LA NECESIDAD DE GENERAR RESPUESTA ANTES DEL SINIESTRO VIAL

2018-10-03

 

Aunque hablar de costos sea un tema tabú del que nadie quiere hablar- por el dolor que genera una tragedia-, parte del eje de la novena Jornada de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES) que se realiza cada año en La Pampa, visibilizó la problemática y puso en el centro del debate lo interesante de trabajar en gestiones estratégicas eficaces para dar respuesta antes de que se generen muertes, lesiones y daños irreparables a raíz de siniestros de tránsito.

“Desde Salud hace tiempo que intentamos participar en el abordaje de la Seguridad Vial pero nos vemos limitados por la escaza participación de quienes creemos que son actores más formados respecto a la temática”, reflejó Juan M. Barbero, coordinador de Emergencias de CODES, del Ministerio de Salud de La Pampa y aseguró que el lineamiento de su área “permiten que estemos preparándonos para dar respuesta y con datos afinados para poder definir situaciones concretas en lesiones de causa externa pero vemos la falta de trabajo formal en un espacio que implique la seguridad vial. Desde la infraestructura, las acciones de control, educación y formación”.

En ese sentido Barbero expresó que “nos estamos quedando cortos respecto al diseño de una política de seguridad vial integral” y explicó que por lo general “salimos a responder cuando hay un hecho trágico: ahí percibimos la dificultad para acceder cuando bomberos está a 100 kilómetros, lo mismo las ambulancias cuando no alcanzan las de una localidad pequeña”.

“En los últimos vuelcos en la ruta del desierto hemos encontrado niños despedidos del vehículo, sin sistema de retención”, lamentó pero aclaró que “no se puede usar la ambulancia para controlar la velocidad o que los ocupantes utilicen el cinturón, hay un organismo específico”.

En esa misma línea, Axel Dell`olio que disertó sobre prevención vial y gestión del riesgo dijo que “es muy interesante la perspectiva de la seguridad vial desde la visión del médico emergentologo que es el que tiene que hacerse cargo de esta triste realidad” y destacó la importancia de la jornada para buscarle soluciones a la problemática de la siniestralidad vial, “que debería comenzar mucho antes de la respuesta al incidente, a través de la atención primaria de la salud y encontrar estrategias efectivas de prevención”.



Las jornadas regionales son una modalidad de formación y entrenamiento que impulsa la Coordinación de Emergencia de la Dirección de Gestión Sanitaria y APS (Modelo Integral de Salud del Gobierno de La Pampa) con el fin de que la propuesta de capacitación empodere a los equipos locales en la gestión del riesgo y a su vez mejore la capacidad de articulación, coordinación, regulación, conducción y planificación de recursos, permitiendo obtener resultados más eficientes y sostenibles en el tiempo.

Y de este modo contribuir con una más pronta superación del riesgo, mitigando o minimizando el daño y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad de los individuos. “Si bien nuestro equipo pertenece a Salud en estas jornadas siempre aprovechamos para encontrarnos con otros colegas vinculados a las situaciones de emergencia como el personal de BomberosPolicía y Defensa Civil y este contacto nos permite conocer sus propias limitaciones”, contó Barbero.

Además se refirió a la particularidad de La Pampa, que cuenta con entornos diversos; la región centro norte más similar a Córdoba en cuanto a la geografía y la organización de las pequeñas comunidades y una vasta zona muy agreste “con dificultad en las comunicación, por lo cual la respuesta a los eventos de trauma suelen ser complejas, exigen buen entrenamiento y articular con los distintos actores”, describió.

“Estos encuentros sirven para sensibilizar, colaboran para que se tomen conductas saludables, y favorecen espacios de seguridad, porque al tránsito lo hacemos entre tofos, pero algo está pasando porque nuestros indicadores siguen iguales con variaciones caprichosas de acuerdo a lo azaroso de alguna situación”, advirtió el Coordinador de Emergencias de CODES.

Y fue al eje. “A veces parece que uno es un insensible por hablar de costos, pero la realidad es que la carga económica que implica para el Estado cubrir las necesidades –a veces de por vida- de lesionados graves, es enorme desde el tiempo de terapia, la necesidad de derivación, la rehabilitación, etc.”, describió.



Por último Barbero agradeció la “excelente predisposición” de Axel Dell`olio para participar cada vez que se lo convoca y la colaboración con consejos para complementar la visión de Salud sobe un tema que se ha desarrollado junto con la historia de Quemu Quemu, “un pueblo muy golpeado por tragedias de siniestralidad vial, con pérdida de vidas jóvenes”.

Al respecto se refirió al muy buen trabajo y con mucha organización que viene realizando en este municipio Julia Luján, directora del Hospital y Pablo Mayer, Jefe de Bomberos. Además celebró el acompañamiento de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud (DINESA) a través de su titular Dr. Carlos Russo y el coordinador de capacitación Dr. Rodolfo Faillace.