INFORME SITUACIÓN ACTUAL SOBRE SEGURIDAD VIAL DE NIÑOS TRANSPORTADOS EN VEHÍCULOS PARTICULARES

2018-02-01

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe de 2009 estima que para el año 2020 la cifra aumentaría un 20-30% en países de medianos o bajos ingresos (entre los que se encuentra Argentina) si no se toman medidas efectivas; ya en el Informe de 2004, anunciaba que los siniestros viales implican un problema de salud pública urgente al que pueden aplicarse soluciones ya bien conocidas, aclarando también, que los mismos, insumen aproximadamente el 3% del PBI en estos países.


Está demostrado que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) salvan vidas en choques de alta energía, ya que si se instalan y se usan correctamente, reducen un 70% las muertes de lactantes y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.


Según datos del INEI de 2016, la principal causa de fallecimiento de niños en el tránsito en Argentina, es al ser transportados en automóviles; en forma coincidente, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial menos del 50% de los niños entre 1 y 4 años, utilizan Sistemas de Retención Infantil a nivel nacional.


Para ilustrar esta situación, en la ciudad de Santa Fe se realizaron dos puntos de chequeo de sillitas; sus resultados mostraron que el 100% de las mismas estaban sujetadas con los cinturones de seguridad de los automóviles, por no contar éstos con un sistema de anclaje del tipo ISOFIX o LATCH. Esta muestra, determinó que el 90% de estos dispositivos estaban mal sujetados, se movían ampliamente, lo cual ante una colisión, no cumplen su función de proteger eficientemente al niño trasladado.

Estos datos estadísticos, demuestran claramente por qué sigue elevada la cifra de víctimas fatales entre los niños En tal sentido, es preocupante que la Ley Nacional de Tránsito no especifique, ni detalle, cómo deben ser trasladados los menores de 10 años en los asientos traseros de los automóviles, como así tampoco cuales deben ser los requisitos técnicos a cumplir por los sistemas que se establezcan como obligatorios para estos traslados.

 

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Foto: OMS Informe 2009

Según un extenso y detallado informe técnico de la Academia Americana de Pediatría se recomienda que:


1. Los menores de 13 años viajen en al asiento trasero.
2. Los menores de 2 años viajen en el automóvil en un Sistema de Retención Infantil del grupo 0 o 0+, acorde a su altura, peso y edad.
3. Los niños que superen estos parámetros deben viajar en una butaca del grupo 1.
4. Cuando superen las especificaciones de edad, peso y altura de los SRI del grupo 1 se deben trasladar en butacas del grupo 2 en el sentido de la marcha.
5. Al superar los límites especificados de altura, peso y edad del grupo 2, pueden ser trasladados con un elevador o booster para que el propio cinturón del automóvil pase por los lugares anatómicos correctos en un niño.


Además se recomienda que se utilicen Sistemas de Retención Infantil homologados según distintas normas internacionales ya que ello certifica el adecuado control de calidad del producto y minimiza las fallas ante una colisión. Los sistemas de anclajes tipo ISOFIX o LATCH, facilitan la colocación correcta de los SRI, minimizando los errores que la instalación con cinturones de seguridad puede acarrear.


A pesar de estas recomendaciones, en Argentina se comercializan SRI no homologados y las automotrices no están obligadas a equipar las unidades con anclajes ISOFIX. Todo esto conspira contra la seguridad vial infantil e impide que descienda la cifra de víctimas fatales; a modo de ejemplo, en España se ha reducido un 80% las muertes infantiles en automóviles, gracias a que el 96% de los niños entre 0 y 14 años se trasladan en SRI.

SAP


Por todo esto, el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, cuyo lema es ¨Por un niño sano, en un mundo mejor¨, dentro del convenio marco firmado en 2017, solicita se arbitren los medios necesarios para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada en el año 2008 como el ente rector de la seguridad vial para la República Argentina, intervenga en encontrar prontas soluciones basadas en la evidencia científica, a este urgente problema de salud pública, sugiriendo avanzar conjuntamente en los siguientes ítems:

1. Completar la legislación nacional vigente (Ley Nacional 24.449-26.363) haciendo obligatorio el uso de SRI homologados según normas IRAM 3680-1, 3680-2, 3680-3, FMVSS213, UNECER 44/04, ECE R129, AS/NZS1754, INMETROBR, acordes a la altura y peso para niños menores de 12 años o menores a 1,5 metros de altura. Hacer extensivo el cumplimiento en todas las provincias y municipios del país mediante convenios y ordenanzas locales.


2. Establecer un cronograma de trabajo con las automotrices, Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automóviles (CIDOA), Ministerio de Transporte, Ministerio de Producción, Secretaría de Industria y Servicios, a fin de lograr que el 100% de las unidades disponga de puntos de anclajes ISOFIX para el año 2018 según compromiso firmado en 2011.

3. Establecer un cronograma de trabajo con los fabricantes nacionales de SRI para la homologación de sus productos según las normas anteriormente referidas en el plazo de 24 meses.


4. Implementar incentivos para la compra y uso de SRI como créditos blandos y beneficios fiscales para productos locales homologados.
Es voluntad del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, trabajar de manera conjunta, desinteresada, interdisciplinaria e intersectorial, en pos de hacer cumplir el derecho de niños y adolescentes a ser transportados en forma segura en automóviles, por lo que pone a su disposición los conocimientos técnicos y cualquier otra colaboración que resulte pertinente para avanzar en la puesta en práctica de medidas basadas en la evidencia científica para disminuir la alarmante cifra de víctimas fatales en todo el territorio nacional.


Adhieren, apoyan y desean colaborar en el trabajo conjunto los siguientes organismos:


1. Asociación para la Disminución de los Siniestros Viales (ADISIV)
2. Safe Kids Argentina


Bibliografía:
1. Dirección de estadísticas e información en salud. Estadísticas vitales año 2015.
2. ANSV, Dirección Nacional de Observatorio Vial.
3. OMS. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2009
4. OMS. Informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito. 2004.
5. INE J Jara. Mar del plata 2017. Indicadores seleccionados sobre lesiones por transporte.
6. ANSV. Estudio observacional del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas. 2016
7. Chequeo de sistemas de retención infantil en la ciudad de Santa Fe. L. Navarro, A. Dell´Olio. 38º Congreso Argentino de Pediatría, septiembre de 2017.
8. Ley Nacional de Tránsito 24.449-26.363.
9. Technical report-Child Passenger Safety. American Academy of Pediatrics. 2011.
10. Informe DGT España y Fundación Mapfre 2015.
11. Seguridad dentro del automóvil y los niños pasajeros. Fiorentino J , Dell´ olio A. Revista. Hospital de Niños Buenos Aires Junio 2013; vol 55, número 249
12. DIRECTIVA 2003/20/CE del parlamento Europeo y del consejo. Diario oficial de la Unión Europea de 8 de abril de 2003.
13. Norma FMVSS 213, Child restraint systems. Code of Federal Regulations, Title 49, Part 571.213. Estados Unidos.
14. Norma ECE R129. Comunidad Europea
15. Norma ECE R44. Comunidad Europea
16. Ley Nacional N° 24.449, Dto. Reglamentario 779/95. Argentina.
17. Ley Nacional N° 26.363, Dto. Reglamentario 1716/08. Argentina.