PRIMER TALLER SOBRE INSTALACIÓN DE SRI EN BUENOS AIRES

2017-12-01

La Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) que representa a Safe Kids,  institución que trabaja a escala mundial para ayudar a las familias y las comunidades a proteger a los niños de lesiones, organizó en Buenos Aires una jornada para instruir sobre el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La consultora e investigadora Rosa Gallego, junto con Axel dell` Olio, titular de Adisiv; Lucas Navarro, pediatra de la regional Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría y Eduardo Bertotti, director del Instituto para la Seguridad Vial en Argentina, fueron los oradores, del encuentro que se extendió entre las 9 y las 17, en la Dirección General de Tránsito, de la Ciudad.

“Según los últimos relevamientos más del 90 por ciento de los SRI se colocan mal, por eso, junto con concientizar sobre el uso de sillitas para que los niños viajen seguros, es indispensable que se utilicen de manera correcta, para evitar lesiones”, explicó dell` Olio y destacó el interés del gobierno Porteño en la formación de sus agentes y personal vinculado al tránsito.

“Cómo siempre decimos – agregó- el rol de los municipios es clave porque cada uno conoce en profundidad la principal problemática y es quien debe trazar políticas de acción para combatir la siniestralidad vial”.

En esa línea, Leonardo Ricciardi, gerente Operativo del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial apuntó que “es importante que cada uno de los agentes esté capacitado y que cada vez sean más profesionales”.

La línea que conectó la jornada fue la prevención de lesiones; bajo ese concepto el pediatra Lucas Navarro advirtió sobre una situación: “en Argentina no hay poliomielitis ni viruela, pero vacunamos a todos los niños; tampoco hay meningitis, y le damos a los niños 3 dosis que hoy rondan los $5.000”.

La mortalidad y siniestralidad vial en Argentina debe ser tomada en serio y pasar a formar parte de la política de Salud. “Sin entrar en detalle de quién o cómo se pagan las vacunas, es llamativo que se destine tanto dinero a prevenir enfermedades, mientras la siniestralidad vial es una de las principales causas de mortalidad en niños de hasta 5 años”, reflexionó Axel dell´Olio.

Luego Rosa Gallego se centró en la importancia de informarse y asesorarse antes de adquirir una “sillita” para auto. “Para comprar tantas cosas, consultamos, buscamos en la web, probamos, descartamos….en las sillitas tiene que ser igual porque hay mucha variedad y hay que saber cuál se adapta mejor, al niño, a los padres y al vehículo”, dijo rodeada de una gran cantidad de sistemas de retención de los distintos grupos.

A modo de conclusión Bertotti, explicó que aún no se percibe el riesgo: “si vemos una hornalla prendida no ponemos las manos sobre el fuego, sin embargo, subimos a un vehículo sin cinturón o sistema de retención”.

“En tanto no se trabaje de manera interdisciplinaria, multisectorial y federal, para que estas jornadas lleguen a todo el país, los chicos seguirán muriendo o padeciendo lesiones graves e irreversibles”, opinó el titular de Adisiv.

La jornada recibió participantes provenientes de Chaco, La Pampa, Santa Fe, y Buenos Aires y se desarrolló gracias al apoyo de La Nueva Metropol, Autopistas Urbanas (AUSA), Safety Group, Creciendo, Mi Mama Se Mima, Glee, Bebesit, Recaro.

 

VER FOTOS