“EL OBJETIVO DEL OBSERVATORIO VIAL ES GENERAR UN MAPA DE RIESGO”

2017-12-15

El sistema desarrollado por la Asociación para la Disminución de Siniestralidad Vial (ADISIV), que está operativo desde diciembre de 2016 en San Luis y desde julio en la provincia de Buenos Aires, funciona desde abajo hacia arriba, porque “entendemos que cada municipio es dueño de los datos, y en esa jerarquía se debe avanzar hacia las provincias y la Nación”, explicó Axel Dell' olio.

En ese sentido afirmó que el mayor desafío es “no ser un simple contador de muertos, sino generar un real mapa de riesgo, y en eso es imperioso saber dónde, cómo, cuándo, en qué y a quién le pasa un siniestro aunque no haya habido ninguna víctima”.

Esta semana, las actividades concluyeron  completando 20 nuevos municipios en provincia de Buenos Aires, entre ellos, 3 de febrero, Lanús, Chascomús y San Pedro. La localidad de 9 de julio fue cabecera del encuentro con Villa Gesell y en Coronel Pringles se sumaron Arrecife y Pergamino.

 

logo en negro observatorio

 

Para conocer detalles del funcionamiento y los objetivos del Observatorio Vial dialogamos con Axel Dell' olio:

-          ¿Cuál es el rasgo principal del Observatorio Vial desarrollado por ADISIV?

Axel Dell' olio: El observatorio lo desarrollamos hace algunos años y lo empezamos a operar de manera externa con algunos municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Corrientes. El enfoque que le dimos fue prepararlo para que se opere desde abajo hacia arriba (del municipio hacia la provincia o nación) y no al revés, porque el que manda, el que es dueño del dato en definitiva es el municipio. Desde diciembre del año pasado ya está operativo en toda la provincia de San Luis y desde julio estamos abriendo los Observatorios en cada una de las localidades de la provincia de Buenos Aires, arrancando con un piloto de 15 municipios hasta fin de año con el fin de poder aceitar bien el funcionamiento y empezar a articularlo.

-          ¿Cuál es el foco de las capacitaciones?

Axel Dell' olio: Las capacitaciones son hacia los operarios que van a llevar delante de manera operativa la carga de datos de los Observatorios y, por otro lado, bucamos en cada municipio que en las capacitaciones esté presente Defensa Civil, Bomberos, las diferentes policías, autopistas si corresponde, Salud, SAME, Tránsito, Transporte, en fin, involucrar a todos los que de alguna manera participan en el relevamiento de los datos.

-          ¿Y cuál es el objetivo?

Axel Dell' olio: La idea es que existan por primera vez en la historia estadísticas con fundamento técnico y nombre y apellido, un DNI y no un número. Además este sistema permite (y es el verdadero objetivo) no ser un simple contador de muertos, sino generar un real mapa de RIESGO, y en eso es imperioso saber dónde, cómo, cuándo, en qué y a quién le pasa un siniestro aunque no haya habido ninguna víctima. Ese es el mayor desafío y por eso juntamos a todos los actores. Las estadísticas todavía no son públicas en Buenos Aires, porque estamos generando el dato, pero si se han difundido los resultados en San Luis.

-          ¿Cómo fue el trabajo en provincia de Buenos Aires?

Axel Dell' olio: El mayor desafío en una provincia tan grande y con tanta densidad de población es poder hacerlo operativo en el 100% del territorio, y para eso el paso uno fue generar un sistema. Como especialista en esta materia, mi función dentro del observatorio es absolutamente de consultoría externa; fui quien diseñó el sistema, los manuales y las planillas de relevamiento de datos que se utiliza hoy y estoy ayudando y trabajando junto al equipo de Pablo Fappiano, director de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial como en San Luis con Mariana Baretto, directora de Programas de Seguridad Vial.

 

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