PRESENTACIÓN DEL V INFORME SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN VENEZUELA AÑO 2016

2017-12-08

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La presentación a la comunidad y medios de comunicación se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Pedro Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Algunos datos importantes que podrán leer en este V Informe que consta de tres partes.

El primero, es un análisis del Anuario de Mortalidad año 2013 publicado por el Ministerio Para el Poder Popular para la Salud, expuesta por el sociólogo Luis Cedeño, director de la A.C. Paz Activa: El anuario estudiado fue publicado en enero de 2017 y posee un retraso en su publicación de tres años. Con este análisis se pudo determinar que las causas de muerte en este país suramericano están en este orden: Primer lugar están los ataques cardíacos, en segundo lugar los homicidios, en tercer lugar la diabetes y en cuarto lugar; Los hechos viales violentos. Se publican gráficos comparativos, evaluación de cantidad de fallecidos por sexo, edad, población indígena, fallecidos según la Entidad Federal. En total, en el año 2013 perdieron la vida en las calles: 7.029 venezolanos, cifra en aumento en comparación con el año 2012.

La segunda parte del informe comprende la presentación del Estudio Hemerográfico, expuesto por Dayana Betancourt, Coordinadora del Observatorio Vial. El estudio arrojó un total de 425 siniestros entre Enero y Diciembre 2016, es importante aclarar que fueron solo cuatrocientos veinticinco los reportados por la prensa ¿Cuántos hechos viales violentos quedaron por fuera de publicación? Betancourt indicó que cada vez más, se quedan sin fuentes para poder obtener cifras y estudios sobre el acontecer vial en el país debido a: La migración de profesionales de todas las ramas: Los periódicos declaran tener menos periodistas, menos papel por tanto el sistema de priorización de un hecho vial pasa por el filtro de la capacidad de la prensa de poder cubrir o no el evento, el mismo Observatorio ha perdido recursos humano en el proceso de migración venezolano.

El aporte de A.C. Llamado a la Conciencia Vial, a través de su Directora: Mayerling Vera fue a través del artículo “Protestas y Seguridad Vial”. En la presentación se le informó al público que el artículo es tan solo la punta del Iceberg de un tema que se puede ampliar. Las protestas se manejan en el contexto orden público, lo cual es correcto pero se le debe agregar una visión adicional que también forma parte de la seguridad ciudadana: La Seguridad Vial.

Se evidencia el aumento de la violencia vial en los últimos años, lo cual se suma a la naturalización de ésta en todos los aspectos, incluyendo la mortalidad vial. También se resaltó la invaluable colaboración de expertos psicólogos y de Seguridad vial a saber: Psicólogo Mariana Luongo, Profesora en la Universidad Católica Andrés Bello, Psicólogo Social Tania Gutiérrez, Profesora en la Universidad Autónoma de México y Doctor Eduardo Berttoti, Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina.

Entre muchas otras conclusiones, Vera estableció que antes de las protestas ya existía una polarización vial: Un todos contra todos, anomia en la vía. La autora y los entrevistados coinciden en que la educación en el hogar, el proceso de socialización y el contexto definitivamente son preponderantes y/o son un muro de contención para evitar que una persona pase la línea de la violencia ante un evento que le esté perturbando, por tanto, es posible que los resultados, a nivel de violencia vial,  de las protestas en Venezuela, entre Abril – Agosto 2017, donde se contabilizó un total de 13 fallecidos por hechos viales violentos, sea consecuencia y reflejo de años de decidía en cuanto a las políticas públicas sobre seguridad vial en el país.

Luego se contó con la presencia de Lilian Romero, presidenta de Asotransito, la cual pertenece a la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial.  Su presencia fue justamente para presentar el libro "Guía Iberoamericana de Atención Integral de Victimas de Siniestros de Tránsito" entre otros proyectos que lleva Asotransito a favor de las víctimas. 

Para finalizar, el Observatorio Vial Venezuela realizó un llamado a las Autoridades a realizar un esfuerzo para que la población en general pueda contar con datos actualizados y con rigurosidad metodológica, a empezar a tocar el tema de la mejora de vías peatonales para descongestionar el tránsito con soluciones más centradas en mejores alternativas de transporte público.

 

La Red Venezolana de Seguridad Vial, grabó la presentación. Si desea escuchar a los panelistas puede dirigirse AQUI

Para leer o descargar el V informe de manera gratuita, puede dirigirse AQUÍ