26 de septiembre: Día de la Seguridad Vial Infantil en Santa Fe

2020-09-26

Con la maternidad empezamos a ver el mundo con otros ojos. A mi, por ejemplo, me angustiaba el humo negro que emanan los colectivos; no soportaba pensar que bebé recién nacido tenía que respirar eso.

A veces podemos mejorar situaciones no deseadas y otras no. Pero es importante detectar los riesgos reales a nuestro alrededor.

La siniestralidad vial es una pandemia mundial. El informe "Salud Materno-Infanto-Juvenil en cifras de la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF" señala que la primera causa de mortalidad en el niño de 1 a 4 años (31 por ciento) son las causas externas, donde están las lesiones ocasionadas por el tránsito, situación que se reitera en el grupo de 5 a 14 años (37 por ciento).

¿Sabes por qué a veces cuesta tanto prevenir estás lesiones?  Porque casi nada se habla sobre cómo vas a trasladar a tu bebé al salir de la clínica; qué cuidados tenés que tener al trasladarte con niñxs ya sea como peatón, ciclista o conductor de vehículo. Incluso ¿Sabes qué hacer si tu hijx se lesiona en la vía pública? Bueno, acá estamos desde hace una década trabajando para que esta información llegue a más y más familias. 

Seguridad Vial Infantil es mucho más que invertir en un sistema de retención infantil homologado, instalarlo correctamente y usarlo siempre; tiene que ver con un compromiso mucho más grande ¿cómo nos movemos? las conductas y pautas que damos a lxs niñxs. 

Hoy celebramos la iniciativa del Gobierno de Santa Fe a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de declarar el Día de la Seguridad Vial Infantil cada 26 de septiembre. Creemos que es un paso clave para generar entornos seguros para la infancia.

Esperamos que esto se replique en muchos rincones del país para que más bebés, niños y niñas puedan desarrollarse en un entorno seguro y saludable. 

Desde Mamás y Niños Seguros creemos que la crianza segura es el camino para reducir los siniestros y lesiones viales.

El día elegido es en memoria de Nils Bohlin, ingeniero de Volvo quien inventó el cinturón de seguridad tres puntos; el adelanto tecnológico que más vidas salvó en el mundo. Bohlin abrió la patente para que todos pudieran utilizarlo.