establecer edades mínimas, para transitar en ciudad SI o en ciudad NO, en la playa SI... O en la playa NO, para saber si  necesitan Revisión Técnica o no, para saber si es un vehículo para circular o una máquina agrícola.  Hoy técnicamente es casi todo un ¡¡NO!!