NIEBLA, HUMO + IMPRUDENCIA = MUERTOS
Cuántas veces escuchamos por los medios decir que la niebla mató a alguien, o a causa de la niebla colisionaron dos vehículos. ¿No deberíamos preguntarnos si el conductor de uno u otro vehículo no adecuó la velocidad de su vehículo a la condición climática y por eso ocurren los siniestros? Si le echamos la culpa a la niebla, nunca nos vamos a hacer cargo de nuestro error, entre varios puede ser que el conductor va más rápido de lo que corresponde.
Trataré de ser lo más breve y preciso posible con un ejemplo:
Cuando yo circulo por una ruta a 110 km/h. hago en UN SEGUNDO, casi 30 mt. (No es una opinión, es matemática). Supongamos que en un auto va usted y en otro voy yo, usted circula delante de mío, yo guardo un par de segundos respecto a usted de distancia (Es decir traducido a metros, simplemente 60 mt); Ese es el contexto y así venimos en la ruta, circulando usted delante de mí a unos 60 mt. O dos segundos, como prefiera. El ambiente está turbio, pero los dos vemos más o menos bien, entonces como nunca pasa nada y queremos llegar a destino, seguimos a 110 km/h. El mayor problema de la niebla, neblina, tierra, polvo, humo o lo que se le ocurra, es que no veo, pero hay un problema mayor: No sé cuándo voy a dejar de ver definitivamente, sucede que cuando hay niebla y se mezcla con tierra o humo, por ejemplo, cae de repente una suerte de persiana que ahora sí, no me deja ver absolutamente nada (La niebla me impide darme cuenta que hay tierra o humo, entonces esto produce el efecto que trato de explicar). En ese momento, usted que recuerde estaba delante de mí, ingresa primero y le cae de repente esa persiana y deja de ver por completo a partir de ese momento ¿Qué hace?, disminuye la velocidad, ¿verdad? ¡Lógico!, -me va a responder- o ¿Piensa seguir a ciegas a esa velocidad?
Dos segundos después que usted cruzó la persianade humo la cruzo yo, pero entre usted y yo, ya no hay más dos segundos, sucede que usted disminuyó la velocidad, yo nunca me enteré, entonces yo creo que estamos a esos famosos dos segundos (60 mt.), pero en realidad estamos a 1 segundo o menos, es ahí cuando ingreso en esta famosa persiana y no veo quiero frenar, peroes tarde, usted estaba circulando quizás a 70 km/h. pero yo nunca me enteré, entonces se produce el primer impacto, yo lo choco a usted, si había otro vehículo atrás mío en la misma situación, se encontrará con dos vehículos detenidos de golpe y seremos tres y así sucesivamente.
En caso de Niebla:
- - Trate siempre de escapar de la vía, si es que se puede.
- - No se detenga sobre la banquina (Es para Circulación de emergencia)
- - Disminuya la velocidad.
- - Utilice luces bajas (BAJAS).
- - No utilice balizas si no está detenido.
- - Mantenga desempañados luneta y parabrisas