EL IMPACTO DE LOS “AJUSTES” EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LATINOAMÉRICA

2018-09-06

Justamente en un chat de WhatsApp, donde parte del equipo de ADISIV también participa, por dos días se realizó un debate sobre el caso del transporte público propuesto por Mayerling Vera, directora de la A.C. Llamado a la Conciencia Vial,  desde Venezuela, motivada por la grave situación que en esta materia se está presentando en la actualidad en ese país.

Vera informó que en Venezuela se ha institucionalizado y justificado por parte de funcionarios del gobierno la utilización de camiones como medio de transporte. La denuncia -tanto en medios de comunicación como por parte de miembros de la sociedad civil- ha sido constante y la falta de soluciones integrales y concretas ya ha generado víctimas fatales.

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El problema es complejo, abarca una fuerte crisis económica, que le gobierno llama guerra económica pero lo cierto es que hay falta y falla en la reposición de repuestos y autopartes en el mercado venezolano, hiperinflación que impide comprar repuestos, crisis de efectivo – papel moneda -, disminución del parque automotor, deterioro de la infraestructura vial, falta de presencia estadal para fiscalizar aumentos arbitrarios del costo del traslado de pasajeros y sus condiciones.

El gobierno, a través de lo que llaman “Misiones” y “Ferias” ha implementado aparentes soluciones que en lo concreto no han evitado ni mejorado la situación, evidenciándose un descuido que abarca todos los elementos que componen la vía pública: Infraestructura, cuidado de los usuarios, señalización y control por parte de las autoridades.

De allí en adelante, el resto de los participantes también expusieron sobre las debilidades del sistema del transporte de su país o en general.

Wester Vinueza, desde Ecuador, realizó un análisis global: Cada problema de tránsito con congestión merece un estudio pormenorizado diferenciado de cada entorno. A veces el transporte masivo que hay que mejorar no es el interno si no el externo. Lo que es una solución para Guayaquil no lo es para Quito. Lo que sucede es que se guían con una matriz y al adaptarla se convierte en una carga o problema y no en solución. (15/05/18 Chat WhatsApp).

Francisco de Anda, desde México, comentó sobre el diseño de los vehículos: El diseño debe proveer la mejor visibilidad, con mínimo de ángulos muertos, para proteger de atropellamientos a los usuarios vulnerables. Monitores de ángulos ciegos podrían tener también. (15/05/18 Chat WhatsApp). Por ejemplo, desde Guadalajara, Debora Semadeni dicta módulos a choferes de transporte público, compartió lo siguiente con sus colegas:

Cada año en Jalisco, los choferes tienen que tomar un curso para renovar su licencia. En el área metropolitana de Guadalajara, que es bastante grande, muere, en promedio una persona a la semana donde estuvo involucrado el transporte público, estos fallecidos equivalen más o menos al 10% del total de las muertes en el tránsito. Algunas situaciones que viven como choferes: Su jornada empieza a las 4:30 AM (esto los que empiezan por la mañana) y ellos se levantan mucho más temprano para llegar hasta dónde está la unidad de transporte. Aunque se supone que su jornada es de 8 horas, muchas veces es hasta de 12 o 16; todo depende si llega o no su relevo. (16/05/18).

 

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Debora dejó en evidencia el grave problema laboral que enfrentan los choferes de transporte público en su ciudad y a caso ¿No es el mismo problema que enfrentan en otros países de la región?

A manera de conclusión el debate generó algunas ideas o propuestas a leer:

- Planeación integral a largo plazo, sin filiación política y con transparencia de manejo de recursos.
- Observatorios de Transporte Público.
- Mantenerse actualizados en la materia
- Difundir conocimiento de la movilidad sostenible en unión ciudadana con ONG para exigir cambios a los distintos gobiernos.
- Mejoras de las condiciones laborales.
- Mejorar las concesiones.

Se tiene todo un reto por delante, hay el talento y el conocimiento en la región para enfrentarlo y hacer cambios importantes. Muchos ya están empezando, y se deberá continuar para el logro de ciudades más humanas, saludables y sobre todopara la vida.

 

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 Foto: México DF.

 

Mayerling Vera para ADISIV