LA SEGURIDAD VIAL EN LA APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

2018-03-09

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Foto:  El Clarin

 

“No nos podemos quedar de brazos cruzados”, afirmó Mauricio Macri, la semana pasada al inaugurar la actividad legislativa, luego de afirmar que la siniestralidad vial “es la principal causa de muerte de jóvenes de 15 a 34 años”.


En este sentido el presidente de la Nación advirtió que “el año pasado murieron 5.000 personas que no tenían que morir” y reflexionó: “La vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes en las ruta y en las calles de todo el país”.


Para Macri se trata de una “tragedia nacional”, por eso llamó a “trabajar juntos” para bajar esta cifra, al tiempo que anticipó el impulso de un proyecto de Código Penal, que “por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”.


Si bien no es la primera vez que la siniestralidad vial se cuela en un discurso político, al día de hoy, queda un largo camino por recorrer. “Es interesante escuchar al primer mandatario de nuestro país preocupado por la cantidad de vidas que se pierden a diario por inseguridad vial pero no podemos pasar por alto la falta de políticas públicas que impulsen y regulen la seguridad vial en la Argentina”, opinó Axel Dell` olio.


Para orientarnos en ese camino necesitamos datos serios, confiables y con fundamento técnico ya que no se puede trabajar con estadísticas sin rigurosidad. “Es sumamente valioso que se genere un observatorio”, destacó Dell` olio en referencia al anuncio de Macri sobre la creación de un sistema digital que permite conocer “en tiempo real dónde y por qué ocurrió un accidente”.


El presidente se refirió a las obras de infraestructura para construir rutas más seguras: “Ya reparamos 5 mil kilómetros de rutas que estaban en pésimo estado y estamos recuperando 12 mil más”, contó.

Axel

 Axel dell Olio. Presidente de ADISIV. Foto:AM1300 La Salada


En este punto Axel Dell`olio consideró oportuna la creación de mejores caminos pero puso el foco en la Educación Vial que está presente en la legislación desde el año 1986, pero de manera sistemática no se ha conseguido avanzar en este sentido; pese a la sanción de la Ley 27.214, de Promoción de la Educación Vial, en diciembre de 2015.


“La actualidad en materia de Educación Vial es manejada por el compromiso de organizaciones sin fines de lucro o de algunos referentes del sector privado, pero a nivel federal, por el momento, no existe plan que indique el camino a seguir. Tampoco contamos con campañas de concientización por parte del Estado, y sabemos que el efecto de estas acciones es mucho más efectivo por la penetración que puede alcanzar en toda la comunidad. Mucho más aún si se acompañara con controles y capacitación”, describió el titular de ADISIV.


Cómo cierre del tema, el jefe de Estado habló sobre el compromiso de todos y recordó lo importante que es usar siempre el cinturón de seguridad, poner a los niños en las sillas cuando son trasportados, y no distraerse con el celular.


“La situación local no es ajena a lo que sucede en América latina, donde llevamos más de 20 años de atraso en aplicación de tecnología para seguridad vial”, expresó Dell`olio citando a Alejandro Furas, secretario General de Programa independiente de evaluación de autos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

“Los desarrollos tecnológicos, como el isofix o el ESP, se producen y están disponibles pero la clave es el compromiso del Estado para trazar políticas que impulsen la seguridad vial como norma”, concluyó.

 

 
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                                  Foto: Casa Rosada. www.casarosada.gob.ar