DIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL - ALGO HAY QUE CAMBIAR

2018-06-13

Cuando hablamos de seguridad vial cuesta ver el vaso medio lleno, ya que los datos no colaboran, la situación no mejora y faltan políticas públicas integrales que nos permitan vislumbrar un futuro promisorio. Pero no podemos quedarnos ahí, son muchas las personas que a diario trabajan para concientizar, por eso celebramos, para llegar con un mensaje positivo e intentar que todos cuiden su propia vida y la de su entorno.

“Si logramos que todos los días una persona más comprenda que de sus acciones dependerá que baje la siniestralidad en caminos y rutas, ganamos todos”,opinó Axel Dell`olio, titular de ADISIV y añadió que “si aún la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en menores de 35 años, si hace 20 años que los índices de fallecidos no bajan, si no somos capaces de unificar criterios, significa que algo hay que cambiar, ¿no?”.

Y, en ese sentido el responsable del programa Mamás y Niños Seguros (MyNS), apuntó que los resultados de las acciones que realizan de forma atomizada las ONG`s, los gobiernos locales y las entidades del sector privado serían más exitosos “si trabajáramos bajo el paraguas de una
norma nacional, con datos actualizados y serios”.

Sin rebajar el rol indelegable del Estado para luchar contra la inseguridad vial y, entre otros temas, aplicar en todo el ámbito nacional la ley de Educación Vial, Dell`olio resaltó la responsabilidad de los adultos para generar cambios culturales en torno al tránsito. “Quienes corren picadas a la madrugada o se distraen con el celular mientras conducen también tienen padres, y es claro que acceden a un vehículo porque tienen recursos, entonces, todos tenemos que hacernos cargo”.

 

339-2018-1

 

Más de 500 personas asistieron al Casco Fest

En la tarde del domingo 10 de Junio, para conmemorar el Día Nacional de la Seguridad Vial, ADISIV, junto al Observatorio Vial y la Dirección de Cultura de Santo Tomé, Corrientes, organizaron el Casco Fest.
Desde las 17, se realizaron muestras con diferentes maquetas y stands, sobre educación vial para los niños, adolescentes y adultos presentes.


El evento se llevó a cabo en Plaza San Martín y contó con la presencia de grupos musicales, bailes, sorteos de cascos y bicicletas.

339-2018-2

Charlas para cuidar a los más pequeños

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, ADISIV-SAFE KIDS y Graco Argentina, organizaron un ciclo de charlas gratuitas sobre usos y aplicaciones de los Sistemas de Retención Infantil.

El próximo viernes 15 de junio a las 18.30 se culminará esta serie de encuentros enfocados a embarazas, madres, padres y familiares de menores que tiene como objetivo resolver dudas comunes que surgen a la hora de transitar en vehículo con niños, en un circuito vial cada vez más complejo.

La falta de información, en muchas ocasiones, permite que se refuercen datos erróneos acerca de cómo debe viajar un niño en auto. Por eso estos encuentros, que requieren acreditación previa, apuntan a desmitificar a partir de erradicar dudas y analizar casos concretos.

Desde cuestiones básicas como decidir qué sillita comprar en función de la Altura, Peso y Edad (APE), hasta el alcance de la normativa vigente y una serie de tips para que viajar con niños sea seguro y confortable, serán abordados por Axel Dell`Olio, titular de ADISIV y del programa Mamás y Niños Seguros (MyNS).

Hay tiempo para todo

Desde ADISIV pensamos la campaña ¡No corras! Para inculcar valores en torno a las prioridades y mostrar que cualquier usuario de la comunidad vial puede sufrir las consecuencias de la imprudencia propia o ajena.
En la vía pública, en algún momento, podés ser usuario vulnerable, alertó un folleto en redes sociales donde se destacó que“cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras, decenas de millones sufren heridas o discapacidades cada año”. Y recomendóreducir la velocidad de los vehículos para disminuir los siniestros viales que representan “una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años”.

Otro folleto remarcó quepara la vida de los niños de 15 a 17 años no hay mayor amenaza que un accidente de tránsito y señaló que “los conductores jóvenes e inexpertos con un nivel de 0,05 g/ dl de concentración de alcohol en sangre corren un riesgo de siniestro de tránsito 2,5 veces mayor que los conductores de más edad y experiencia”.

Además, se recordó que la seguridad integral de bebés y niños es responsabilidad de los adultos, por eso se recomendó disponer de un tiempo apropiado para elegir el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado según Altura, Peso y Edad (APE) y en cada viaje o paseo asegurarse que esté bien colocado.

“Cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves”, enfatizó la campaña gráfica y audiovisual de ADISIV en base a cifras propias y de la OMS. Al mismo tiempo se afirmó que los dispositivos de protección reducen la probabilidad de defunción por siniestro de tránsito en un 70% entre los lactantes y entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños.

La semana se completa con la jornada de concientización con agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad que realizamos el martes 12, con el apoyo de Fundación Mapfre; capacitaciones en escuelas secundarias de Pucheta y Bonpland, en provincia de Corrientes, el 13; otra jornada con agentes de tránsito en La Cruz, el 14 y una nueva actividad con el gobierno porteño en la maternidad Sardá el viernes 15 por la mañana.

 

339-2018-3