“La silla de seguridad para el coche es la elección de equipamiento más importante de nuestros hijos

2020-04-16

Cristina Barroso, es consultora en Sistemas de Retención Infantil y portavoz del modelo sueco de seguridad infantil en Madrid, España. Realiza charlas y talleres por distintos colectivos implicados que trabajan a diario en pos de la seguridad vial infantil y que apuestan por acciones formativas beneficiosas y necesarias para profesionales y usuarios otorgando información precisa.   

Por Ana Belén Ehuletche
Del equipo de MyNS

Barrosos, se esfuerza por generar un mensaje univoco y unificado por parte de autoridades, pediatras, medios de comunicación y cualquier persona implicada de manera directa o indirecta en la seguridad vial. Luego de revisar su sitio y encontrar interesantes recomendaciones desde Mamás y Niños Seguros (MyNS) nos contactamos para conocer cómo fue el proceso que recorrió para llegar a convertirse en una férrea promotora de la circulación acontramarcha (ACM)

“La silla de seguridad para el coche es sin duda la elección más importante en relación al equipamiento de nuestros hijos, pues es el único producto que afecta directamente a su integridad física en lo que se considera la principal causa externa de mortalidad y morbilidad infantil de nuestro país: el accidente de tráfico”, destaca la especialista en su sitio acontramarcha.com

Imágen de Experiencia bebé

- MyNS: ¿Cómo explicas que es la contramarcha?

-Cristina Barroso (C.B.): Es una filosofía de seguridad vial basada en el modelo sueco, el cual considera inaceptables las lesiones irreversibles o mortales por accidente de tráfico.  Está científicamente demostrado que las sillas a contramarcha son las únicas que pueden aspirar a la lesión cero. 

-MyNS: ¿Cómo fueron los primeros pasos para hablar de ACM?

-C.B.: Lo primero que hice cuando descubrí la medida de seguridad,  fue tratar de contactar con autoridades  (Dirección General de Tráfico, Observatorio para la Seguridad Vial Infantil, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid) y entidades con fuerte influencia en los medios de comunicación en cuestiones de seguridad vial infantil (RACE, Fundación Mapfre y Automovilistas Europeos Asociados, entre otros) pero la respuesta por su parte no fue la que yo esperaba, y me dí cuenta de que si quería cambiar las cosas, tendría que hacerlo desde otro sitio.  Así que decidí dirigir mis esfuerzos a los principales interesados: los padres.

-MyNS: ¿Cuál fue el medio para que el mensaje llegue a ellos?

-C.B.: A través de las Redes Sociales y de internet, por un lado, (creando la página www.acontramarcha.com y el Facebook que va unido a ella) y por supuesto, a través de los propios vendedores de equipamiento infantil, formándoles y proporcionándoles producto a contramarcha para poder comercializarlo.  

Poco a poco el mensaje ha ido llegando, y gracias a la colaboración de toda la sociedad civil formada por padres y profesionales, en España hay hoy una Comunidad creada en torno a la Seguridad de los niños en el automóvil, ya sean turismos particulares o autobuses, que empuja fuerte hacia la excelencia con mensajes contundentes y rigurosos. 

-MyNS: ¿Qué barreras encontraron?

-C.B.:
Fundamentalmente la apatía de las administraciones públicas, la rotunda negativa por parte de RACE (una empresa con gran influencia en los consumidores) a desligarse de la publicación y difusión de unos rankings de sillitas que son completamente ajenos a seguridad y que llevan más de una década induciendo a las familias a comprar productos que NO protegen a sus hijos y por supuesto, la dejadez de todo un sector de fabricantes que han preferido seguir con la "versión oficial" pero completamente equivocada, a pesar de fabricar productos para Suecia completamente diferentes a los propuestos para el resto de países. 

-MyNS: ¿Cuáles fueron los resultados alcanzados hasta ahora?

-C.B.:
España es hoy uno de los países que más está avanzando en términos de seguridad pasiva infantil.  El debate ya no gira en torno a si el niño tiene que ir en sillita o sin ella, sino que empieza a girar en torno a si esa sillita tiene que ir a favor o en contra de la marcha, lo cual supone un salto cualitativo importante. 

Los profesionales están adoptando una postura proactiva, proponiendo charlas, ofreciendo asesoramientos en grupos de WhatsApp y Facebook y ahora, capacitándose a través de un título creado por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) que les va a conceder el rango de Para más información visitar acontramarcha.comAsesores Técnicos Avanzados en SRI.  El primer título universitario de estas características creado en un país de la UE. 

Y por su parte, los padres también están tomando parte activa en la solución.  Remitiendo a otros de su entorno a sitios donde reciban un buen asesoramiento y haciendo recomendaciones fundamentadas en ciencia para que los demás sigan sus propios consejos.  

Ahora solo falta que el resto de los agentes implicados (autoridades, asociaciones y empresas vinculadas con la seguridad), adopten y difundan la recomendación de que los niños deben viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los 4 años y que se debe tratar de alargar esa posición mientras haya un sistema que se lo permita. 

-MyNS: ¿Por qué cree que, pese al desarrollo de la tecnología, cuesta tanto instalar la importancia de que los niños viajes ACM? 

-C.B.: Porque no hay un mensaje unificado.  Porque dependiendo de la fuente a la que consultes, te dicen una recomendación u otra.  En ese escenario de criterios diferentes cuando no contradictorios, es difícil llevar a un país y a toda su población hacia un mismo sitio.  Mientras que el discurso no sea único, la solución que adopte cada familia será la que mejor se adapte a lo que ellos crean u opinen que es lo más conveniente, en lugar de adoptar lo que en base a ciencia se sabe que es lo más conveniente.  Solo si conseguimos unificar el criterio y dar pautas claras, concisas y biomecánicamente coherentes, conseguiremos que los padres adopten soluciones eficaces.

Redacción: Mamás y Niños Seguros - ADISIV SAFE KIDS