TODOS PODEMOS HACER MÁS SEGURO EL ENTORNO ESCOLAR

2018-07-04

Casi mediados del año y la batería que indica el nivel de paciencia se va poniendo en rojo. Sí, tránsito, hora pico, más trabajo y el resto de las responsabilidades por cumplir hace que corramos sin parar y nos “aceleremos”; si no parás a tiempo, todo se complica. ¿Pensaste de qué modo llevás a los chicos a la escuela? Compartimos algunas reflexiones sobre las "Zonas Escolares Seguras" y algunos consejos para mejorarlas.

A lo largo del tiempo, participar en Congresos y Jornadas realmente ayuda a identificar, visualizar si realmente estamos en el camino correcto, o no. A raíz de esto y gracias a poder compartir experiencias con colegas y autoridades de la Seguridad Vial a nivel mundial, les ofrecemos algunas reflexiones sobre las "Zonas Escolares Seguras" y algunos consejos para mejorarlas.

Si bien es necesario identificar la problemática, no menos necesario es trabajar en sus consecuencias para instalar los temas y juntos, encontrar soluciones.

¿Pensaste de qué modo llevás a los chicos a la escuela?

Muchas veces se dice que los chicos son una esponja, aprenden y reproducen lo que ven, lo que escuchan y lo que perciben de los adultos. Por eso es importante reflexionar sobre cuál es el ejemplo que les estamos dando.

La situación se repite al ingreso o la salida escolar en turno mañana o tarde; tomemos como caso testigo, una escuela que está a mitad de cuadra y en ocho minutos ocurre todo esto:

“Donde debe detenerse el micro escolar, estacionó la mamá de Sofi de tercero, atrás el papá de Esteban de cuarto, entre los dos, cruza corriendo la abuela de Josefina, (con Josefina). El micro  escolar, atravesado en la esquina, no puede doblar: es que los autos están todos amontonados y fusilando con las bocinas a todos los que están a las 7:30 de la mañana despiertos.

En medio de todo esto, el papá de Tomás de primer grado, que está re apurado porque llega tarde al trabajo, estaciona al lado del auto de la mamá de Sofi y no deja salir al papá de Esteban (a quien también le urge irse). A todo esto, llega la mamá de Euge de segundo, Luis de quinto y "Cony" de secundario; ella deja el auto en doble fila, adelante del auto del papá de Tomás y (balizas por medio) se baja y empieza a bajar las mochilas, con la puerta entreabierta del conductor y viendo como el colectivo le pasa "finiiiito"; le abre la puerta de atrás a Euge (que viajaba sin sillita infantil) y se pone a discutir con el padre de Rafa, que lo dejó en la esquina anterior y quiere pasar con su auto porque está recontra apurado (tiene que llevar a Leti al jardín de infantes que está a la vuelta).

Cabe destacar, que en esta calle de unos 7 metros de ancho, solamente entran 3 autos, pero así y todo, entre la jungla de autos, viene Belu en la moto con su papá, que como no puede pasar entre los autos, la mira y le dice: "¡Andá tranquila; tomá la vianda!", entonces Belu que estaba ya delante del auto del papá de Esteban vuelve, mientras el papá del chico intentaba salir (porque recordá... estaba apurado).

Como frutilla de la torta, ¡ahora sí! Si venís vos con tu hij@, apurad@ porque llegás tarde al trabajo y tenés que llevar a tu otr@ hij@ al otro cole, aparte saliste cinco tarde y el tránsito que te espera es tre-men-do...”

342-2018-1Autos estacionados en doble fila frete a un colegio, habitos que se repiten en varios países de latinoamérica.  Foto: @llamadovial Av. Paéz. Caracas. 

Así y todo mi pregunta es: ¿Vas a hacerlo pasar por delante del capó de los autos de los otros padres y madres, que están re apurados, prácticamente flameando a tu hij@?

Pensá en todo lo que lo abrigaste para que no se enferme... ¿Sabés el stress que le genera esta situación? ¿Estás seguro que ese es el ejemplo que le querés dar a tu hij@?

Te pido que no te excuses en el papá de Sofi, Leti o Belu. Es cierto que podría haber un agente de tránsito que los obligue a circular y no detenerse donde no está indicado, también es cierto que cuando se construyeron los edificios escolares no se previó una explanada de acceso a vehículos. Pero más allá de eso, y sin pretender desligar las responsabilidades del Estado o la Escuela, tiene que existir una solución que no recaiga en un otro ¡Fijate qué podés hacer vos!

Desde Mamás y Niñ@s Seguros, comenzamos a trabajar en Entornos Escolares Seguros, y promovemos las acciones que impulsó SAFE KIDS WORLWIDE a nivel mundial:

  • Todos (niños y adultos) nos merecemos estar seguros cuando vamos y volvemos de la escuela.
  • Las vías y calles, tienen que ser seguras para que los niños puedan ir caminando a la escuela.
  • Queremos caminos seguros y ciclo vías seguras, queremos reguladores de velocidad para que el tráfico sea más lento.
  • Queremos cruces seguros para que podamos recibir una educación sin miedo y sin resultar heridos.

Si generamos vías de acceso seguras, podremos lograr que ni un solo niño sea víctima del tránsito en su camino a la escuela.

Consejos simples y posibles:

  • Dejá el auto a la vuelta (no hace falta entrar hasta 2°grado con el coche).
  • No obstruyas rampas de discapacitados (alguien las necesita más que vos).
  • Son dos minutospero en el GARAGE del vecino dice "Prohibido Estacionar" (es por respeto).
  • Donde dice "Reservado para micro escolar" o algo parecido... significa que no es para que estacione ningún padre ¡es para el micro escolar!

Estacioná donde consigas espacio, bajate tranquilo y dale un buen ejemplo a tu hij@... ¡No te olvides que sos su modelo!