Visitamos Ahora Mamá

2019-11-12

Recorrimos la exposición, que se realizó del 7 al 10 de noviembre en La Rural de Palermo, para conocer las novedades que ofrece el mercado en Sistemas de Retención Infantil.

En los últimos años tanto por la actualización de la norma que obliga a utilizar “sillitas” en el auto o por mayor interés de los padres en el cuidado de sus hijos, aumentaron las consultas sobre Sistemas de Retención Infantil. Los comerciantes presentes en la expo -que organiza la revista Ahora Mamá-, coincidieron al comentar que los padres primerizos son los que más dudas presentan a la hora de adquirir productos para trasladar a sus hijos.

¿Hasta cuándo se deben usar la sillita? es una de las principales consultas que nos llega a través de @mamaseguras. Sabemos que las distintas marcas, de butacas, sillitas y huevitos SEGUROS que se ofrecen en el mercado NO SON ECONÓMICAS, pero si hacemos la cuenta y pensamos en el costo/beneficio, el precio no es lo que más importa.

Por eso, es recomendable tomarse un tiempo para analizar las opciones disponibles en función del presupuesto y seguir estos 5 pasos para elegir la opción más segura y adecuada: 

1-Tener en cuenta APE: Altura, Peso y Edad
2-Priorizar un SRI homologado (Más caro, pero también más seguro).
3-En lo posible, comprarlos en tiendas que vendan artículos para bebés, no en supermercados.
4-Evitar comprarlos de segunda mano.
5-Los SRI con sistema Isofix evitan errores en su instalación.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA EXPO?

Entre los expositores encontramos sólo dos tiendas de productos para bebés que comercializan Sistemas de Retención Infantil con variedad de marcas y modelos.

Claudio Trinidad, de Baby Company, destacó un modelo de Fisher Price para recién nacidos y otra opción que va desde los 9 meses/1 año hasta los 3 años. “Hoy en día la mayoría opta por este estilo porque la recomendación es que, hasta un año, un año y medio como mínimo, mire para atrás. Y este estilo se puede utilizar mucho tiempo para atrás, pero después se puede utilizar mirando hacia delante. Comienza con el grupo 0 pero va hasta el grupo 2 y 3 también porque se van adaptando. En todos los casos vienen con arnés de 5 puntos, los reductores que son para los recién nacidos y a medida que van creciendo, después de los cuatro años pasan al booster”.

Y luego pasó a recomedar el sistema más integral que "puede funcionar hasta los 7 u 8 años según la contextura física del niño. No funciona como booster solo. Sí, como booster con respaldo que es lo más recomendado porque lo protege mucho más”, aclaró. 

Además, expusieron modelos para Isofix y una de las principales novedades, las sillitas que rotan a 360 grados para facilitar la colocación y sujeción del bebé. “La rotás, luego colocás al bebé y después lo ponés en el sentido que corresponda”, describió Claudio. 

“A algunas personas las tenemos que asesorar bastante, y otras ya vienen con información porque se nota que investigaron un poco más. Internet y los foros ayudan mucho a eso”, dijo.

Y, en cuanto al precio de las sillitas, señaló que hay variedad, pero “pasa mucho que quieren gastar más en un cochecito que en una butaca porque acá la realidad es que el uso de la sillita no está tan instalado”. 

“Ahora, por suerte, cada vez más, pero no es algo fuerte. La gente por ahí piensa en comprarse un coche más lindo que en una butaca de seguridad porque ellos iban sueltos en el auto antes. Están acostumbrados a eso. La realidad es que sí, íbamos adelante a los 5 años, pero también hay que pensar que no teníamos la misma velocidad, ni los mismos autos”, señaló. 

Y afirmó que “es muy importante que los niños la usen hasta los 8/9 años por lo menos. Yo recomiendo la mayor seguridad posible”. 

En tanto, Esteban Bustos, supervisor de Carestino, contó que llevaron a la expo la línea de butacas, y todas las líneas de cochecitos con “huevitos”. Respecto a los SRI hay un poco de desinformación, asumió y también contó que las principales dudas llegan de padres primerizos. “Cuando le presentás el huevito no están al tanto de que es un SRI y que pueden utilizarlo para viajar. Así que nosotros como asesores en venta, lo que buscamos también es que los padres se queden tranquilos y que sepan cómo colocar el huevito en el auto”. 

“Por eso –añadió- también trajimos un asiento para que los padres sepan cómo colocarlo y se vayan seguros”. 

Además, contó que hoy por hoy se observa que “está un poco en juego lo que es la comodidad del niño versus la seguridad vial, por eso nosotros siempre apuntamos a la seguridad vial”. Y les transmiten tranquilidad ya que “aunque su niño a veces viaje un poco incómodo, llore o no le guste estar en un SRI, es lo más seguro para ellos”. 

Esteban y Claudio coincidieron en que la principal consulta es hasta cuando los niños deben utilizar SRI y, cada vez, sobre en qué sentido, ya que en muchos países la recomendación es que los niños sean trasladados mirando hacia atrás del vehículo la mayor cantidad de tiempo posible. “Más allá de que las homologaciones están regidas en ciertos pesos, lo más seguro es que viajen a contramarcha porque ante un impacto se protegen las partes blandas del bebé”, explicó Bustos. 

PRESENCIA OFICIAL

Con el objetivo de promover el uso correcto del Sistema de Retención Infantil (SRI), la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), participaron de la exposición en La Rural.

En ese marco Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del GCBA, expresó: "La seguridad vial es nuestra prioridad. Tanto la utilización del cinturón de seguridad como el uso de Sistemas de Retención Infantil adecuados son obligatorios, y las acciones de concientización como ésta son claves para fomentar estos hábitos de buena convivencia".

En la Argentina es obligatorio por ley que todos los menores de 10 años* viajen en los asientos traseros, sujetados por el sistema de retención adecuado, pero los datos oficiales muestran que sólo el 26,4% de los niños se trasladan de manera correcta. Su utilización es clave porque reduce hasta en un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un siniestro vial. 

NOVEDAD 

Al recorrer la muestra nos llamó la atención un stand con bicis llenas de color e intuimos que algo más había detrás. Lucas Angiorama de Royal Baby, nos contó que comercializanbicicletas para chicos de 3 a 10 años aproximadamente livianas, con detalles de terminación seguros que aumentas la seguridad y fáciles de trasladar. “Lo más importante que tienen es el freno trasero, que no es el típico freno de la bicicleta. Es un freno de tambor como el que usan los autos”, destacó.

Esto permite que tanto en bajada o en subida la bici tenga mucha más reacción que una normal.

Además, se destacan las ruedas traseras que son muy grandes y además viene con cuatro regulaciones de nivel, se pueden ir subiendo para que el niño vaya logrando el equilibro. 

Y, por último, comentó que ofrecen bicicletas livianas, fabricadas con aluminio y otras con magnesio que “soportan cualquier golpe o caída, lo que hace que dure mucho tiempo y también asegura que los niños no se lastimen”.

“Siempre aconsejo, a la hora de ahorrar, que los cubos de los asientos como manubrios sean largos, para que la bici dure más tiempo. También recomendamos el uso del casco, que es algo fundamental y cuanto antes lo incorporen mucho mejor”, apunto Angiorama. 

La feria contó con productos y servicios para futuras mamás, bebés y chicos, espacios para charlas y talleres a cargo de especialistas y una zona de recreación para los más peques presentada por Rainbowsky con una plaza de juegos y una pista con mini autos estilo vintage.

*Tecnicamente se recomienda la utilización de SRI hasta los 12 años o cuando el niño supera el 1.50 metros de altura.