EL NIÑO PEATÓN NO ES UN ADULTO EN MINIATURA

2018-10-10

Desde que nacemos comenzamos a “ganar” autonomía, en distintos aspectos de la vida; eso nos motiva e impulsa a conocer el mundo. Pero hay un momento clave en el desarrollo de las personas: cuando comienzan a moverse sólos, sin un adulto que lo sujete de la mano al cruzar y advierta de algún peligro. En este artículo encontrarás consejos para cuidar a los más pequeños y transmitirles seguridad para circular en la vía pública.

Desde Mamás y Niños Seguros, nuestro principal foco ha sido crear y suministrar información sobre al traslado seguro de niños mientras viajan dentro de un vehículo. El uso de la Silla de Retención Infantil, según su Altura, Peso y Edad forman parte el ABC de este proyecto.

Y, dentro de ese ABC, se incluye la movilidad segura del infante cuando usa otros medios de transporte y se desplaza por la vía pública. Algunos niños se trasladan en vehículos particulares, pero también, no dejan de ser peatones, luego, están los pequeños en cuyas familias no poseen ningún tipo de vehículo, son peatones al 100% del tiempo, sus caminatas, durante los primeros años de sus vidas, las harán al lado de sus padres, pero en otros casos, aproximadamente a partir de los 8 a 9 años (En algunos hasta de menor edad), se les empieza a ver caminando por las calles, sin compañia de adultos, en especial camino a la escuela o de regreso a casa luego de alguna actividad recreativa. 

366-2

 

Tomando esto último en cuenta, en esta oportunidad nos abocamos a describir algunos consejos,  especialmente para los padres de niños que deben movilizarse solos en la vía pública en su rol como peatones y usuarios de transporte público.

¿Qué debemos saber sobre los niños peatones?

  • Los niños, por su estatura, es muy probable que pasen desapercibidos por muchos conductores, pues, debido a los puntos ciegos que tienen los vehículos, es fácil no verlos.
  • Al tener piernas más cortas, los pasos a dar para cruzar, son más cortos que los de un adulto.
  • La percepción de velocidad y distancia es distinta en un niño que en un adulto.
  • Es más común que estén distraídos con juegos  u otros niños.
  • Son temerarios, creativos y tienen poca noción de qué es un verdadero riesgo y que no.

¿Qué podemos hacer para que su movilidad como peatones sea segura?

Desde el hogar:

  • Si el niño debe ir y venir sólo de la escuela a la casa, tomate un día para ir con él e identificar riesgos en el camino como: garajes, zonas solitarias, huecos, curvas o cruces.
  • En cuanto a los garajes, el niño debe estar atento a los vehículos que puedan salir de ellos, indícale que debe detenerse y fijarse bien antes de cruzar delante de un estacionamiento.
  • Traza con el niño varías vías de acceso a la escuela y el hogar, no es bueno que siempre camine por el mismo lugar a la misma hora.
  • Si debe tomar transporte público, que ingrese lejos de la puerta a la unidad.
  • Enséñale a cruzar por la senda peatonal, y de no existir, buscar un lugar donde el niño siempre sea visible para el conductor, sin obstáculos visuales como arbustos, árboles o zonas de estacionamiento fijo.
  • Importante, el niño, al bajarse de una unidad de transporte y/o al cruzar, NO DEBE hacerlo por delante de un camión, transporte público o autobús, los choferes no lo verán cuando arranquen, y luego, los vehículos que quieran sobrepasar el micro estacionado, tampoco verán al pequeño.  Enséñale a cruzar donde corresponde y sea visible. 
  • Enséñale la importancia de caminar siempre por la acera. De ésta  no existir, debe caminir siempre en contra vía, es decir, de cara al vehículo. 

Desde las autoridades:

Es responsabilidad de la autoridades velar porque los caminos escolares estén debidamente señalizados, mantener las veredas en buen estado y colocar las señales y elementos de seguridad vial como semáforos, sendas peatonales y otros elementos que permitan tanto al conductor como al niño peatón movilizarse atentos, informados y seguros. 

En muchos países existe la figura de la patrulla escolar. Sería interesante retomarlo en cada ciudad cuando las leyes lo permitan.

Mayerling Vera.

 

Artículos relacionados:

Estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras.