SANTA FE PONE EL FOCO EN LOS NIÑOS, LOS SINIESTROS VIALES Y LAS SECUELAS

2018-05-09

330-2018-1

 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, llevó a cabo el jueves 3 de mayo, en la capital provincial, el encuentro de apertura del año del Consejo Provincial de Seguridad Vial.


Este año la jornada se realizó bajo el lema “Cuidemos a nuestros chicos”, a modo de respuesta al pedido de los participantes en el encuentro anterior y poniendo la atención sobre una problemática que “debemos afrontar” desde el Estado, según expresó Fernando Peverengo, subsecretario de Políticas Preventivas. El funcionario destacó que es necesario “concientizar” y valoró el marco del Encuentro para generar el mensaje sobre “qué nos esta pasando como sociedad, porque si realmente son lo que más queremos (los niños) por qué no los cuidamos”, cuestionó.

“En estos tiempos difíciles, para los padres también es complicado cuidar a sus niños porque todavía las costumbres no están incorporadas en cuestiones de educación y seguridad”, agregó Gustavo Sella, director provincial de Seguridad Vial y Coordinación Interjurisdiccional tras agradecer el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz.

“Estoy acá como legisladora, pero también como mamá y es muy importante saber cómo debemos proteger a nuestros niños cuando estamos en medio del tránsito”, señaló la diputada provincial Victoria Tejeda y enfatizó sobre el rol del espacio de capacitación para las autoridades y quienes realizan los controles en la vía pública. “Uno se enriquece y también puede pensar normativas nuevas para modificar o mejorar las que ya existen sobre el cuidado de nuestros niños”, añadió.

Durante el encuentro se abordó la problemática de la seguridad de los niños en el contexto vial, reflexionando sobre la educación vial en la infancia, el rol de los padres y adultos y la necesidad de articular las acciones con intervenciones estatales de todos los niveles.


"Este espacio nos permite conectarnos con quienes trabajan día a día en la construcción de políticas públicas de seguridad vial. Apoyamos las iniciativas de los actores locales fortaleciendo vinculos", sostuvo el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman.


Mientras, Axel Dell'Olio, licenciado en prevención vial y responsable del programa Mamás y Niños Seguros, celebró que la APSV es dentro de la Argentina “uno de los pocos organismos oficiales que tiene estadísticas fiables sostenidas en el tiempo y publican sus datos frecuentemente”.

 

330-2018-2

 

El encuentro que se desarrolló en instalaciones del Hotel UNL - ATE permitió brindar herramientas para trabajar en la problemática a las autoridades responsables de las políticas de tránsito. Lucas Navarro, médico pediatra y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a casos reales de niños siniestrados para graficar el riesgo al que los adultos los exponen en forma cotidiana.

Axel Dell' Olio, expuso sobre la importancia de los sistemas de retención infantil."Necesitamos políticas públicas a nivel regional en materia de Seguridad Vial porque si desde Nación se mantienen las 5.000 muertes al año, es porque algo está fallando" opinó Dell` Olio y para graficar se refirió a la reciente normativa nacional que “habla de que los niños menores de 10 años dentro de vehículos deben circular en sillitas acorde a su tamaño y homologadas a tal fin; entonces al no especificar si el tamaño es a lo largo, ancho o cómo y, sin describir qué tipo de homologación se requiere, no es clara la ley”.

“Ante esto -añadió- lo que le sugerimos a los 180 decisores de la provincia de Santa Fe es que se puede legislar y reglamentar a nivel local de manera correcta: tipificando por menores de 10 o 12 años o de 1 metro y medio de altura y exigir que la silla cumpla con una norma, sino es una farsa”.


Además, el escritor Sergio Sinay, autor de La sociedad de los niños huérfanos, reflexionó acerca de los vínculos entre jóvenes y adultos y la necesidad del ejemplo como educación y el director de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, hizo hincapié en los trabajos que se llevan a cabo, articulados con la APSV, en materia de educación vial.

Por último, los responsables del Observatorio Vial de la APSV manifestaron que la mitad de las personas que ingresan a hospitales públicos por siniestros viales quedan con alguna secuela, muchos de ellos niños de entre 5 y 14 años, dando cuenta de la envergadura de la problemática tratada durante la jornada. Estuvieron presentes también, el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres; presidentes comunales e intendentes; miembros de organizaciones de la sociedad civil y numerosos referentes de seguridad vial.