ISOFIX, LATCH o cinturón de seguridad ¿cuál es el anclaje más seguro?
Para trasladar a un bebé de forma segura en un vehículo, no alcanza con tener un Sistema de Retención Infantil (SRI), es necesario colocarlo de forma correcta. Lo primero que tenemos que saber para diferenciar las opciones es que se trata de distintas tecnologías para sujetar las butacas infantiles al vehículo.
Si bien el anclaje con el cinturón es perfectamente seguro, los sistemas ISOFIX y LATCH se desarrollaron para hacer más simple la colocación del SRI. Actualmente, los vehículos que se fabrican en Europa utilizan el sistema ISOFIX mientras que los fabricados en Norteamérica incorporan el sistema LATCH.
Lo mismo sucede con los Sistemas de Retención Infantil, según de dónde provengan y la homologación que lo certifique, incorporarán ISOFIX o LATCH, pero entre sí son perfectamente compatibles. Aun así, siempre deben revisarse las compatibilidades en el manual.
En síntesis, existen tres tipos de anclaje: cinturón de seguridad (tradicional), ISOFIX o LATCH
Cinturones de seguridad
El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que, en caso de impacto, hace que “frenemos” junto con el vehículo, como si fuésemos parte del mismo. Además, el cinturón está hecho para - de alguna manera para- “estirarse”; no es que sus fibras sean elásticas, sino que están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario.
Sistema ISOFIX
Es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para Butacas de Seguridad para Niños. Utiliza un sistema de sujeción rígido para conectar el SRI a un componente rígido, especialmente diseñado en la carrocería o el asiento del vehículo.
La regulación UNECE R44/04, requiere algunos componentes para prevenir la rotación del SRI y el uso de anclajes superiores (Top Tethers) es una opción recomendada, así como, por ejemplo, el pie anti rotación.
Sistema LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children)
Es un sistema que utiliza anclajes bajos flexibles para conectar el SRI a un componente rígido especialmente diseñado en el asiento del vehículo. El anclaje superior es también usado para reducir movimientos de la parte superior del SRI.
Toda la información referida a la instalación correcta de la butaca la encontrarás en su manual, pero además es recomendable leer el manual del vehículo para saber, por ejemplo, con qué espacio libre contamos en el habitáculo trasero y dónde se encuentra el tercer punto de apoyo.
Recordá que los Sistemas de Retención se eligen de acuerdo a la Altura, Peso y Edad del niño y, deben ser utilizados hasta que alcanza el 1.50 metro o los 12 años de edad. Podés encontrar más información en la Guía de Seguiridad Básica sobre el Asiento de Seguridad de Safe Kids Worldwiede